El general Von Sodenstern era el Jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos B, al mando del general von Weichs y en cuyo cuadro de fuerzas se integraba el  Sexto Ejército hasta finales de noviembre de 1942.

Los generales von Sodenstern (segundo por la derecha), von Weichs y Paulus conferencian con Hitler en 1942

Según von Sodenstern: Stalingrado había sido tomado y elminado como centro de armamentos, la navegación por el Volga había sido interrumpida. Las pocas cabezas de puente «técnicas» [sic] que el enemigo tenía en la ciudad no constituían un objetivo que justificara retener allí al grueso de las fuerzas alemanas disponibles. El Mando del Grupo de Ejércitos, muy al contrario, creía de interés vital guarecer a las tropas en posiciones de invierno adecuadas lo antes posible, reforzando las formaciones rápidas, y haciéndolas operativas para el invierno.

Además, se tenía la urgencia de formar las reservas tácticas necesarias detrás de los puntos clave de la lucha defensiva, y en particular, detrás de los tres Ejércitos de tropas aliadas de Alemania en el Don. Estas reservas solo podrían ser detraidas del Sexto Ejército. Esta era la razón por la que a finales de Septiembre o principios de Octubre, tan pronto como se tuvo la certeza de que Stalingrado no podria ser conquistado al primer asalto, el Mando del Grupo de Ejércitos B propuso la suspensión de la ofensiva sobre la ciudad.

También había pedido permiso para evacuar todo el saliente de Stalingrado, para en vez de mantener la línea de ese saliente, adoptar posiciones en el area entre el Volga y el Don. También se solicitaba que el ala izquierda del Cuarto Ejército Panzer se replegara al suroeste de Stalingrado hacia una línea que se prolongara hacia el noroeste hasta el Don. El Jefe del OKH estaba de acuerdo con la petición, pero no fue capaz de conseguir que Hitler la aprobara.

Viene de  Stalingrado no era el objetivo (I): La visión del General Hoth

Sigue en Stalingrado no era el objetivo (III): La Directiva Nº 41

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.