La situación empieza a girarse contra Murat. El 8 de abril 50.000 austriacos caen sobre los 2.000 napolitanos que defienden Carpi. Gracias a unas excelentes posiciones defensivas, las tropas italianas de Murat resisten todo el día, aunque a la mañana siguiente deberán retirarse. El día 10, ante la superioridad numérica austriaca, Murat decide batirse en retirada.

El general Bianchi, el enemigo de Murat.

La retirada es ordenada y, pese a que los austriacos les siguen de cerca, no parece que quieran evitarla. El 15 de abril, al norte de Bolonia, los napolitanos deciden presentar batalla. A la orilla del Reno, un pequeño rio, colocan unos 15.000 soldados con 35 cañones. En el cercano pueblo de Spilimberto habían unos 2.200 napolitanos con solo 28 piezas de artillería. Los austriacos atacaron con 20.000 soldados pero solo 28 cañones. Atacaron en varias oleadas, siendo siempre rechazados por las tropas napolitanas. Al final los austriacos abandonan la ofensiva al sufrir 1.500 bajas contra 500 de sus enemigos. Pero la ofensiva no fue infructuosa, pues los ataques a Spilimberto hicieron huir a los defensores, dejando un flanco napolitano descubierto. Eso hizo que Murat se retirara otra vez hasta encontrar terreno favorable en Forlimpopoli el 20 de abril, donde decide presentar batalla.

Bianchi enviará contra Murat su I Cuerpo, Mientras que el II Cuerpo avanzará hacia el este por los Apeninos para flanquear al enemigo. Mientras tanto, fue tanteando las posiciones napolitanas. En los tres días siguientes tendrán lugar breves pero violentos combates alrededor de Forlimpopoli. Ninguno de ellos fue decisivo ni se sufrieron muchas bajas. Pero su efecto en la moral de las tropas napolitanas fue considerable al acabar con el poco espíritu combativo que les quedaba. El 23 de abril Murat prosiguió la retirada.

Escudo heráldico de Joachim Murat como Rey de Nápoles.

El I Cuerpo seguirá hostigando la retaguardia napolitana. A parte de las escaramuzas casi diarias, la acción más seria sucede frente a Senigallia el 30 de abril, cuando la retaguardia de Murat, unos 7.000 hombres con 12 piezas de artillería, presentó batalla pese a tener una inferioridad numérica de dos a uno. Los austriacos dejaran de atacar tras sufrir 1.500 bajas. La retirada prosiguió y Murat vuelve a su reino, entrando en Ancona al día siguiente. Había pasado poco más de un mes desde que partió. Allí encontró la Guardia Real esperándole.

Su Guardia había sido algo cauta en su avance. Su demora había sido mayor gracias a una serie de brillantes acciones de retaguardia del III Cuerpo austriaco. Cuando la Guardia llegó a Florencia, Murat ya se había retirado de Bolonia. Las tropas del Imperio austriaco emoezaron a acosarles y la Guardia se retiró a través de los Apeninos hacia la Costa Adriática. El III Cuerpo austriaco optó por no seguirlos y marchar hacia el sur.

Miniatura de húsar del Reino de Nápoles.

La situación de Murat era crítica. Incluyendo a la Guardia, no contaba con más de 30.000 soldados a sus órdenes en Ancona. Frente a ellos el I Cuerpo austriaco no contaba con más de 15.000 soldados, pero contaba con más fuerzas del mismo número que Murat ignoraba donde estaban, y que a la larga serían decisivas. Dichas tropas eran el II cuerpo de Bianchi, que estaba marchando por los Apeninos para colocarse en la retaguardia de Murat. El 1 de mayo Bianchi llegará a Tolentino, a 25 kms de la retaguardia de Murat, con más de 12.000 soldados y 24 cañones. Murat estaba copado en Ancona. Podía tener muchos defectos, pero la ausencia de valor no era uno de ellos. Dejando dos divisiones y algunos jinetes para enfrentarse al I Cuerpo, Murat se dirigió a toda prisa hacia Tolentino con la Guardia y otras dos divisiones, unos 28.000 hombres.

Viene de La campaña de 1815 de Murat en Italia (I)

Si te gustó, te puede interesar Hadik toma Berlín (1757)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.