IMPORTANCIA DE LA AVIACIÓN EN LA BATALLA DEL EBRO (1938), 2ª Parte.

AVIONES NACIONALES EN EL EBRO:

La aviación Nacional se hallaba dividida en tres grupos: Aviación Hispana (constituida por españoles, desplegada en el Ebro en el sector Fayón-Mequinenza), Legión Cóndor (voluntarios alemanes, desplegados en el sector central) y Aviación Legionaria Italiana (voluntarios italianos, sector sur)[1].

Una hilera de Me-109 de la Legión Condor, en algún aeródromo español. Que estuvieran tan a la vista y tan magníficamente desplegados nos indica que el peligro debía ser escaso.

Al mando se hallaba el general español Alfredo Kindelán, cuya labor permitiría la creación y desarrollo de la fuerza aérea española una vez acabada la guerra.

Entre los principales aviones nacionales que operaron en el Ebro, habría que destacar:

 

El Fiat CR-32 (“CHIRRI”).

Este ágil,  veloz  y robusto biplano de fabricación italiana fue empleado por primera vez, por el bando nacional, en 1936. En un principio (al igual que sucediese con los aparatos de la Legión Cóndor y los Polikarpov soviéticos) sólo fueron pilotados por italianos de la Reggia Aeronáutica; sin embargo, pronto pasaron a ser usados por pilotos españoles, quienes demostraron una gran habilidad en su manejo, tal y como atestigua la concesión de la máxima distinción militar española –la laureada de San Fernando–, a más de diez de ellos.

FIAT CR-32 “CHIRRI” en pleno vuelo. Sería el caza más utilizado por los nacionales a lo largo de la guerra.

Técnicamente, este avión cumplía la misión de caza, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 354 km/h; y estaba armado con dos ametralladoras, modelo Breda “Safat” de 12’7 milímetros.  En cuanto a su capacidad, podían llegar a transportar hasta 100 kilos de bombas.  A España, llegarían más de 350 aparatos de este modelo y, tras la guerra, comenzarían a fabricarse en Sevilla. [2]

Savoia Marchetti SM79 “Sparviero”.

Bombardero de fabricación italiana que hizo su aparición en la guerra civil en 1937; era muy resistente, y sólo cinco de ellos fueron derribados por la aviación republicana a lo largo del conflicto. Su vida militar se prolongaría hasta la Segunda Guerra Mundial.  Este avión, que fue la versión mejorada del Savoia Marchetti SM81 “Pipistrello” (“murciélago” en italiano), contaba con una velocidad máxima de hasta 423 km/h, podía llevar una carga de hasta tres toneladas y media y estaba armado por cuatro ametralladoras Breda (“Scotti” o “Safat”, de 7’2 o 12 milímetros respectivamente).  Posiblemente, durante la Guerra Civil sólo fue superado por el bombardero republicano de fabricación soviética Tupolev SB-2 Katiuska.

 

Escuadrilla de SM79.

 

Messerchmitt BF-109.

El Messerchmit BF-109 – de fabricación alemana– entro en servicio activo en la guerra de España en  Marzo de 1937, consagrándose en la batalla del Ebro. Era un caza monoplano muy veloz, ya que podía alcanzar unas velocidades máximas de hasta 550 km/h; y estaba armado o bien con cuatro ametralladoras MG17 de 7’92 milímetros o bien con dos cañones MF/FF de 20 milímetros. Con la versión C (que presentaba dos ametralladoras en ambas alas y otra insertada en la ruleta de la hélice), el piloto alemán Werner Mölders se convertiría en  el mayor “as” de la Legión Cóndor[3].  El BF-109,  desplazaría al Heinkel 51 en misiones de caza, siendo este utilizado en el Ebro, como bombardero ligero.

 

ME BF-109, este caza era el principal enemigo del SB-2 republicano.

 

[1] Íbidem. Página 25.

[2] Información extraída de: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=743F2F7FA921BC69C12570D700464D28&idRef=E6E67F250353198AC12576B300466D63&idImg=66E705B3B502ACC1C12576B30046D128 [última visualización el 20/01/2014].

[3] Caballero Jurado, Carlos (2006). The Condor Legion: German Troops in the Spanish Civil War Página  25.

Viene de IMPORTANCIA DE LA AVIACIÓN  EN LA BATALLA DEL EBRO (1938), 1ª Parte

1 comentario en «IMPORTANCIA DE LA AVIACIÓN EN LA BATALLA DEL EBRO (1938), 2ª Parte.»

  1. Para ese momento de la guerra la superioridad aérea de los franquistas era total, casi llegaban al dominio aéreo.
    Otro factor que les ayudaba era la mayor disponibilidad de combustible.

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