Día 16.- Los preparativos para el golpe de mano que debe realizar el Regimiento 269 son descubiertos por el enemigo que hace intenso fuego de morteros y artillería. Perdida la sorpresa se da orden por el coronel de suspender la ejecución. Punto elegido para el golpe de mano: Casa del “SEÑOR”. En la mañana del mismo día ataca el enemigo, sobre nuestras posiciones del mismo Sector, logrando atravesar el río. El ataque fue enérgicamente rechazado por el II Batallón capturándose al enemigo 27 prisioneros.

El Regimiento Artillería 250 protege los golpes de mano realizados por nuestras fuerzas y por las de la 18 División, recibiendo el coronel Badillo una felicitación personal del general alemán por la actuación de su regimiento.

Un pelotón del Regimiento 262 atraviesa el río MALYI por la posición de EL ALCÁZAR penetrando en las líneas enemigas para hacer prisioneros. El enemigo descubre la operación, teniendo que retirarse nuestras fuerzas después de inutilizar las barcas empleadas por el enemigo para el servicio de escucha. Mandaba el pelotón el teniente GONZÁLEZ.

Una patrulla del III Batallón del Regimiento 262, compuesta por 30 hombres al mando del Alférez DON SANTIAFO CRESPI VALDAURA atraviesa el WOLCHOW al Sur del puente de WOLOTONO, entablando combate con los sirvientes de un fusil ametrallador, dando muerte a dos soldados enemigos y poniendo en fuga a os restantes. Se capturó al enemigo un fusil individual, 1 pistola y documentación.

En la madrugada de este día se presentaron en nuestras filas 17 desertores rusos.

De DNO salen por ferrocarril hacia el frente elementos de la P.M., 5ª y 6ª Compañías del II. Batallón del III Batallón y de la 14ª Compañía del Regimiento 263.

Emprendieron desde el mismo punto la marcha por carretera, elementos de personal, ganado y vehículos hipomóviles que componen la

11ª Agrupación Infantería

P.M. 5ª y 6ª Compañías del II Batallón del Regimiento 263, III Batallón y 14ª Compañía del mismo Regimiento.

La situación de las Agrupaciones que marchan por carretera en fin de jornada es la siguiente:

11ª Agrupación Infantería                     POLJANY.

10ª Agrupación Infantería                     SZKIRlN.

9ª Agrupación Infantería                      7 Kms E. SCHIMSK

8ª Agrupación Infantería                      2 Kms. pasado HP. TOJAS

7ª Agrupación Infantería                      Descanso en GRJASNSJA

6ª Agrupación Infantería                      Descanso 2 kms. pasado HP TOJA

Novedades:

Personal:

Regimiento 262: 1 soldado herido

Regimiento 269: 2 Sargentos, 1 cabo y 1 soldado muertos, 4 heridos graves y 4 sepultados al caer un proyectil sobre un refugio.

Regimiento Artillería 250: 1 artillero muerto y dos heridos.

Día 17.- ORDEN GENERAL DE OPERACIONES prescribiendo la ejecución de golpes de mano en todos los Sectores de la División, con fines de información.

Se inicia la concentración de Artillería en la Isla del WOLCH0W con vistas a una probable ofensiva siguiendo como eje de ataque la carretera de NOWGOROD a KALININ.

ORDEN PARTICULAR al Regimiento 262 en la que se fija como limite Sur de la zona de acción del Grupo de Exploración, la desembocadura del río WERESCHA en el lago ILMEN.

Un grupo enemigo desembarca en la orilla occidental del lago ILMEN atacando posiciones del Grupo Exploración en BEREJOWIJI-NERNNI, siendo rechazado y dejando en nuestro poder 3 prisioneros.

Algunas patrullas del Regimiento 262 cruzan el río WOLCHOW practicando un reconocimiento en la orilla enemiga y retirándose a continuación a sus posiciones después de haber recibidas por intenso fuego enemigo.

Otras patrullas del Regimiento 269 han efectuado un golpe de mano sin encontrar enemigo, siendo hostilizadas a su regreso por algunos disparos de fusil.

