En la entrada anterior extraímos del libro Soldaten, que estudia las actas de conversaciones grabadas a los cautivos alemanes en los campos de prisioneros aliados, las opiniones de los mismos sobre sus aliados.

Oficiales alemanes prisioneros en Trent Park

Hoy veremos qué impresiones tenían de sus enemigos: los británicos, los estadounidenses y, como no, los rusos. Obviamente, esto son las impresiones de los soldados y en ningún modo debe ser tomado al pie de la letra. Pero tiene su interés por reflejar cuales eran los tópicos (fundados o no) en los círculos militares alemanes.

BRITÁNICOS

La mayor valoración la tenían los británicos, considerados como unos soldados «de gran resitencia«, «muy duros» , sobre todo, justos. Tanto en Dunkerque como en Grecia habían luchado fantásticamente bien, eran «aviadores de primera clase» y magníficos combatientes. Eran unos «tíos grandes«, gente «como nosotros«, según se dice repetidamente. «Viste a un británico con el uniforme alemán y no notarás la diferencia«, afirma un soldado del Africa-Korps.

Ahora bien, los oficiales de mayor rango creían que los alemanes eran más valientes que los británicos: «Bueno, cuando los ingleses reciben un buen par en la panza, se echan atrás , y no se acercan tanto como los nuestros y, cuando se acercan, son muy torpones«. Según el comandante de la 1ª División de Paracaidsitas, en el contexto de la guerra contra los aliados occidentales en Italia: «En actitud general hacia la guerra, los contingentes humanos del enemigo soportan peor la carga prolongada de pérdidas graves«.

NORTEAMERICANOS

De los norteamericanos se tiene una opinión claramente peor. Se da por hecho que sus éxitos se derivan solo de la superioridad material y esto, a los soldados de la Wehrmacht, les parecía injusto. Como soldados, los norteamericanos son «cobardes y mezquinos«, no tienen «ni idea» de lo que es una «guerra dura de verdad «, no «soportan las privaciones» y son «inferiores a nosotros en el cuerpo a cuerpo«.

Norteamericanos de la 101 División Aerotransportada

El coronel general Von Arnim cuenta, sobre sus experiencias en Tunez: «Esos cerdos salen todos corriendo, los americanos, a la que los aprietas». Sobre los combates en Italia dice también un general: «En general, al americano se lo tiene por un combatiente de menos valía, con pocas excepciones, porque carece de fuerza interior».

 RUSOS

Los soldados rusos, por el contrario, despiertan un enorme respeto entre los hombres de la Wehrmacht. Aprecian a la vez que temen su disposición al sacrificio y su brutalidad. «esa gente tiene una dureza inaudita, de corazón y de cuerpo«, «luchan hasta el límite, los rusos«; «es increible lo fanáticos que llegan a ser«. «Te pone los pelos de punta, la forma en que luchan los rusos«. Los soldados alemanes no tienen palabras para describir como los rusos desprecian la muerte; no es infrecuente que los describan como guerrerros sin alma, impasibles, inlcuso «bestiales«.

Rusos en el frente del este

«Cuando yo estaba cerca de Uman, eso era en la bolsa aquella de Ucrania, mis blindados tuvieron que matarlos pasando por encima, literalmente, porque no se rendían de ningún modo. Imagínenselo«, refiere el general Ludwig Crüwell. Al mismo tiempo, opina que los miembros del Ejército rojo son buenos soldados, precisamente por luchar con tal desprecio por la vida. Un soldado que combate por su patria con una dureza inflexible no puede, sobre todo a ojos de los rangos superiores, ser considerado un mal soldado, en ningún caso; aquí impera claramente el código de valores militares en la Wehrmacht.

Soldado ruso

El mayor Blink de la Luftwaffe cuenta como en 1941, un total de 125 bombarderos rusos atacaron una cabeza de puente alemana cerca de Bobruisk, en el río Beresina. Los cazas alemanes derribaron a 115 aparatos rusos. para Blunk, esto no era ilógico ni demencial. Lo unico que duemuestra ese hecho, según su criterio, es que los «rusos vuelan con mucho arrojo«.

Viene de Así veían los soldados de la Wehrmacht a sus Aliados

    • Silvio says:

      Dani. . . A los franceses los cagaron a palos y en menos de un mes, los alemanes desfilaron en Paris. Los noruegos no existieron. Respecto a los yougoslavos, se puede mencionar la resistencia de los serbios, pero nada mas, ya que los croatas apoyaron a los nazis (de hecho, hubo una Division SS integrada por croatas) . . . Holanda y Belgica? Fueron solo un peaje. Saludos

      • Hugo A Cañete says:

        Hola Silvio, eso no quiere decir que no pudiera haber una opinión alemana sobre dichos combatientes. Sin duda la hubo, pero no hay testimonios reflejados en el libro citado arriba. También hubo brasileños en Italia, australianos, canadienses, indios… en fin que no todas las nacionalidades están reflejadas.

        saludos

  1. Hugo A Cañete says:

    Nada, ni sobre los belgas, los letones, los estonios, los lituanos, los finlandeses, los rusos blancos. Si es que se les mencionan en las actas de escucha, los autores del libro no han tenido a bien o no han podido ilustrarnos en ese sentido.

