SU-30SM – El caza multipropósito ruso

Esta es la factoría Aeronautica de Irkutsk donde se fabrica el nuevo caza multipropósito Su-30SM, para la Fuerza Aérea Rusa.

Para el año 2015 deberán estar entregadas 30 unidades según el contrato firmado por el Ministerio de Defensa ruso.

Estos modernos cazas biplaza de superioridad aérea incrementarán de manera significativa el poder de la Fuerza Aérea rusa. El Su-30SM hizo su primer vuelo el 21 de septiembre de 2012.

El Su-30SM está equipado con un radar pahsed array, que le permite utilizar su armamento de gran precisión en misiones aire-aire y aire-tierra.

Además de su función como caza, el avión puede utilizarse para el entrenamiento de pilotos que volarán los nuevos cazas monoplazas multipropósito se superioridad aérea.

El Su-30SM es el nuevo modelo de la serie de cazas Su-30MKI. Este modelo ha sido adaptado para cubrir las necesidades de la Fuerza Aérea rusa (sistemas de radar, etc)

La India ha hecho un pedido de 42 unidades del of Su-30MKI.

En total se han encargado 272 unidades del  Su-30MKI , de las que 150 han sido ya entregadas.

El pontencial de un  caza como este puede ser comparado con el potencial de dos cazas de la generación anterior. Ningún caza de los que tuviera hasta ahora la Fuerza Aérea rusa podría desempeñarse al nivel del Su-30MS.

vía: www.englishrussia.com

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5 comentarios en «SU-30SM – El caza multipropósito ruso»

  1. ¿esta europa quedándose muy atras? nos pasamos 20 años para desarrollar un avion que cuando nace, nace ya anticuado, mas de 20 años para hacer un avion que nace ahora y lo hace siendo de 4º generacion, mientras EEUU, Rusia y hsta china tienen o estan en desarrollo de aviones de 5º generacion, cuando europa sea capaz de hacer un avion propio de 5º me temo que los otros estaran ya por la 7º por lo menos, que triste

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    • Creo que parte del problema que comentas, es que mientras que el proyecto Eurofighter es una amalgama de empresas y gobiernos (cada una con sus propios intereses) los paises que mencionas únicamente deben preocuparse por sus intereses, no necesitan coordinar esfuerzos, ni cuidar sensibilidades con nadie, simplemente licitan un proyecto y eligen la opción que más les gusta mientras que en Europa hace falta poner de acuerdo a varios países y a todas y cada una de las empresas de cada país que participan en el proyecto, lo que acaba significando una demora sensible en la realización del mismo.

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  2. De todas formas en veinte años o menos sospecho que todos los aviones de caza quedarán anticuados con el avance de la tecnología dron y los misiles crucero, mas barata sobre todo en recursos humanos, no olvidemos lo que cuesta formar pilotos, puede que sirvan aun para m¡siones defensivas sobre el territorio propio donde es fácl recuperar al piloto en caso de derribo.

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  3. De todas maneras, tanto el EF2000 como el Rafale son cazas de 4-5 generación. Siendo de 4ta el fuselaje y de 4ta-5ta la aviónica junto con la capacidad stealth, básicamente. Los únicos cazas reales de 5 generación serían los F22-35 de USA y el nuevo Sukhoi PAK FA ruso. De hecho las generaciones de cazas es un tema controvertido que no tiene unos límites bien definidos, los cuales se utilizan como publicidad barata. Principalmente se suelen encasillar como principal requerimiento de 5ta generación la capacidad anti radar, puesto que la aeronáutica y aviónica se encuentra en un aparente equilibrio. El EF2000 no tiene nada que envidiar a sus rivales salvo la ya mencionada capacidad stealth, puesto que también puede ser equipado con un sistema de empuje vectorial, el cual se dice por ahí, suepraría en maniobrabilidad al «invencible» F22, pues cuenta ademas con un sistema regulable de entrada de aire.
    En cuanto a Europa, no es que esté en inferiodad tecnológica, simplemente es que no estan tan pirados como los yanquis, pues el F22-35 ha sido un programa tan ambicioso que ha supuesto la «ruina» de sus fuerzas armadas y claro, aunque caro, hecho está, por lo que rusia se ha visto obligada a sacar su contrapartida: el ya mencionado sukoi. Pero sigue siendo tan caro que ha optado por modernizar sus cazas de 4ta para adecuarlos a la nueva generación.
    Corregidme si me equivoco.
    Ante todo, un trabajo estupendo, os felicito por vuestra estupenda página, un saludo.

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  4. Y ahora en la guerra de Siria, y con los aviones que aquí se comentan ,que están a plena faena. ¿Qué opinión damos a los resultados de los SU?.
    Alguien puede aportar datos que comparen el radar de los f-22/f-35 con los que integran los SU…

    Gracias

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