Desde que comenzamos esta nueva serie ya se ha podido comprobar que la II República adquirió una buena cantidad de material alemán. Entre estas ametralladoras estaban las MG08 y MG08/15.




Perfil de la ametralladora Bergmann Mg15nA con su bípode metálico

Otra de las ametralladoras de este origen que estuvo en las filas republicanas y que participó en la guerra fue la Bergmann MG15, la cual fue diseñada durante la Primera Guerra Mundial, en 1916. La Bergmann MG15 fue de las primeras ametralladoras alemanas que utilizaban refrigeración por aire en vez de por agua y su diseño buscaba la portabilidad.

La ametralladora tenía un diseño y aspecto bastante interesante. El cañón estaba perforado, no tenía guardamos, pero si un asa de transporte en la parte superior de este, justo al inicio del cañón. El cajón de mecanismo sorprendía debido a que su tamaño estaba muy descompensado respecto al conjunto del arma. Era una ametralladora ligera diseñada para ser disparada con la ayuda del hombro, no tenía palanca de gatillo como la Vickers o la MG08, sino que utilizaba un gatillo con pistolete bastante adelantado. La Bergmann Mg15nA venía con un bípode integrado, pero se podía modificar para hacer fuego desde un trípode.


Guerrilleros antifranquistas andaluces, uno de ellos muestra una Bergmann Mg15.

En España, el gobierno republicano hizo una compra grande de estas armas. En octubre de 1936 iban a llegar nada menos que 1.481 ametralladoras Bergmann Mg15 en el carguero Silvia. El navío como se sabe fue capturado por la marina rebelde, por lo que estas ametralladoras pasaron a formar parte del esfuerzo de guerra de los ejércitos de Franco. De todas formas, es seguro que algunas unidades debieron llegar a la República después de estos sucesos. Hay una fotografía de un grupo de guerrilleros antifranquistas en Andalucía en el que se puede ver a uno de ellos con una ametralladora Bergmann Mg15 tumbado en el suelo. Puede que proviniera de las recapturadas al ejército rebelde o de las escondidas en polvorines por las fuerzas republicanas y posteriormente recuperadas, dejo aquí esta duda.

En su país de origen, Alemania, la Bergmann no tuvo demasiado protagonismo debido a que se dejó de producir en 1919 debido al Tratado de Versalles. Una vez los nazis se impusieron, el modelo quedó relegado al olvido y sustituido sobre todo por diseños más modernos como la mítica Mg-34.

Características;

Longitud: 1.120 mm

Peso: 13 kg

Calibre: 7,92 x 57 mm Mauser.

Cargador: tambor de 100, 200 y 250 cartuchos

Cadencia de disparo: entre 500 y 600 disparos por minuto

Viene de Ametralladoras de la Guerra Civil (X): Vickers M1912

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.