Nuestro amigo Daniel Pastor (@DPR75) nos envía este magnífico reportaje de Belchite con motivo del 75 aniversario de los sucesos allí acaecidos.

Arco de la villa

Hoy día 24 de agosto se cumplen 75 años de la ofensiva republicana sobre Zaragoza que deparó uno de los asedios más conocidos de la Guerra Civil Española. El pueblo de Belchite quedó rodeado por tropas republicanas y sus defensores resistieron hasta el 6 de septiembre, obligando a los atacantes a mantener más tiempo del previsto una serie de unidades que realmente necesitaban para mantener la ofensiva, hasta que finalmente esta se agotó sin lograr sus objetivos: No sólo no alcanzaron la capital aragonesa, sino que no consiguieron atraer unidades nacionales del frente del Norte para aliviar la presión sobre Santander.

En septiembre de 2010, volviendo de la luna de miel, pasamos por Zaragoza para visitar a un amigo. Quise aprovechar entonces para visitar el pueblo viejo de Belchite (gracias Ruth por tu paciencia) pues acababa de leer un libro sobre el tema y quería ver in situ los lugares de la acción. A continuación expongo una selección de las fotos que hice.

Arco de la Villa, restaurado en 2008. Este arco une el Belchite nuevo con el viejo. Durante la batalla Belchite fue arrasado por dos semanas de bombardeos. Franco decidió dejar las ruinas como símbolo de su causa y construir un pueblo nuevo al lado. La primera foto está tomada desde el pueblo nuevo, la segunda foto está tomada desde el Belchite viejo.

Calle principal despejada de escombros para facilitar el tránsito a los visitantes. Parece ser que en una casa de esta calle, junto a la plaza principal, estaba el puesto de mando de los defensores.


Plaza principal del pueblo, hoy en día parece un paisaje lunar. A la izquierda asoma el campanario de la Iglesia de San Martín. En el centro la Torre del Reloj. A la derecha una cruz de hierro forjado homenajea a los defensores.


Iglesia de San Agustín. Los defensores nacionales convirtieron las dos iglesias de Belchite en fortalezas y los bombardeos y ametralladoras republicanas se cebaron en ambas. Finalmente los últimos días combatieron como núcleos aislados, cuando los atacantes ya habían puesto pie en el pueblo.

Detalle de figura religiosa en Iglesia de San Agustín, testigo de la tragedia milagrosamente intacto y rodeado de impactos de bala.

Torre del Reloj, de estilo mudéjar típico de la zona, ha sido parcialmente restaurada.

Iglesia de San Martín de Tours. La cúpula se ha desprendido probablemente por el paso del tiempo, el agujero en el muro se debe al impacto de un proyectil de artillería.

Poema pintado a la entrada de la Iglesia de San Martín.

Convento San Rafael. En muy mal estado de conservación, siguiendo la tónica de los edificios del pueblo.

Arco de San Roque. Resistió hasta el día 3 de septiembre, fecha en que sus defensores se retiraron al interior del pueblo y se repartieron entre varios edificios y sobre todo las iglesias. Es el escenario de los momentos más intensos de la famosa obra “Belchite a sangre y fuego” de Amaro Izquierdo. En el momento de la foto se encontraba en proceso de restauración, hoy en día ya finalizado.

Agradecemos a Daniel Pastor el interesante reportaje que nos ha remitido y aprovechamos para invitaros a mandarnos vuestras fotos de cualquier evento o emplazamiento histórico relativo a la Historia Militar.

Si te gustó, te puede interesar:

Por las playas de Normandía (I)

Macharaviaya: Rememoración de la toma de Pensacola por Bernardo de Gálvez (I)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.