Os dejamos una colección de fotografías aparentemente provenientes del album  de campaña de algún veterano de los que entraron en Berlín de 1945.

La pintada del muro dice: “Berlín sigue siendo alemán”

Es de destacar el gran despliegue de blindados y artillería que se observa en las imágenes. Esperamos que sea de vuestro interés.

 Si te gustó, te puede interesar El Frente del Este 1942-43

  1. Gluntz says:

    Un buen puñado de fotos,todas ellas desconocidas para mí. Los blindados y la artillería,presentes en cada cada calle berlinesa, explican el ” A sangre y fuego” con el que los soviéticos conquistaron Berlín.

    Gracias por mostrarnos las fotos.

    Saludos

    • Alfredo says:

      Los alemanes trasladaron buena parte de su poderío desde el frente occidental hacia la URSS y entre ellos al que se llamaba invencible Sexto Ejército. Todos fueron derrotados y Normandía fue una puerta abierta para la invasión de Europa por parte de canadienses, usanos e ingleses. Las defensas pobres de los alemanes en las playas de Normandía probó la indisciplina de los alemanes que demoraron las construcciones de las defensas (bunkers). La llegada de Rommel al lugar sirvió para comprobar que hubo ocio e irresponsabilidad. Encontró a soldados y oficiales jugando al fútbol o sentados en cómodas hamacas de playa. Esta visita sorpresiva del general sirvió para devolver a Berlín a gran parte de los oficiales que estuvieron encargados de las construcciones. Los aliados entraron por los lugares sospechados por Rommel pero las aceleradas construcciones no fueron suficientes en número para contener la arremetida aliada.

  2. Hawat says:

    Muy interesantes fotos. Deben estar sacadas del album de algún oficial soviético, efectivamente. Parece que están en orden cronológico, según avanzaban las tropas, ya que al principio parecen verse lo que parecen las afueras y los arrabales, para luego pasar al Tiergarten (se ve al fondo la Columna de la Victoria en una de las fotos) y finalmente el Reichstag.

    Particularmente curiosa la primera foto con la “pintada” de “Berlín seguirá siendo alemana”. Parece obra de algún miembro acérrimo del partido o algún “Hitlerjugend” fanático, y es bastante reveladora sobre la campaña de “lavado de cerebro” gubernamental de la situación real en aquella época.

    • Mario says:

      Bueno glorioso glorioso… en fin… ganaron.
      No me voy a poner a publicar datos , pero lo que esta claro es que si ganaron fue por superioridad material abrumadora, por la ayuda americana y por el total desprecio de las vidas de sus soldados.
      Para mi un ejercito glorioso es el que con menos consigue mas ,por ejemplo el bizantino general Belisario

  3. Carlos says:

    El espíritu de resistencia ante la barbarie soviética fue épico, pero la superioridad enemiga inclinó la balanza a favor de esta última

    • Aurelio says:

      Carlos, nunca olvides lo que sucedió en Kiev, Leningrado, Stalingrado, Minsk, Moscú y otras grandes y pequeñas urbes soviéticas que sufrieron el asedio alemán. Te recuerdo que durante el sitio de Leningrado por parte de las fuerzas del fascismo murió 1.2 millones de ciudadanos de hambre y, además, 15,000 militares de la resistencia en la lucha. Por todas estas barbaries desde esos tiempos dicen “Nos han hecho tanto daño que ya no le tenemos miedo a nada”.

  4. Aurelio says:

    Los últimos días de la defensa de Berlín fue desesperada. Los soldados alemanes que bregaban para contener al Ejército Rojo se mantuvieron luchando hasta lo imposible. Se rendían en masas en tanto que parte significativa de los remanentes en la ciudad desertaron. La artillería alemana que pudo retroceder se unió a los defensores en la ciudad propiamente dicha. Fue el momento de confusiones. Por un lado autos del Ejército Alemán con altoparlantes pregonaba el alto al fuego de sus tropas o la rendición, mientras que una radio continuaba propalando victorias (supuestas) de los alemanes sobre los soviéticos. Por esta razón y con la ciudad hecha añicos los generales salieron para conferenciar con el general soviético a quien le plantearon una rendición condicional. Entre el 7 y los postreros minutos del día 8 de mayo de 1945 Alemania se rindió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>