El 17 de mayo de 2011 se celebró el 150 aniversario de la proclamación del Reino de Italia. Así se conmemoraba la unidad de un pueblo que durante siglos vivió dividido y bajo el dominio de diferentes naciones extranjeras. Pero eso no quiere decir que este hito se lograra a la primera, y de uno de esos intentos hablaremos durante estos días al haberse celebrado recientemente su bicentenario.

Y para eso viajaremos en el tiempo hasta marzo de 1815. Y más concretamente a Nápoles, la capital de un reino donde está establecido un pariente de Napoleón Bonaparte. El pariente de quien hablamos es Joachim Murat, su cuñado al casarse con Carolina Bonaparte. El jefe de la caballería napoleónica recibe este trono cuando queda vacante, al irse José Bonaparte para ser nombrado rey de España.

El ejército napolitano de Murat cuenta con unos 50.000 hombres y 56 piezas de artillería, además de 10.000 soldados en varias guarniciones y unos 30.000 soldados de milicias. Muchos eran veteranos que habían servido bajo las órdenes de Napoleón, muchos de los cuales habían huido a Nápoles en 1814. Teniendo en cuenta que Napoleón en Francia distraería muchas tropas aliadas, la inferioridad numérica aún era amenazadora. Sus enemigos austríacos podrían presentar un ejército de más de 50.000 hombres, pero estos eran en buena parte soldados de origen italiano, con batallones enteros formados por veteranos que habían servido bajo las órdenes de Napoleón. Una veloz campaña de Murat abanderando una Italia Libre podría hacer que muchas de esas tropas se cambiaran de bando.

Tropas napolitanas.

El Rey de Nápoles moviliza sus tropas rápidamente. El 19 de marzo ya tenía sus tropas agrupadas en la frontera con los Estados Papales. La Guardia Real (5.800 infantes, 2.400 jinetes y 16 cañones, estaba cerca de Gaeta , en la costa tirrena. El Cuerpo Principal (36.000 infantes, 3.000 jientes y 40 cañones) en Ancona, a la orilla del Adriático. Cada grupo avanzaría en dirección norte por la costa, acabando con los enemigos a los que se enfrentaran y reclutando a voluntarios, proclamando la libertad e independencia de Italia. En Florencia, la Guardia se dirigiría al noreste para unirse al Cuerpo Principal en Bolonia. Entonces el ejército, que contaría con miles de voluntarios en sus filas, avanzaría hacia el norte y cruzaría el Po para atacar las posesiones austriacas en Italia.

Pequeño mapa de la campaña.

Los austriacos conocían los planes de Murat y empezaron a concentrar las fuerzas en 3 cuerpos bajo el mando del Barón Vicenz Friedrich Bianchi, con unos 55.000 hombres. El I Cuerpo, al mando del Conde Neipperg (1) estaba en el Veneto y contaba con 18.000 soldados de infantería. 2.500 de caballería y 24 cañones; El II Cuerpo, con 15.000 soldados de infantería y 18 cañones, estaba acampado en Mantua; y el III Cuerpo estaba disperso por la Toscana y los ducados de Parma, Módena y Lucca (unos 18.000 soldados de infantería, 2.500 jinetes y 22 cañones). Bianchi iba a concentrar sus tropas, dejando avanzar a Murat, antes de presentar batalla.

Conde Neipperg

La ofensiva se inició el 22 de marzo, con una engañosa facilidad. Aparte de unas breves escaramuzas, no hubo ninguna batalla ante un enemigo que evitaba cualquier contacto. Ambas columnas napolitanas avanzaron rápidamente. En Rímini el 30 de marzo Murat hace un llamamiento para que los ciudadanos que quisieran se integrasen como voluntarios para ayudarle en la empresa de liberar e independizar Italia. Pero la respuesta fue decepcionante, con solo unos escasos 350 voluntarios que en su mayoría eran antiguos oficiales del ejército del antiguo Reino de Italia napoleónico. Los italianos no deseaban ser mandados por los austríacos, pero Murat no era una persona que atrajera especialmente a los nacionalistas. Muy probablemente si hubiera luchado bajo la bandera francesa de Napoleón, la llamada hubiera tenido más éxito. Pese a ese revés, el rey de Nápoles siguió adelante.

Infantería austriaca, por Giuseppe Rava.

El 2 de abril Bolonia fue tomada por el Cuerpo Principal. Pero la Guardia, a pesar de lo planeado, no apareció. Sin dejar que esto le afectara, Murat siguió adelante. El 4 de abril cerca de Módena, a orillas del Panaro (un afluentye del Po), Murat por fin se encontró cara a cara con los austriacos. Unos 12.000 soldados del II cuerpo austríaco le esperaban en la orilla opuesta. Pero Murat envía una avanzadilla de 8.000 hombres que hace que los austriacos se retiren y logran que los napolitanos tomen Módena sin oposición. En los días posteriores una  serie de acciones le dio el dominio de la zona sur del Po. El 7 de abril Murat intenta cruzar el rio en Occhiobello pero los austriacos se lo impiden, causándole muchas pérdidas.

(1)Adam Adalbert (en otras fuentes Albert) von Neipperg es más conocido por haber seducido a la mujer de Napoleón Bonaparte, María Luísa de Habsburgo, durante el exilio del corso en la Isla de Elba. Con ella tendrá cuatro hijos, dos de ellos ilegítimos antes de que ella enviude de Napoleón.

Si te gustó te puede interesar Hoch und Deutschmeister Regiment, un Regimiento con Historia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.