Publicamos y ponemos hoy a la descarga un artículo de nuestro colaborador Pablo García Sánchez sobre la historia de este Regimiento de Infantería Acorazada, en el que ha estado trabajando como becario y siendo el primer investigador en trabajar en una unidad operativa.

En España el primer carro de combate llegó en 1919, siendo este el carro francés Renault FT-17. Tras las respectivas pruebas para evaluar el carro se decidió la compra de otros once ejemplares que llegaron a España en 1921. Estos carros fueron reunidos en la Escuela Central de Tiro y con ellos se formó la Compañía de Carros de Asalto, sin embargo al poco tiempo fueron enviados en Marzo de 1922 a combatir a Marruecos. Fue allí donde el 5 de Junio de 1923 el sargento Mariano García Esteban ganó la primera Cruz Laureada para un carrista, debido al valor demostrado en combate, ya que a pesar de haber quedado cegado por una bala enemiga mantuvo su carro haciendo fuego de ametralladora sobre las posiciones enemigas para proteger a la propia infantería. Destacado papel tuvieron los carros durante el Desembarco de Alhucemas en 1925,

donde formaron parte de la vanguardia de la ofensiva y protegieron la llegada de los sucesivos efectivos. Finalizada la guerra y pacificado el territorio, en 1926 la Compañía de Carros de Asalto regresó a Madrid a la Escuela Central de Tiro y con ella en 1931 se formaron dos regimientos de carros: el Nº 1 en Madrid y el Nº 2 en Zaragoza.

en el año 1944 gracias al Programa Bär llegaron a España veinte carros alemanes Panzer IV Ausf. H. De estos veinte carros que llegaron diez fueron a parar al Regimiento “Alcázar de Toledo” Nº 61 y otros diez al “Brunete” Nº 62, de este modo se renovó parte del anticuado material procedente de la guerra.

El artículo podéis descargarlo aquí

  1. Rafael Rodrigo Fernández says:

    Mis felicitaciones por el artículo es un excelente trabajo. Con el debido permiso me gustaría hacer unas ligeras matizaciones:
    La reforma de los Cuerpos Armados se decidió en septiembre de 1939, no en octubre. Con las órdenes de traslado del jefe del EME Carlos Martínez Campos que tenían como base las Plantillas provisionales de septiembre de 1939 «Plantillas Naranjas»
    Tras la guerra se crearon»sobre el papel» cinco regimientos de carros:
    Nº 1 Madrid,
    Nª 2 Sevilla,
    Nº 3 (Valls, aunque provisionalmente estuvo destacado en Barcelona,
    Nº 4 (Estella)
    y el Nº 5 iba a ser constituido en Baleares pero no llegó a constituirse por la falta de material.
    El regimiento de Carros de Combate Nº 5 creado en Laucien lo fue en septiembre de 1941 y no en 1939.
    Recomiendo la lectura de la ponencia que presenté en el IV Congreso Internacional de Historia de la Defensa del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Dejo el enlace a DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3827752

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