Veremos hoy en la Serie GEHM Medalla de Honor la historia de un veterano de tres guerras, la mundial, la de Corea y la de Vietnam.

En una sola acción recibió la Estrella de Plata, la Cruz de Servicios Distinguidos y el Corazón Púrpura. En otra, la Medalla de Honor del Congreso. Gracias a su liderazgo y valentía personal, se pudo tomar una colina que se le había resistido a todo un batallón.

Lloyd Leslie “Scooter” Burke nació el 29 de septiembre de 1924, en la pequeña localidad de Tichnor, Arkansas. Considerado demasiado pequeño para destacar en actvidades deportivas, Burke se decantó por la banda musical del instituto como percusionista, donde destacó hasta el punto de obtener el premio en el campeonato estatal de solos de batería. Posteriormente ingresó en el Henderson State College, pero en 1943 se alistó en el Ejército.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Burke sirvió en un batallón de ingenieros en Italia. Tras su licenciamiento del ejército en 1946, Burke volvió al Henderson College para completar sus estudios. Estando en la universidad ingresó en el ROTC (Reserve Officers’ Training Corps), y tras su graduación en 1950 recibió un despacho de segundo teniente en el US Army. Fue en esta época cuando recibió su apodo de «Scooter». Burke entró en servicio en Corea como oficial de infantería el 28 de octubre de 1950. Asumió el mando de una sección en la compañía G, del 2º Batallón, del 5ºRegimiento de Caballería de la 1ª División de Caballería.

Cuando los chinos lanzaron el contraataque del río Yalú, Burke logró poner su sección a salvo, acción por la que se le concedieron la Estrella de Plata, la Cruz de Servicios Distinguidos y el Corazón Púrpura. En octubre de 1951, el Mando de Naciones Unidas desencadenó la Operación Commando, la última gran ofensiva de la ONU en la Guerra de Corea. El día 28, Burke, que había recibido el mando de la Compañía G, y sus hombres intentaban cruzar el río Yokkok-chon, pero fueron fijados por una posición china bien atrincherada en la Cota 200.

A la Compañía G se le había asignado la misión de llevar provisiones al frente mientras otras unidades del 2º Batallón intentaba tomar la colina. Cuando el asalto comenzó a estancarse, la compañía G fue requerida para participar en el ataque. Burke llevó a sus hombres a primera línea y se lanzó contra las posiciones enemigas de la colina. Durante la lucha, el teniente Burke se vio en un lugar situado debajo de la posición de un grupo de soldados chinos, que comenzaron a lanzarle granadas de mano. Burke se las arregló para coger varias granadas y devolverlas a la posición antes de que estallaran.

Los hombres de Burke llegaron rápidamente para cubrirlo, y tomaron seguidamente la posición. La compañía G se vio sometida al fuego proveniented e otro bunker enemigo. Burke en persona fue a recnocer esta nueva posición enemiga y volvió a su unidad. Cogiendo una ametralladora y varios tambores de munición, buscó una posición ventajosa desde la que poder enfrentarse al enemigo. Una vez en posición, Burke abrió fuego,matando a la mayoría de los soldados enemigos. El restod e la Compañía G logró tomar la Cota 200 y poner en fuga a las fuerzas chinas allí emplazadas.

Al final de los combates, unos 200 soldados chinos yacían muertos. A Burke le acreditaron la muerte de al menos 100 enemigos. Por su liderazgo y valor personal, al teniente Burke se le concedió la Medalla de Honor del Congreso, imponiéndosela el Presidente Harry S. Truman el 11 de abril de 1952. Después de Corea, Burke permaneció en el US Army. Sirviendo en la 1ª División de Infantería, fue enviado a Vietnam en julio de 1965. Diez días después de su llegada, el helicóptero en el que iba tuvo que aterrizar de emergencia y Burke resultó herido por una granada vietnamita. Fue evacuado a los Estados Unidos y pasó un largo periodo de convalecencia.

Tras recuperarse de sus heridas, Burke se convirtió en el delegado del Ejército en la Cámara de Representantes, puesto que mantuvo desde 1967 a 1978, año en que obtuvo el retiro como coronel, con 35 años de servicio. Tras su jubilación, Burke fue presidente de la Congressional Medal of Honor Society. También colaboró en la captación de fondos para el Korean War Memorial en Washington DC. Murió el 1 de junio de 1999, en su casa de Hot Springs en Arkansas a la edad de 74 años. Veterano de tres guerras, fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Mas Bios en la Serie GEHM Medalla de Honor

Si te gustó, te pueden interesar las series:

Cruz de Caballero

Héroe de la Unión Soviética

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.