Los Tercios en el Mediterráneo – Recensión del Boletín Internacional de Bibliografía de Historia Militar

El Boletín Internacional de Bibliografía de Historia Militar es una publicación periódica del Comité de Bibliografía de la Comisión Internacional de Historia Militar (CIHM) que pretende difundir entre los historiadores militares y al público interesado las obras más importantes de tema histórico-militar recientemente publicadas en los países miembros. Entre ellas ha tenido a bien incluir una recensión del libro Los Tercios en el Mediterráneo, cuya versión corta reproducimos hoy aquí:

Recensión del Boletín Internacional de Bibliografía de Historia Militar

Hugo A. Cañete es profesor de Estrategia y miembro fundador del Grupo de Estudios de Historia Militar (GEHM). Interesado por el tema de los tercios españoles, ya ha estudiado su actuación en Flandes en sus dos libros anteriores, dentro de la misma editorial, La Guerra de Frisia. Las campañas del coronel Verdugo en el norte de Flandes, 1579-1594(2015), y Los tercios de Flandes en Alemania. La Guerra del Palatinado, 1620-1623 (2014).

En esta nueva obra se centra en dos de los asedios más relevantes acaecidos en el Mediterráneo central en el siglo XVI, el de Castelnuovo en 1539, y el de Malta, en la estratégica zona de los estrechos italianos, en 1565, ambos con participación de los recién constituidos tercios de Italia, a pesar de ofrecer resultados muy dispares entre sí. Con un estilo ágil y ameno, en un tono marcadamente divulgativo, accesible para un gran público, el análisis del autor se entremezcla con los textos de la época de forma comprensible y atractiva para el lector aficionado a la historia militar, con sugerentes pinceladas sobre la presencia y labor de los tercios españoles en Italia.

El libro se inicia con una impresionante selección de mapas, en color y con una buena calidad de reproducción, que constituyen uno de los valores fundamentales de la obra. Tras este apéndice, el libro se divide en dos grandes apartados, el sitio de Castelnuovo, 1539 (pp. 49-121), muy breve, en el que se atiende especialmente a los aspectos esenciales de este episodio histórico, y el sitio de Malta, 1565 (pp. 123-381), verdadero núcleo del libro.

En lo relativo al primero de los asedios analizados, se estudia la formación de la Santa Liga, firmada entre el papado, Venecia y el imperio carolino, el Tratado de Niza de 1538 y la organización y reunión de la Santa Liga, en el que cobra relevancia la figura de Francisco Sarmiento de Mendoza y Manuel, en 1538 maestre de campo del Tercio de Florencia, con el que se embarcó junto a otras unidades para tomar parte en las operaciones de la Santa Liga. El análisis de estas operaciones, centrado en los episodios de la Préveza y Castelnuovo y la defensa de Castelnuovo por el tercio de Sarmiento ocupan el resto del análisis de esta primera parte del libro.

La segunda parte se centra en el sitio de Malta de 1565, el cual se aborda a través de la transcripción de una fuente básica de la época, como es la crónica de Francisco Balbi de Correggio, soldado español de origen italiano que estuvo presente en dicho asedio. Cañete adapta los textos al español para facilitar su lectura, y los glosa para desarrollar los contextos y personajes históricos, o para aclarar aquellos términos que pudieran impedir la buena comprensión de la obra.

De esta manera, se introducen valiosas aclaraciones y útiles comentarios sobre los protagonistas y los hechos militares, sobre las fortificaciones y sobre las razones de la tenaz resistencia de los caballeros malteses, con el apoyo de los tercios españoles, a un largo sitio que se mantuvo desde mayo hasta septiembre de 1565, fecha de la llegada del “gran socorro”.

Como corpus gráfico, el libro recoge en sus páginas finales (pp. 385-397) las reproducciones de imágenes y grabados alusivos a personajes y hechos históricos referenciados en la obra, a lo que hay que unir varias fotografías de interesantes simulaciones gráficas del Dr. Stephen C. Spiteri sobre el sitio de Malta en los que se pueden comprobar ejemplos de encajados terraplenados y reproducciones de las partes fundamentales de las fortificaciones de los fuertes de San Telmo y San Miguel.

Siguen a estas ilustraciones tres tablas de topónimos (pp. 398-400), en las que se recoge la correspondencia entre la forma actual y la que figura en las fuentes clásicas, además de las coordenadas geográficas en las que se sitúa cada uno de los enclaves recogidos. Por último, se anexa una breve bibliografía en la que se mezclan fuentes y algunas obras recientes, así como las fuentes de Internet consultadas.

La versión extendida de la rescensión y la versión corta traducida al inglés pueden ser consultadas a partir de la página 24 del documento en el siguiente Enlace

Si te gustó, te puede interesar Tercios de España – La Bravuconada del Mallorquín Lorenzo Puche en el Sitio de Malta