En este día termina de entrar en línea las Unidades de la División la P.M. del Regimiento 263, la 13ª y 14ª Compañías y el II Batallón del mismo, han relevado durante la noche a las Unidades correspondientes de la 18ª División.

3 Aviones propios bombardean la zona de RADIONOWO.

2 compañías del Batallón de Reserva 250 realizan una batida contra los francotiradores enemigos (partisanos).

El Centro de entrega de Intendencia que suministraba en DNO a las Unidades que llegaban por ferrocarril emprenden la marcha por carretera hacia el frente.

En la noche de este día sale de DNO por ferrocarril la primera expedición de vehículos hipomóviles por el personal a su cargo, que dejaron en DNO las Unidades que no disponían de ganado para transportarlas. Se compone esta expedición de 2 Oficiales, 121 tropa, 24 caballos, 71 carros grandes, 2 carrillos y 1 cocina.

La situación de las Agrupaciones que marchan por carretera en fin de jornada es la siguiente:

11ª Agrupación Infantería                                SZIKIRIN

10ª Agrupación Infantería                                7 Kms. E. de SCHINSK

9ª Agrupación Infantería                                  2 Kms. pasado HP. TOJAS

Novedades:

Personal:

Regimiento 262: 1 Sargento y 2 soldados heridos durante la ejecución del golpe de mano.

Regimiento 269: 1 Capitán y 2 soldados muertos, y 9 soldados heridos por la acción de la Artillería enemiga.

Batallón Zapadores 250: 1 cabo herido durante la ejecución del golpe de mano efectuado. en el Sector sur.

Prisioneros:

3 capturados durante el intentó de desembarco enemigo en la orilla del lago OLMEN y 2 franco-tiradores capturados por el Regimiento 262.

Día 18.- Se dicta la ORDEN GENERAL DE OPERACIONES G.G.3. sobre «Ataque en el Sector de Nowgorod para forzar la línea del pequeño WOLCHOW.

La Artillería termina su concentración sobre el eje de ataque, quedando emplazadas en la Isla del WOLCHOW la 3ª, 10ª, 11ª y 12ª Baterías.

Actividad del enemigo: fuego de artillería y mortero en todo el frente, con especial intensidad en el Sector Norte sobre las posiciones de GORKI Y GERMANOWA.

Actividad propia: fuego de artillería y mortero frente a GORKI y GERMANOWA.

A las 3,00 horas, fuerzas del Regimiento 269 han cruzado el rio por GERMANOWA llegando a la orilla opuesta donde volaron una casa habitada por fuerzas enemigas. Al retirarse fueron hostilizados y el teniente D. JOSÉ GALIANA que mandaba las fuerzas propias, acompañado de un cabo quedó rezagado, siendo atacado con granadas de mano, quedando herido el cabo. Dicho oficial se defendió con la pistola dando muerte a uno de los atacantes, y consiguiendo llevar consigo al cabo herido hasta el río, donde, ayudado por los remero pasó a la orilla propia.

En este día emprende la marcha por carretera el escalón del Cuartel General que quedaba en DNO al mando de comandante HOMAR, llegando a GRIGOROWO a laa 18,00 horas.

Sale de DNO por ferrocarril la 2ª y ultima expedición de carros y personal a su cargo que quedaron en dicho punto por carecer de ganado compuesta por 2 oficiales, 57 de tropa, 29 carros, 2 carrillos y 1 cocina.

La situación de las Agrupaciones que marchan por carretera en fin de jornada es la siguiente:

11ª Agrupación Infantería                                7 Kms. E. de SCHIMSK

10ª Agrupación Infantería                                3 kms. pasado. HP. TOJAS.

Novedades:

Personal: Bajas:

Regimiento 262: Alférez D. NICANOR ORTUNGA muerto – 1 soldado herido.

Regimiento 263: 3 soldados heridos.

Regimiento 269: Alférez D. FELIPE MUNERA herido.

Regimiento Artillería 250: 1 artillero muerto y cuatro heridos.

Ganado:

12 caballos muertos.

Prisioneros: 1 partisano capturado por fuerzas del Regimiento 263.

