Hoy hemos decidido desempolvar un poco la biblioteca y os dejamos a la descarga este fantástico documento de inteligencia británico que recoge los emblemas de todas las divisionales alemanas del Heer, y los cambios sufridos en los mismos a lo largo de la guerra.

En la Sección I se abordan los principios sobre los que descansan el uso y la aplicación de los emblemas de las divisiones alemanas. La Sección II contiene todos los emblemas identificados con denominación de la división, ilustraciones y la cronología. La Sección III es un índice por orden alfabético y en los anexos se incluyen algunos ejemplos de su aplicación.

Hay que tener en cuenta que no todos los emblemas utilizados en la época son susceptibles de ser divisionales, ya que un gran número de unidades independientes de estado mayor y algunas unidades de entidad superior también tuvieron sus propios emblemas.

Cada una de las divisiones alemanas tenía su propio emblema, fuera o no utilizado en las zonas de combate. Antes de 1942, los diseños y las asignaciones estaban bajo el estricto control del OKW, aunque parece evidente que la elección y la utilización de los mismos dependía casi exclusivamente de los generales de división; el OKW solo solía intervenir en caso de que se produjeran duplicaciones.

Los emblemas constituían una eficaz manera de identificar todo el equipo de la división. También eran un elemento de importancia en cuestiones de moral, pues eran elegidos por ser elementos tradicionales, que representaran algún logro, o que identificaran el lugar de procedencia de las divisiones, que solían estar integradas por hombres de la mima región.

Con anterioridad a 1943 había varios patrones, por los que las divisiones panzer debían llevar símbolos geométricos o runas, las divisiones de infantería y el resto de divisiones emblemas descriptivos, y las divisiones altamente especializadas, como las paracaidistas o las tropas de montaña, tendían a incorporar elementos característicos propios de su actividad.

Aunque todos los emblemas eran diferentes, solía haber similaridades entre algunos diseños. Por ejemplo, un molino de viento aparecía en tres emblemas de tres divisiones distintas: la 9SS Fz, la 198 DI y la 437 DI. Lo mismo sucede con otras divisiones que utilizan espadas cruzadas.

Aunque los emblemas en un principio utilizaban una amplia gama de colores, con la escasez de pintura se redujo su gama cromática a un solo color. El amarillo fue el color más utilizado en las divisiones panzer, el verde predominó en las divisiones paracaidistas, y el blanco, el rojo o el negro abundaron especialmente en las divisiones de infantería y de las SS.

El documento está a vuestra disposición para ser descargado desde nuestra biblioteca de títulos en inglés o  clicando AQUÍ

Si te gustó, te puede interesar la descarga de German Antiaircraft Artillery

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.