Las diferentes formaciones que podía adoptar una sección de Sherman, tal y como las explicamos en la entrada anterior, tanto en los desplazamientos como en el ataque, podían verse influidas por la introducción de un elementos “foráneo” (por llamarlo de alguna manera), en la maniobra, la infantería.

Antes de entrar en materia, es importante indicar que, mientras que en otros países hubo importantes discusiones doctrinales con respecto al empleo más efectivo de los carros, en el caso de los Estados Unidos no fue así. La masiva capacidad de producción de la economía norteamericana permitió producir cantidades suficientes de vehículos como para cubrir tanto las doctrinas más difundidas, en las que el carro de combate era un arma de penetración y ruptura, como las más anticuadas, en las que el tanque debía actuar como arma de apoyo a la infantería; y no solo eso, sino que además consiguieron que todas las misiones pudieran ser efectuadas por un solo modelo, el polivalente Sherman.

La misión de apoyo a la infantería recayó, en general, sobre los batallones independientes de carros, que solían ser adjudicados a una división para darle apoyo y, en consecuencia, pasaban a estar a las órdenes de los jefes de esta, los cuales, para disgusto de los carristas, solían distribuir el batallón entre sus diferentes subunidades. Así, no era raro que una sección fuera adjudicada a una compañía de infantería. En este caso, los soldados de a pie solía dividirlo en dos: una Heavy Section (pelotón) de tres carros, en la que se incluía el del jefe de la sección, y una Light Section (pelotón) de dos.

El gran problema fue que si, como hemos visto hasta ahora, los tanquistas estaban bien entrenados para ejecutar sus maniobras y combatir, el entrenamiento conjunto con la infantería brilló por su ausencia –al menos al inicio de la guerra–, de modo que en los primeros combates hubo que improvisar. Así lo cuenta un teniente del 135.º Regimiento de Infantería, que combatió en Anzio: “[…] Había un lugar fortificado cerca de la casa ‘y’. La infantería había llevado a cabo varios intentos, infructuosos, de capturar prisioneros de la guarnición que lo defendía. El jefe de mi compañía decidió utilizar carros de combate, y mi sección fue la elegida para combatir junto a ellos. Teníamos que emplear una sección de carros medios pertenecientes al 751.er Batallón de Carros de Combate. Dos actuarían como base de fuego, mientras que los otros tres avanzarían llevando cuatro infantes a bordo cada uno. Además de estos, doce hombres más avanzarían por un foso a la izquierda de la casa ‘y’ con el fin de evitar la huida del enemigo e impedir la llegada de refuerzos durante el ataque”.

Como nunca habían combatido antes junto a los carros de combate, los infantes recibieron un plazo de tres días para prepararse. Durante estos aprendieron a coordinarse con los vehículos y a elegir el lugar en el que estos pudieran disparar con más seguridad, generalmente con la mayor parte del casco situado en una posición desenfilada. “En la mañana del ataque, la fuerza que debía actuar como base de fuego se puso en marcha antes del amanecer y se posicionó a la izquierda de la casa, tras lo cual estableció comunicaciones con el batallón. A las 5.40 horas los carros arrancaron sus motores. En ese mismo momento comenzó una preparación de artillería de 10 min con el fin de reblandecer las posiciones de los defensores, así como para enmascarar el ruido de los motores de los carros de combate. También se dispararon fumígenos, con el mismo fin. A las 5.50 horas, los carros de combate cruzaron las alambradas […]

El próximo día continuaremos con el ataque.

  1. Dani says:

    Tengo entendido que había tantos batallones independientes de carros que se podía asignar uno a cada división de infantería, con lo que los aliados muchas veces contaban con más carros en sus divisiones de infantería que los alemanes en las blindadas.
    ¿Cuantos batallones independientes de shermans se desplegaron en Europa? Por otra parte las divisiones de infantería también podían contar con el apoyo de los batallones independientes de cazacarros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>