  2. Juan Espinosa says:

    Lamentablemente estoy de acuerdo con la opinión que expresaban los soldados alemanes con relación a la poca templanza del soldado norteamericano. Hubiese sido interesante contemplar el comportamiento de los norteamericanos al enfrentarse a una Wehrmacht como la que enfrentaron los británicos en el norte de Africa o como la enfrentaron los rusos en el descomunal frente del este. Otro referente de este comportamiento fue el que se observó contra el VietCong (Vietnam), que llevan a cualquiera a preguntarse, como es posible que unos harapientos alfeñiques, con sombreritos de cono y calzando chancletitas, hayan causado tales estragos en el ejército mas poderoso del mundo, hasta el punto de vencerlos y enviar a muchos de estos soldados devuelta a los E.U. en un patético y deplorable estado mental.

  3. Alberto says:

    ¿Y la opinión que se tenía de los alemanes cuál era? ¿Qué opinaban los rusos de ellos, por ejemplo? Está todo el mundo fascinado con los alemanes, una fascinación tribal similar a la que ejercen los ingleses pero así como se les da duro con total injusticia a los italianos, a los alemanes se les contempla todo. Todo lo que ellos hacen está bien, es temerario, es implacable y demoledor pero detengámonos un poco en todo esto.
    Los alemanes invadieron a las débiles Polonia y Finlandia en alianza con la Unión Soviética. En una palabra, unos cobardes que necesitaron de un aliado poderoso para que golpeasen del otro lado. Es cierto que arrollaron Francia pero la misma se hallaba sumida en la decadencia moral y política y también es cierto que los británicos huyeron más que presurosamente de Dunkerque y Noruega y que cuando volvieron lo hicieron a caballo de mamá USA y con varios más, como es su costumbre.
    Los alemanes llegaron a las puertas de Moscú con un ejército multinacional y si lo hicieron fue porque tomaron a los rusos a traición y en posición de ataque, no de defensa. En una palabra, los agarraron a contrapié. Cuando éstos se recobraron… bueno… todos conocemos la historia.
    El resto, ¿qué países invadió Alemania? Naciones débiles y carentes de fuerzas (Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Serbia, Grecia) el resto, sencillamente aliados: Austria, Italia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Croacia, la Francia de Vichy, los rusos disidentes, los ucranianos. Es decir, al contrario de Japón en el Oriente, Alemania no estuvo sola.
    ¿Que opinaban los alemanes de sus hermanos austríacos? Pues que eran flojos a los que solo les gusta bailar el vals y tocar el violín pero ¿y ellos? ¿Qué guerra ganaron? ¿Me van a hablar de la guerra contra el imperio austro-húngaro en 1866 y la franco-prusiana en 1870? pues les recuerdo que esas guerras las ganó Prusia, es decir Polonia, de la cual una parte de la Alemania oriental formaba parte. ¿Y luego? Napoleón, el más grande de los generales, los derrotó, los humilló y los conquistó en reiteradas ocasiones, lo mismo a prusianos y austríacos. ¿Qué le pasó a Federico I Barbarroja en Milán? (siglo XIII) pues fue derrotado con todos sus teutones por las débiles milicias locales y partidas de vecinos vigorosos. No olviden que el muy cobarde huyó del campo de batalla y anduvo perdido por los bosques de la depresión que tenía.
    ¿Qué lograron los alemanes en la Primera Guerra Mundial? Nada, no pasaron de forcejear con los franceses en la frontera sin lograr avances significativos, ni que hablar de la humillante derrota austríaca en Vittorio Véneto frente a los italianos. ¿Y el Káiser? Mejor ni hablemos, como bien soberano, huyó y se refugió en Holanda.
    Pero lo que más me desconcierta son algunas opiniones que leo sobre los norteamericanos. ¿Con qué autoridad se atreven a juzgar a la nación que peleó al mismo tiempo en tres frentes diferentes? ¡¡Y qué frentes por Dios!! Europa, el Pacífico y África. ¿De qué están hablando señores? Ni bien los norteamericanos entraron en la guerra se terminó definitivamente el Eje.
    Terminémosla con la fascinación tribal por los alemanes, son hombres y muy idiotas que quisieron jugar al imperio romano y en menos de seis años terminaron borrados del mapa, violados por los rusos.

    • Jorge says:

      Tio el Soldado Alemán fue sin ningún lugar de dudas el mejor y mas combatiente. En casi todas las Batallas lucharon hasta 10 a 1, ofreciendo una resistencia inhumana. Un General aliado dijo que eran maquinas y el gran General Patton se llego a exceder en elogios. Una División de 12000 mil Combatientes Americanos tenia detrás una logística de 80000 mil Soldados, una División Alemana de igual numero de Combatientes se las tenia que arreglar con 9000 mil soldados, y como estos existieron cientos de circunstancias por las que hoy no se habla Alemán en todo el Mundo. La principal fue la intervención del único Soldado que se le acerco en bravura, y ese fue el Ejercito Rojo. Gran culpa la tubo Hitler al ponerse al mando de los Ejércitos Alemanes, tal es así que los Ingleses pararon toda intentona de asesinarlo. En palabras de Churchil dijo » Deje molo así no vaya a ser que venga alguien que sepa lo que hace»

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.