Historia de un Crucero Acorazado Ruso – El Gromoboi

El Gromoboi (Trueno) fue un crucero acorazado de la Flota Rusa que participó en la Guerra Ruso-Japonesa y en la Primera Guerra Mundial.

Comenzó a construirse en 1898 y entró en servicio en 1900. Era el último buque de su serie de grandes cruceros acorazados oceánicos, estando mejor protegido comparado con sus predecesores, el Rurik y el Russia.

Puesto de Mando

En 1900 se encontraba ya en el lejano oriente, en la ciudad de Vladivostok, donde se había unido a la Escuadra del Pacífico.

El Gromoboi y el Rurik al fondo

El Gromoboi en 1901

En el dique seco de Vladivostok

Invierno de 1903-04

Tomó parte en la Guerra Ruso-Japonesa. El 14 de agosto de 1904, fue seriamente averiado en los estrechos de Corea. Sufrió la perdida de 91 marineros y otros 185 resultaron heridos.

La cabina de mando después del combate

Daños después de la batalla. El 13 de octubre de 1904, embarrancó en el golfo de Poseta, permaneciendo en el dique hasta febrero de 1905.

Reparando un cañón de 75mm

El 24 de mayo de 1905 chocó con una mina en la isla de Russkiy, volviendo al servicio activo en septiembre de 1905.

Tras la modernización de 1911

En Melbourne, 1911

Durante las reparaciones de 1915-16 se incrementó el poder de fuego, montando 6 cañones de 203mm y 20 de 152mm. A finales de 1918 fue dado de baja del servicio activo y abandonado en Kronstadt. En 1922 fue vendido a Alemania para desguace, aunque durante su traslado fue abandonado de nuevo en la parte exterior del puerto de Liepaja, siendo desguazado allí mismo.

4 comentarios en «Historia de un Crucero Acorazado Ruso – El Gromoboi»

  1. Soy yo, o parece que el «pater» aparece en todas las fotos. Una buena pregunta es si la armada sigue contando con capellanes a bordo, en qué barcos se lleva y en cuales no, o cuando dejaron de estar si ya no están. E incluso aquellos que son concodios por acciones en combate, rescatando a marineros, dando consuelo, o llevando munición, si me apuráis. ¿Alguien se anima?

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