Cuando el 10 de julio de 1943 las fuerzas angloamericanas desembarcaron en Sicilia se encontraban en dicha isla elementos de dos divisiones alemanas: la 15ª Panzergrenadier y Panzer-Division Hermann Göring., posteriormente llegarían como refuerzos la 29ª de Panzergrenadier y parte de la 1ª Fallschirmjager.

Panzer VI (Tigre) fotografiado en Sicilia. Presumiblemente es uno de los 17 asignados al 215 Schwere Panzer Abteilung, que combatió junto a la división HG

Esta última división fue una unidad carente de toda lógica pues se trataba de una división acorazada formada, sostenida y dirigida por la Luftwaffe, la fuerza aérea del Tercer Reich, con todo lo que ello tiene de absurdo, sobre todo si tenemos en cuenta la oposición que siempre mostró el jefe máximo de esta, Hermann Göring, a ceder no sólo sus aviones sino incluso sus piezas antiaéreas de 88mm, a la marina o al ejército.

Además, muy en contra de la complacencia con que la veían sus jefes y la vivían sus propios miembros, la división tampoco era una unidad de élite. En realidad los soldados que la componían estaban escasamente entrenados y sus oficiales, con alguna salvedad, tenían poca experiencia. Por ejemplo la escasa capacidad de cooperación entre la infantería y los carros de combate será la razón por la que Generalleutnant Paul Conrath, su comandante en jefe, dividirá las fuerzas destinadas a enfrentarse a los estadounidenses (en el sector de Gela) en dos Kampfgruppen separando la infantería y los carros de combate:

A causa de esta falta de capacidad el primer día de combate traerá más éxito a las unidades italianas, en concreto elementos de la división “Livorno” y el grupo móvil “E”, que conseguirán colarse de nuevo en Gela, que a las alemanas que al final de la tarde, tras haber destruido el Ier Batallón del 180 RI (45 DI), se verán rechazadas por el IIIer Batallón de la misma unidad.

Sin embargo el día 11, tras un inicio poco prometedor, las unidades blindadas divisionarias conseguirán concentrarse en el cruce de “Piano Lupo”, arrasando desde allí las posiciones de la 1ª DI US y amenazando el Puesto de Mando del General Allen (al mando de la división). En ese momento el Generalleutnant Conrath comunicó a sus superiores una noticia sorprendente: “los norteamericanos reembarcan”. Que fue confirmada por el coronel Emilio Faldella, del Estado Mayor del General Guzzoni (6º Ejército Italiano), al dar parte de la intercepción de un mensaje del propio General Patton ordenando: “Entierren el equipo en la playa y prepárense para reembarcar”. Y no fue el único en confirmarla, también el Generalleutnant Von Senger und Etterlin informó haber visto reembarcar a los estadounidenses, una afirmación que incluso sostendrá después de la guerra.

Emblema de la División

Obviamente nada más alejado de la realidad. A pesar de las dificultades en el desembarco ni el General Patton (7º Ejército US) ni el General Terry de la Mesa Allen (1º DI US) fueron el tipo de oficiales dispuestos a retirarse sin luchar, con lo cual no es verosímil que dieran dicha orden. Según una versión de los hechos el mensaje pudo ser enviado desde la playa por un oficial subalterno actuando por cuenta propia.

Soldados norteamericanos con su presa: Un Tigre

Pero también pudo ser una maniobra de desinformación orquestada para despistar a los alemanes y tal vez las tropas que Von Senger vio embarcar eran prisioneros italianos. En todo caso Conrath se verá desengañado poco después de enviar su mensaje optimista, ya que sus tropas informarán de un masivo bombardeo naval que impedirá posteriores avances contra la cabeza de playa, y en los días siguientes los asaltantes conseguirán afianzar su cabeza de playa.

Tigre destruido en las inmediaciones de Gela. 13 de julio de 1943

No te pierdas  El trágico final de la 4ª Brigada Blindada británica al sur de Tobruk (I)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.