Allá por el mes de abril de 1942 Hitler promulgó la Directiva Nº41, que contenía las líneas generales para la campaña de verano de 1942. Los objetivos principales eran Leningrado en el norte y el Caúcaso en el sur, mientras que el sector central del frente debía permanecer estático.

Debido al duro invierno de 1941, las reservas alemanas disponibles no eran suficientes para acometer ambos objetivos simultáneamente, por lo que éstos debían ser ejectuados por fases. El primer movimiento consistiría en derrotar a los rusos a las orillas del Don, para así tener paso expédito a las zonas petrolíferas del Cáucaso.

Pero incluso esta primera fase debía ser ejecutada en subfases. Los primeros ataques se producirían al sur de Orel, hacia Voronezh. Alcanzados esos objetivos, se había planeado una ofensiva y ruptura de las líneas soviéticas en Jarkov. En una tercera subfase, las tropas alemanas avanzarían hacia Stalingrado por la orilla del Don y por la zona de Taganrog-Artemovsk, entre el bajo Don y Voroshilogrado.

En lo que a Stalingrado se refiere, la Directiva establecía que se debía llegar a la ciudad, o al menos, alcanzar posiciones para someterla al fuego de la artillería pesada. Más enfasis ponía la Directiva en establecer una sólida protección de flanco y defensas antitanque hacia el noreste a lo largo del cauce del Don, debido a que sería la zona que ocuparían las tropas aliadas de Alemania. Para asegurar más esa parte del frente, unidades alemanas serían emplazadas a retaguardia de sus aliados para dar apoyo en caso necesario.

Sin embargo, para noviembre de 1942, Hitler se había obsesionado con la ciudad que llevaba el nombre de Stalin, cambiando las prioridades. Detrajo unidades alemanas de la reserva y del frente del Don para mandarlas a Stalingrado. Había empeñado su palabra en uno de sus discursos y a partir de ese momento fue el orgullo el motor principal de la iniciativa estratégica alemana.

Viene de Stalingrado no era el objetivo (II): La visión del General von Sodenstern

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.