Ayer día 28 de enero de 2020 se cumplía el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros, la Legión española. Nos unimos a la efeméride recordando a un caballero legionario laureado.

Fernando Luzcano era hijo del matrimonio formado por el coronel de Infantería Fernando Lizcano Fernández y Carmen de la Rosa. Ingresó en 1916 en la Academia de Infantería, en la que tres años más tarde fue promovido al empleo de alférez y destinado al Regimiento de Alcántara.

En 1921 solicitó voluntario pasar a la Legión, a la que se incorporó en Zoco el Arbaa y con la que combatió en Dar Akoba, Sidi Embarek y el Zoco el Jemis, resultando herido en marzo de 1922 en Annual. Cayó herido por segunda vez en junio de 1923 al dirigir un ataque a la bayoneta en Tizi Azza, y otra vez más en septiembre, teniendo que ser trasladado a los hospitales de Tetuán y de Barcelona para atender a su curación, regresando a la Legión una vez restablecido de sus heridas.

El dia 10 de mayo de 1924, el teniente de infantería Fernando Lizcano de la Rosa se encontraba en las inmediaciones de Sidi-Mesaud (Melilla), mandando accidentalmente la decimocuarta compañía del Tercio, con la que llevó a cabo hechos de indiscutible valor que pueden calificarse de heroicos, demostrando en las dos fases del combate librado dicho día un desprecio completo de la vida; afrontó y se sobrepuso al riesgo sin preoucparse de sí.

Su ejemplo había de hacer que fuese seguido de sus subordinados, determinando su actuación que se tomasen las trincheras y variase la faz del combate. Dicho oficial se sostuvo hasta la llegada de otras fuerzas que consolidaron aquella posición, la cual fue liberada. R.O. de 27 de mayo de 1926 (D.O. nº118, de 29 de mayo de 1926).

Tan heroico comportamiento fue recompensado con la Cruz laureada de San Fernando, que le sería concedida por real orden de 27 de mayo de 1926, y con el empleo de capitán, obtenido en 1925.

Tras este hecho continuó en el Tercio, del que en 1926 Millán Astray le nombró ayudante, actuando más tarde a las órdenes del coronel Mola y del general Sanjurjo.

Las heridas recibidas en combate le obligaron en 1933 a pasar a la situación de reemplazo por herido, siendo al año siguiente destinado al Regimiento n.º 10, de guarnición en Barcelona, interviniendo en la represión de la revolución de octubre de 1834 en dicha plaza, concurriendo con la Unidad de su mando, Compañía de Ametralladoras y máquinas de acompañamiento, a la toma de la Generalidad, adoptando tales medidas y disposiciones y cooperando tan eficazmente al logro del cometido asignado y al conjunto de las fuerzas, que mereció extraordinarias y muy señaladas alabanzas y distinciones de todos sus superiores jerárquicos, siendo recompensado con la Medalla Militar individual por orden de 10 de octubre de 1935.

Entre los meses de octubre de 1934 y febrero de 1936 estuvo al mando del Cuerpo de Mozos de Escuadra.

El 18 de julio de 1936 se unió al sublevado general Goded y luchó defendiendo el edificio de la 4.ª División Orgánica, antiguo palacio de la Capitanía General, siendo apresado y encerrado a bordo del vapor Uruguay, en el que fue juzgado y condenado a muerte, en Consejo de Guerra presidido por el general de Artillería Manuel Cardenal, para posteriormente ser ejecutado, en cumplimiento del acuerdo del Comité Central de las Milicias Antifascistas de Cataluña, en los glacis de Santa Elena del castillo de Montjuic a las seis horas de la mañana del día 26 de agosto de 1936.

Estuvo casado con María Teresa Negrevernis Lozano, de cuya unión nació un hijo, Jose Fernando Lizcano de la Rosa Negrevernis. Dos de sus hermanos, Martín y Miguel, fueron oficiales de complemento, y el primero de ellos un compositor musical de renombre.

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. L-844.

Viene de Laureada de San Fernando – Federico de la Cruz Lacaci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.