En el año 2012, Javier Veramendi y Hugo A Cañete deciden revivir un viejo proyecto que tuvieron entre manos allá por el año 2006. Como consecuencia de ello nace el Grupo de Estudios de Historia Militar.

El presente proyecto, supone un primer escalón hacia la consecución de un fin principal: “Promocionar el intercambio, debate, investigación y publicación de información sobre y relacionada con la historia militar”.

Por supuesto hay muchas más acciones que pueden conseguir este objetivo: conferencias, tertulias, visitas turísticas, podcasts, colaboraciones con editoriales, etc… ninguna de ellas queda descartada solo por no haber sido incluida aquí, y si no lo ha sido es simplemente porque en este momento, siendo dos los fundadores, es difícil abarcar demasiadas actividades con el nivel de profundidad y calidad que este proyecto exige y que, esperamos, sea la marca definitoria de GEHM.

En GEHM, y por coherencia con su propio espíritu fundacional, estamos abiertos a la participación activa de aquellas personas que crean que pueden aportar algo al proyecto, bien sea vía entradas en la web, bien a través de estudios o cualquier otra colaboración que se estime interesante.

El GEHM presta también servicios de asesoría histórica y traducción para editoriales especializadas en la publicación de obras de Historia Militar, y elabora  artículos, ensayos y otros trabajos de distinta naturaleza para su publicación en revistas, cuadernos y libros especializados en dicha temática.

Si estás interesado en nuestros servicios en cualquiera de sus ámbitos, puedes contactar con nosotros en

Banner Contacto

  1. ALberto says:

    Hola.

    Mi nombre es Alberto Cubel Catalán y estoy buscando información sobre la época napoleónica. Más concretamente sobre el ejército español, el frances y las guerrillas durante el conflicto. Así que si pueden darme algo de bibliografia sobre el tema yo se lo agradería.

    Muchas gracias por su colaboración

  2. Javier Veramendi B says:

    Buenos días Alberto. Perdona el retraso.

    Con respecto a la guerrilla, tengo en la biblioteca el libro de John L. Tone: “La Guerrilla española y la derrota de Napoleón”. Británico, el autor, es bastante reduccionista, y viene a sostener que la única guerrilla digna de tal nombre fue la de la región de Navarra; pero al menos sobre esta región es bastante ilustrativo.

    Otros libros que estoy “coleccionando”, aunque debo reconocer que no les he hincado el diente todavía, son los de Jean Sarramon: “Contribución a la historia de la Guerra de la Independencia de la Península Ibérica contra Napoleón I”. Ahora mismo, que yo sepa (a falta de ir a la feria del libro a ver si han publicado alguno más), hay dos tomos, cada uno con su tomo anexo de mapas. Los publica el Ministerio de Defensa y tienen muy buena pinta.

    También, más generalistas, puedo recomendar “Las Campañas de Napoleón” de Chandler (La Esfera de los Libros) y “Waterloo” de Hofschroer (Ariel). Ambos a mi entender imprescindibles.

    Espero que te sirvan.

    Un saludo.

  3. Alberto says:

    Muchas gracias por vuestros comentarios, he leído mucho sobre la segunda guerra mundial pero los artículos de aquí siempre me sorprenden y me agradan. Ahora le he cogido afición a las guerras napoleónicas, especialmente nuestra guerra de la independencia.

    Un saludo

  4. Javier Veramendi B says:

    Pues a ver si te animas y se te ocurre algún artículo interesante sobre el tema. Tienes las puertas abiertas.

    Aprovecho para comentarte que han sacado el volúmen XII de la “contribución…” de Sarramon.

    Un saludo.

  5. Eduardo Moral Samaniego says:

    Hola Camaradas
    Para cuando estudios sobre las “guerras olvidadas” ?
    Con intervencion española
    Gran guerra 1868 1878 (hispano cubana) Guerra Chiquita , guerra del 98 , Filipinas, Intervencion en la conchinchina 1858. reanexion de la republica dominicana 1861
    Sin intervencion
    Ruso Turca 1878 , Greco Turca 1897 , Greco turca 1919 , guerras balcanicas , italo turca 1911

    soy un apasionado de las guerras “raras” y de las guerras en las que un bando esta en decadencia . Me encanta la guerra de los treinta años y la franco española de 1635 por esa razon. Me gusta sobre todo el final de las guerras cuando un bando esta en situacin desesperada.
    me apasiona la primera guerra mundial desde el punto de vista otomano. para cuando en histocast? se entenderian muchas cosas del presente conflicto en oriente medio.

  6. ANTONIO ACUÑA GONZALEZ says:

    -Estoy intentando conseguir alguna información sobre FRANCISCO DE PAULA JOSE ACUÑA PEREZ, mi bisabuelo, de Alcalá del Río (Sevilla), soldado del ejército español movilizado para la guerra de Cuba (guerra de los diez años 1868-1878). Lo que sabemos es que nacio el 19/03/1854, estuvo perdido o prisionero en la selva, y retorno repatriado enfermo a través del puerto de Cádiz. Se casó en 1881, por lo que suponemos en la familia, que volvería entre 1878-1881. Se han perdido todos los datos sobre el, que tenía la siguiente generación, después de una avenida del río Guadalquivir, en la que desapareció todo.
    Me pueden dar alguna información, o en su caso, indicarme a que organismo me puedo dirigir para obtenerla.

  7. Carlos says:

    Hola. Como miembro participante, os informo de que durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo, se realizará en el pueblo de Torrebesses (Lleida) la segunda recreación del desembarco en Salerno durante la segunda guerra mundial. El día fuerte será el sábado 30. Si os podéis pasar por allí, no dudéis en buscar la tienda de la 82nd Airborne Division y preguntar por Carlos (yo mismo). Un saludo y gracias por vuestro trabajo. Os dejo el enlace del evento, para mayor información. Un saludo.

  8. Álvaro García says:

    Hola soy Álvaro García y estoy buscando información sobre el ejército romano y su tecnologia me gustaria saber si podríais prorcionarme algun tipo de información útil gracias.

  9. Carmen says:

    Acabo de entrar en esta página por primera vez. Os he conocido a través de escucharos, tanto a Hugo como a Javier, en Histocast y me habéis ‘enganchado’ a la Historia Militar. Siempre me ha gustado la Historia, pero debo reconocer que la profundidad de conocimiento de los temas que explicáis, haciéndolo fácil para quien escucha, es fantástico, además de vuestra gran capacidad de transmitir. Tanto es así, que ahora mismo mi siguiente objetivo es entrar en la página de ediciones platea…y arrasar con los tercios¡¡¡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>