Os presentamos hoy la asombrosa historia de Yang Kyoungjong, un koreano que sirvió durante la segunda guerra mundial en el Ejército Japonés, en el Ejército Rojo y en la Wehrmacht.

 

Yang Kyoungjong en 1944,  después de haber sido hecho prisionero en Normandía por los paracaidistas norteamericanos

Kyoungjong era un soldado koreano de 18 años que se hallaba destinado en Manchuria cuando fue reclutado a la fuerza por el ejército de Kwantung del Ejército Imperial Japonés para luchar contra la Unión Soviética. Korea vívia en ese tiempo bajo la dominación japonesa, lo que arrastró a sus hombres a la guerra.

Durante las batallas libradas por japoneses y soviéticos en el río Khalkhin Gol en 1939, Kyoungjong fue capturado por el Ejército Rojo y enviado posteriormente a un campo de concentración.

Soldados japoneses capturados durante la campaña en el Khalkhin Gol

Posteriormente, tras la invasión alemana de Rusia, debido a la escasez de hombres a la que se enfrentaban los soviéticos en su lucha contra la ofensiva de verano de 1942, Kyoungjong fue obligado a alistarse en el ejército rojo junto con otros milies de prisioneros más, siendo rápidamente enviado a través de Asia al frente oriental del teatro de operaciones europeo.

Soldado asiático en el ejército rojo

En 1943, Kyoungjong es hecho prisionero por soldados alemanes en Ucrania, durante la batalla de Kharkhov, pasando de esta manera a convertirse casi inmediatamente en un soldado de la wehrmacht. Posteriormente, Yang fue enviado a la Francia ocupada formando parte de un batallón ost (unidades constituidas por prisioneros de guerra rusos y de otras nacionalidades).

Miembros del 43 batallón Ost

Su unidad es acuartelada en la península de Cotentin, en Normandía, no muy lejos de la playa Utah. Después de los desembarcos del Día D, Kyoungjong fue capturado por paracaidistas norteamericanos, que incialmente pensaron que se trataba de un japonés con uniforme alemán. Posteriormente, se le trasladó a un campo de prisioneros en Inglaterra.

El teniente Robert Brewer, del 506 regimiento paracaidista de la 101 división aerotransportada había informado de que su regimiento había capturado a cuatro asiáticos pertenecientes a la wehrmacht tras los desembarcos en la playa Utah, y que nadie pudo comunicarse con ellos. Uno de ellos resultó ser un joven coreano que había vestido el uniforme de tres de los contendientes de ambos bandos, y que había luchado en tres frentes distintos. Después de la guerra, Kyoungjong emigró a los Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte, ocurrida en Illinois en 1992.

 Si te gustó, te puede interesar STALINGRADO: La curiosa historia de la casa PAVLOV

    • Jose says:

      De hecho hay una pelicula inspirada en esos soldados: my way. Si bien es fantasiosa y propagandistica en algunas partes, su fotografia y efectos visuales son muy buenas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.