Día 19.- Se dicta la ORDEN PARTICULAR AL III BATALLÓN del Regimiento para que la II. Compañía (Ciclista) se ponga a las órdenes del jefe del Regimiento 269 en MOSTKI.

Actividad del enemigo: Han sido observados trabajos de fortificación frente a nuestras posiciones de “EL ALCÁZAR” en el Sector Sur. Ha realizado fuego de Artillería, mortero y antitanque sobre las posiciones de GORKA, KOTOWIZY y GERMANOWA, resultando incendiadas dos casas por la acción de los antitanques. Han realizado propaganda en alema por medio de altavoces. A las 12,00 han volado sobres nuestras posiciones 2 cazas y a las 17,00 otro.

Actividad propia: Un intento de golpe de mano realizado al N. de las posiciones de “EL ALCÁZAR” ha fracasado por haber descubierto el enemigo nuestras intenciones. Una Sección del regimiento 269 que cruzó el río en las últimas horas de la tarde de ayer sufrió fuego de artillería teniendo 2 soldados muertos y 7 heridos, recogiendo 2 prisioneros heridos.

 Una. sección del II Batallón del mismo Regimiento ha pasado el rio en la mañana de hoy ocupando, la curva cerrada situada 500 metros al N. de SMEISKO donde se encuentra actualmente, sin haber sufrido ninguna baja.

Fuego de Artillería y morteros.

El. III Grupo del Regimiento de Artillería 207 alemán queda a las ordenes de la División tomando posiciones al norte de PODBERESJE.

2 compañías del Batallón de Reserva 250 relevan en sus posiciones a la 5ª y 6ª Compañías, del Regimiento 262. Dos Secciones de la 13ª Compañía de este Regimiento cambian de posición pata proteger el avance del II Batallón.

La situación de las Agrupaciones que marchan por carretera siguiendo el itinerario SCHINSK-NOWGOROD, en fin de Jornada es la siguiente:

11ª Agrupación Infantería                    2 Kms. pasado HP TOJAS

Novedades:

Personal: Bajas  

Regimiento 269: 2 soldados muertos y 7 heridos.

Prisioneros: 2 heridos capturados por el Regimiento 269 y 12 pasados a nuestras filas.

Día 20.- Se dicta ORDEN PARTICULAR al Jefe del III Grupo Regimiento Artillería 207 para que se ponga a las órdenes del Coronel Jefe del Regimiento Infantería 269 con misión de apoyar la acciones que realiza dicho Regimiento al E. del WOLCHOW.

ORDEN PARTICULAR al jefe del III Grupo Regimiento Artillería 250, con la misma finalidad.

ORDEN PARTICULAR al jefe del Regimiento 269 en Ia que se prescribe la continuación del ataque al E. del WOLCHOW.

Actividad del enemigo: fuego de artillería en todos los Sectores particularmente intenso en el del IV Grupo de Artillería (Su). En el sector del SMETSKO, el enemigo contraatacó varias veces siendo rechazado.

Actividad propia: fuego de contrabatería. Pasó el río el II Batallón del Regimiento 269, y partiendo de la cota ocupada el día anterior situada al E. del WOLCHOW avanzó sin resistencia en dirección S. ocupando SMElSKO.

La 1ª Compañía del Batallón de Zapadores 250 queda agregada al Regimiento 262.

Novedades:

Personal: Bajas.

Regimiento 262: 1 soldado herido.

Regimiento 263: 1 sargento herido

Regimiento 269: 5 soldados heridos.

Regimiento Artillería 250: 1 Sargento muerto, y 1 Sargento, 1 cabo y 3 soldados heridos.

Prisioneros: En el Sector de SMEISKO se ha cogido al enemigo 48 prisioneros y 12 muertos. En el Sector de TEREMEZ, se han pasado a nuestras filas 25 soldados  enemigos.

Material:

Se capturó al enemigo I mortero, 2 ametralladoras, 4 fusiles ametralladores y varios fusiles de repetición.

Sigue en Diario de operaciones de la División Española de Voluntarios (DEV) (V) – 9 al 15 de Octubre de 1941

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.