Ediciones Salamina acaba de publicar el primer estudio serio en español sobre las unidades de operaciones especiales alemanas en la Segunda Guerra Mundial, sucesivamente Batallón, Regimiento y División Brandeburgo.

La unidad de operaciones especiales que se convirtió en los Brandeburgueses fue concebida por Theodor von Hippel, con el apoyo del almirante Wilhelm Canaris, para luchar contra el comunismo, pero también para socavar a los propios nazis. Estas audaces y pioneras fuerzas especiales sirvieron en, prácticamente, todos los teatros de guerra en los que luchó Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La que tiene el lector en sus manos es la obra más exhaustiva que existe de este inusual y enormemente exitoso grupo de hombres.

Lawrence Paterson se remonta a los orígenes de la que fue una pequeña unidad de la Abwehr, el servicio de inteligencia del almirante Canaris, antes del estallido de la guerra en 1939, hasta su disolución en 1944, cuando fue convertida en buena parte en una división de granaderos panzer. Describe los roles de los protagonistas, junto con un detalle casi forense de las operaciones clave y ofrece una historia clara y exhaustiva de esta crucial unidad de la Wehrmacht.

A pesar de su enorme éxito como tropas de comando e incursión, su historia ha recibido mucha menos atención que la de sus contrapartes británicas, el SAS y el LRDG. Y, sin embargo, hasta en el norte de África, donde esas heterodoxas unidades se hicieron legendarias, los brandeburgueses dejaron sentir su presencia empleando técnicas muy similares a las de aquéllas; el propio Rommel desaprobaba inicialmente a la unidad por sus métodos poco ortodoxos, pero su actitud cambió definitivamente cuando él mismo se convirtió en objetivo de los comandos británicos.

Los brandeburgueses jugaron un papel esencial en la Segunda Guerra Mundial pero aún no se había escrito una historia exhaustiva de sus operaciones. Es bien conocido que tropas alemanas se disfrazaron de tropas aliadas en la Batalla de las Ardenas, pero no tanto que los brandeburgueses habían empleado la misma estratagema, y de una manera mucho más efectiva, en las vanguardias avanzadas de las ofensivas alemanas de 1939-42.

Lawrence Paterson proporciona un relato completo de estas fuerzas especiales únicas. Se trata de un estudio notable, que emplea material fiable extraído de fuentes primarias procedente de antiguos brandeburgueses, y que incluye más de 80 fotografías.

BIOGRAFÍA:

Lawrence Paterson ha escrito varios libros sobre disversos aspectos de la guerra submarina alemana, entre los que destacan U-Boat War Patrol, Weapons of Desperation, Donitz’s Last Gamble, Hitler’s Grey Wolves y una nueva biografía sobre Otto Kretschmer. Vive en Tarento, Italia, y es batería en un grupo de rock heavy metal. Su próximo libro consistirá en un completo estudio de la Operación Colossus.

FICHA DEL LIBRO:

Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 440
Edición ilustrada con 32 páginas de fotos y 11 mapas.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas y cosido con hilo.
ISBN: 9788494822490
Año edición: 2019
Precio: 25€A

Si te gustó, te puede interesar Historias de Brandeburgueses – El Grupo Ruiseñor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.