Ha pasado un mes desde el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

“¡A mis pueblos! Era mi ferviente deseo consagrar los años que, por la gracia de Dios, aún me quedan, a trabajos de paz y a proteger a mis pueblos de los pesados sacrificios y cargas de la guerra. Pero la providencia, en su sabiduría, ha decretado lo contrario. Las intrigas de un malévolo oponente me obligan, en defensa del honor de mi monarquía, para la protección de su dignidad y su posición como potencia, y por la seguridad de sus posesiones, a tomar la espada tras largos años de paz”. Firmado. Francisco José I, Emperador de Austria, Rey de Bohemia, Rey de Croacia, Rey de Hungria…

Ha llegado el momento de la verdad. Francisco José II firma la declaración de guerra.

Siguiendo un antiguo modelo, empleado en otras ocasiones, Austria-Hungría acaba de declarar la guerra a Serbia.

No obstante, salvo escaramuzas, las hostilidades no pueden empezar todavía, pues el ejército austríaco aún tiene que acabar de movilizarse; y por eso el Ministro de Asuntos Exteriores Berchtold piensa que aún le quedan un par de semanas para solucionar diplomáticamente el conflicto antes de que suceda algo irremediable. Pero esta esperanza va a ser de corta duración, pues más tarde durante la jornada el General Conrad le informa de que tienen hasta el 1 de agosto para decidir si siguen movilizándose solo contra Serbia o empezarán a movilizar también contra Rusia. Los ferrocarriles, las órdenes y la concentración de tropas y pertrechos siguen una organización estricta, que quedará desbaratada si se intenta cambiar el proceso después de esta fecha. En otras palabras, Austria-Hungría necesita una garantía de neutralidad rusa antes del 1 de agosto, pero no puede pedírsela directamente, pues ello implicaría reconocer que Rusia forma parte de su conflicto con Serbia.

Más tarde, en torno a las 14:00, los periódicos de Belgrado anuncian la guerra, y los rumores que hablan de un inminente ataque austríaco hacen que la ciudad se despueble. Sin embargo la acción militar más importante del día va a ser la captura de dos vapores serbios que navegan por el Danubio.

Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Viene de: 28 de julio, a primera hora. La Inocencia del Kaiser.

Sigue en: 28 de julio, durante la jornada. El Precipitado Regreso del Presidente Poincaré.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.