Como hemos podido comprobar, las venerables ametralladoras de la Primera Guerra Mundial fueron parte fundamental del esfuerzo de guerra republicano.

Sus unidades estaban equipadas con una gran diversidad de este tipo de armas. En octubre de 1936, antes incluso de la batalla de Madrid, la II República recibió un tímido envío de casi un centenar de ametralladoras Schawarzlose M. 7 de origen austriaco. La ametralladora Schawarzlose M. 7 había servido en las filas austrohúngaras durante la Gran Guerra consiguiendo una buena fama entre la tropa.

Estuvo en servicio durante la primera mitad del siglo XX, viéndose sus servicios dados de baja tras la Segunda Guerra Mundial. Los agentes republicanos lograron hacerse con una cantidad bastante modesta de estas armas en un principio. Llegaron a la zona gubernamental a mediados de octubre en el navío Hillfern en una cantidad exacta de 92. Se lograron adquirir unas 250 más de este modelo, pero fueron capturadas por el bloqueo rebelde. Las armas iban en el navío Silvia, que como bien exponen los amigos de SHBAC fue capturado debido a que su capitán era simpatizante franquista y se las arregló para que ello sucediera.

Debido a su número, las imágenes captadas de esta máquina en combate no son muy comunes excepto en el Frente Norte, donde se supone que fueron enviadas las que llegaron a España. Las características de esta ametralladora eran parecidas a la de otros diseños con camisa cilíndrica para la refrigeración por agua, quizá lo más destacable sea el agarre del disparador en forma de manillar.

Como pasó con la Wz. 30 polaca, su número fue algo anecdótico al menos en las fuerzas republicanas, ya que las 250 capturadas por los sublevados si que pudieron tener un uso más extendido. Valorando una vez más la situación, en cuanto a material, que tenía el Ejército Popular Republicano, las 92 ametralladoras llegadas en octubre fueron sin duda un grano de trigo en el esfuerzo de guerra de la II República. 

Características;

Longitud: 945 mm.

Peso: 41,5 kg.

Calibre: 8 x 50 mm.

Cargador: Cinta de 250 cartuchos

Cadencia de disparo: aproximadamente 600 disparos por minuto

Viene de Ametralladoras de la Guerra Civil (VIII): Maxim-Tokarev M1925

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.