Ediciones Salamina publica en español el libro del médico alemán Reinhold Busch que recopila los recuerdos de guerra de aquellos que lucharon en la Bolsa de Stalingrado durante el invierno de 1942-43 y lograron sobrevivir evacuados por avión o tras regresar del cautiverio soviético.

«Una mañana temprano, la infantería enemiga desató unos feroces fuegos artificiales detrás de nuestras posiciones, hacia el puesto de mando del batallón. Era perfectamente distinguible la lenta cadencia de los subfusiles ametralladores de los rusos y de las ágiles respuestas de nuestras ametralladoras. A continuación llegaron las detonaciones de las granadas de mano. ¿De qué iba todo esto? Los rusos habían empleado la tubería de alcantarillado abierta al Volga para infiltrarse detrás de nuestras posiciones, y habían salido por el extremo de la estación de ferrocarril empujando las tapas de alcantarillado sin ser detectados».

Se trata de una monumental descripción del lado humano de la batalla, del día a día, de los combates, de la esperanza de ser liberados, la ocultación de información, el hambre, la falta de munición, la desesperación de los heridos, el ambiente en los cuarteles generales en los sótanos de Stalingrado, el frío en los pozos de tirador en mita de la estepa, la siempre presente sensación de tener que afrontar la rendición o la muerte.

Sobre la contraofensiva soviética de noviembre de 1942 y los combates posteriores hasta la rendición de las últimas unidades alemanas en Stalingrado en febrero de 1943 se han publicado multitud de crónicas, que podríamos calificar de ortodoxas, algunas de ellas excelentes. Con este trabajo nos encontramos ante algo diferente. Se trata de un cuidado compendio de relatos de primera mano, de testimonios inéditos de supervivientes, una recopilación única de experiencias vividas en el interior de la bolsa de Stalingrado.

En el punto álgido del invierno ruso, con escasez creciente de todo tipo de suministros, con el hambre y las enfermedades causando estragos, la lucha continuaba con la esperanza menguante de un rescate que nunca llegaría.

Tríptico del cerco de Stalingrado inlcuido en el libro

Algunos testimonios se dejan pocas cosas en el tintero y relatan episodios intensos y terroríficos de combate; la «Rattenkrieg» o «guerra de ratas» urbana, que muchos veteranos describieron como «peor que el infierno». Todo está aquí, desde la espantosa cacofonía de los cohetes Katyusha —los infaustos «Órganos de Stalin»— hasta el horror visceral de encontrarse sin armas contracarro ante un T-34 que se abalanza a toda velocidad; desde ver caer a compañeros por el fuego de un francotirador invisible a la brutal realidad de la lucha cuerpo a cuerpo.

REINHOLD BUSCH nació en 1942 en Metz, Lorena. Se graduó en medicina en 1967 y ejerció como médico durante varios años. Desde 1995, Busch ha realizado investigaciones sobre los servicios de salud de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, y es autor de varias publicaciones sobre el tema.

Aquellos que adquieran el libro en la tienda online de Ediciones Salamina recibirán gratis dos mapas originales de Stalingrado, uno alemán y otro soviético de 42 x 30 centímetros:

  

FICHA DEL LIBRO:
Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 396
Incluye páginas con mapas y croquis de batallas y más de 50 fotografías en blanco y negro.
Incluye un tríptico a todo color 40×23 cm desplegable del cerco al Sexto Ejército en Stalingrado.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494497179
Año edición: 2017
Precio: 25€  (Promoción descuento del 5%  en la tienda online hasta el 30 de octubre)

Si te gustó, te puede interesar Historias de Stalingrado – El cabo Arthur Krüger, del 120 Regimiento de Infantería motorizada (I)

  1. Jon says:

    Hay muchísima información en español basada en la visión el bando del Eje sobre el frente del Este mientras que hay en comparación poquísimo visión de la misma desde el bando bolchevique. Esto en general da lugar a una visión claramente sesgada hacia los nazis en el mundo hispano.
    Hace tiempo que los archivos clasificados bolcheviques salieron a la luz haciendo ver lo sesgado de la visión occidental sobre el tema. Os animo a promover publicaciones con visiones de ambos bandos por igual para dar una visión menos partidista del tema.
    Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>