Hoy extraemos de la magnífica página www.tercios.org una de esas pequeñas y desconocidas historias de aquellos españoles que pasaron por las frías tierras de Flandes.

Probablemente sea Gaspar de Robles, Señor de Billy, el único soldado del rey de España que tenga un monumento en Holanda. Está en el puerto de Harlingen y es muy antiguo, pues data de 1576, año en que aun mantenía su autoridad sobre Frisia, pero sorprende el que se halla mantenido en su pedestal desde entonces. Quizá, la placa que aparece en su base, ayude a explicar tan larga permanencia:

DE STENEN MAN (El hombre de piedra)

Emplazamiento: 53º10’05.72”N  5º24’59.08”E

«A Gaspar (de) Robles, caballero, señor de Billy, gobernador de Frisia, Groninga y los territorios aledaños. Ayudó a estas provincias no sólamente con las armas, sino también con una sabia administration y dinero. Construyó este dique, que se hallaba en muy mal estado, acabándolo en tres meses. El señor Wigle van Swichem, padre de la patria, le ayudó y los consejeros Igram van Achium, Petrus Fritema y Johannes Carolus le asistieron con su consejo. Pagó el dique de su propio dinero. Que esta piedra, si llegan los desacuerdos, sea el final de toda objeción. Esto es lo que de sean todos los habitantes reconocidos de la provincia».

De manera que Robles es recordado por la construcción de un dique, precísamente llamado el «dique del coronel», una obra hecha en 3 meses que iba a durar nada menos que 4 siglos. Aunque supongo que remozado, lo cierto es que hasta 1965 no fue sustituído por uno nuevo y, hasta entonces, el monumento se mantuvo en su lugar, si bien no era el mismo. En 1774, casi a los 200 años de su erección, la cabeza fue reemplazada por otra nueva,copiada de la preexistente, y en 1833 se renovó y amplió su base, que tuvo 4 caras en lugar de las dos primitivas; entonces se instalaron dos placas en las dos caras nuevas y se renovaron las dos originales: una ortientada al N (en holandés, que hemos traducido más arriba) y la otra al S (en latín). En dicho año 1965 fue desmontado completamente, mientras se fabricaba el nuevo dique; pero una vez terminado éste, se reconstruyó en su nuevo emplazamiento, el que actualmente tiene.

Emplazamiento actual (Google Earth)

GASPAR DE ROBLES Y LEYTE (1529-1585), SEÑOR Y BARÓN DE BILLY, ESCOUT, ST.-MEIN, MALPART Y LA FOLIE (1558), CABº DE SANTIAGO (1561) Y COMENDADOR DE HORCAJO (1578), CAP INF ESPAÑOLA (1557), GOBERNADOR DE PHILIPPEVILLE (1561), CORONEL INFª VALONA (1568-76) Y BAJO-ALEMANA (1579-85), GOBERNADOR DE GRONINGEN (1569-74), CAP GRAL DE FRISIA (1574-76), CONSEJERO DE GUERRA DE D. JUAN DE AUSTRIA (1577-78) Y DEL PRINCIPE DE PARMA (1579-85).

Detalle con el escudo de la Monarquía Española (Google Earth)

Fue hijo de João Lopes de Robres, caballero de la Orden de Cristo, señor de la casa y palacio de Robres, en Oporto (Portugal), donde estaba afincado —aunque era de ascendencia española— y de Maria de Leyte, nodriza de Felipe II. Tuvo al menos un hermano, Melchor, también caballero de Santiago y MdC de Infª española, que murió en el socorro de Malta (1565). Casó en 1559 con Jeanne de St. Quentin (†1595), baronesa de Billy y señora de La Folie, Escout, St. Mein, Malpart y Vieufville, hija de Philippe de St. Quentin, barón y señor de dichos lugares, y de Florence de Warluzel.

Gaspar de Robles y sus visicitudes como gobernador de Frisia están tratados en mi libro LA GUERRA DE FRISIA: LAS CAMPAÑAS DEL CORONEL VERDUGO EN EL NORTE DE FLANDES 1579-1594

En ella tuvo 11 hijos. Entre  los varones, Juan, Felipe y Carlos, servirían en el ejécito al rey de España;entre las hembras,sabemos que Juana casó con Alonso de Idiáquez, futuro duque de Cittàreale, y otra, cuyo nombre no encentro ahora, con el señor de Ruysbroek. La baronía de Billy, al sur de Lille, se hallaba en el Artois; actualmente, unida a Montigny, forma la localidad de Billy-Montigny, en Pas de Calais (62420, Francia). Sin embargo, en anteriores citas al personaje (R&D), había venido identificando el señorío como Willies, en Thièrache, lugar del marquedado de Trelon.

Leer más en www.tercios.org

Si te gustó, no te pierdas  La Inmaculada Concepción Patrona de la Infantería Española – El Milagro de Empel

Aprovecho el hilo del artículo para adelantaros que en unos días estará disponible mi nuevo libro LOS TERCIOS EN AMÉRICA – LA JORNADA DEL BRASIL. SALVADOR DE BAHÍA 1624-1625

También te puede interesar:

LOS TERCIOS EN EL MEDITERRÁNEO – LOS SITIOS DE CASTELNUOVO Y MALTA

Tercios en el Mediterráneo Portada Completa def para Web
LOS TERCIOS DE FLANDES EN ALEMANIA: LA GUERRA DEL PALATINADO (1620-23).

  1. Severino Gago Garcia says:

    ¡Que paradoja, los pueblos que estuvieron dominados y aveces algo tiranizados, por la Corona de España, honran a los españoles que con buenas artes, los gobernaban. En cambio, los españoles han tirado al canasto del olvido, a sus grandes heroes y patriotas que dieron su vida por el honor y libertad de España. Tenia mucha razon el Canciller de Hierro, Otto Bismarck, “España es el pais mas poderoso, hace siglos que los españoles lo quieren destruir y no han podido”.P/D. Se me ha perdido la tilde de los acentos.

  2. bastiana hofman says:

    La cabeza original de la estatua de Caspar de Robles está en el ‘Fries Museum’ en Leeuwarden, la capital cultural europea de 2018. El ‘stienen man’ es muy famoso en Harlingen 🙂 pero no creo que haya muchos españoles que sepan de su exisistencia. Ojala cambiara un dįa…. Harlingen podria dar el bien venido a turistas españoles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.