Para David M. Glantz: «Una excelente secuela de «La Muerte de la Wehrmacht». Juntos proporcionan una revaluación fundamental y convincente sobre la maquinaria de guerra de Hitler en la Segunda Guerra Mundial».

Ediciones Salamina – Tienda online

Ediciones Salamina [antigua Platea] acaba de poner hoy a la venta este esperado libro, que viene a cubrir un gran hueco en el panorama de la Historia Militar en español, y en concreto de los estudios modernos relativos a la Segunda Guerra Mundial. La edición castellana ha sido traducida por nuestro compañero del GEHM Javier Veramendi B, lo que en nuestra opinión le añade un valor tangible al resultado final, por su profundo conocimiento de la materia y el buen hacer que ha venido demostrando con sus trabajos y obras publicadas. También ha participado en la factura de esta obra, aportando extenso su saber, nuestro compañero Isidoro Villena.

Este nuevo trabajo de Citino avanza a través de 1943, un año que finalizó con Alemania retirándose en todos los frentes, y alcanzando a comprender que la guerra estaba realmente perdida. Citino aborda el tema de forma cronológica, comenzando con la crisis creada por la invasión Aliada del Norte de Africa y la derrota de Erwin Rommel a manos de Montgomery, y siguiendo por la retirada Italo-alemana desde Egipto a Libia.

Después de examinar la estabilización del frente en Tunez, Citino vuelve su atención al Frente del Este y a la continuación de la contraofensiva soviética, que fue parada en última instancia por Erich von Manstein en la asombrosa victoria de Jarkov. En los capítulos siguientes, se alterna entre el Mediterráneo y el Frente del Este. Como viene siendo habitual en los trabajos de Citino, el libro abunda en el análisis de los acontecimientos y en agudas observaciones.

Manstein

Un buen ejemplo es el capítulo sobre la victoria de Manstein en la Tercera Batalla de Jarkov. A la vez que muestra que Manstein era efectivamente un gran jefe táctico y operacional, Citino le da una vuelta a la imagen que tenemos del mariscal moviendo de forma brillante sus ejércitos sobre un mapa como si fuera un gran maestro de ajedrez. Aunque Manstein mostró un admirable sentido de los tiempos y comprendió que la ofensiva soviética estaba perdiendo impulso, el resultado de los acontecimientos dependió a menudo de las decisiones de otros, sobre los que Manstein apenas tenía control. Sin embargo no dudó atribuirse el mérito de los excelentes resultados conseguidos.

Respecto al frente del Este, Citino apunta inteligentemente como las memorias de postguerra escritas por los generales alemanes han moldeado nuestra percepción del modo en que se llevó a cabo la guerra, así como de la naturaleza de sus relaciones con Hitler. La dificultad existente respecto del acceso a las fuentes soviéticas ha permitido durante mucho tiempo a los alemanes generar una gran influencia en este campo, enfocando la guerra como un conflicto que Hitler había perdido más que como uno que hubieran ganado los Aliados.

Kesselring

En el Mediterráneo, Citino desmantela la idea de que Kesselring fuera un brillante jefe defensivo. Apunta más bien, que dada la orografía militar italiana, cualquier jefe competente hubiera llevado a cabo una defensa tan efectiva como la de Kesselring. Citino demuestra también cláramente los acontecimientos de un frente influyeron en las decisiones del otro, caso de la decisión de detener la ofensiva de Kursk por la invasión Aliada de Sicilia.

Con todo esto, Citino revela como toda una maquinaria de guerra preparada históricamente para la ofensiva reaccionacuando se vuelven las tornas; cómo el Alto Mando Alemán ve a su nuevo enemigo, el ejéricto de lso Estados Unidos, después de la larga y dura lucha contra los británicos y los rusos, y por qué a pesar de su superioridad en material y hombres, los Aliados no fueron capaces de convertir 1943 en un año mucho más decisivo.

Si te gustó, te puede interesar El Mito de la Blitzkrieg

  1. Eduardo Delgado says:

    Y como no, otro libro de Ediciones Platea que se vuelve imprescindible, Gran trabajo!.
    Podéis dar alguna pista de que publicaciones se avecinan? con cada anuncio que hacéis se me cae la baba!

    Un saludo.

  2. pablo says:

    Quisiera saber por favor cuando editaran o venderan estos espectaculares libros en Argentina. Aquí se consiguen muy dificilmente y tampoco se pueden comprar al exterior porque por politica del Estado Argentino es casi imposible hacer ingresar los libros comprados en el exterior en forma particular. Gracias

  3. guillermo monasterolo says:

    Estimados amigos les escribo desde Argentina , deseo consultar si el ultimo libro de Citino ya esta a la venta por aqui en nuestras librerias , exelente material el redactado por el escritor de coleccion.

    Saludos Guillermo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.