Os acercamos la narración de la caída de Cirenaica en la primera ofensiva de Erwin Rommel tras su llegada a Africa el 12 de febrero de 1941.

Erwin Rommel

El 31 de marzo de 1941 los escasos elementos del naciente Afrika Korps, organizados en torno a la 5 Leichtes Division, apoyados por fuerzas italianas, lanzaron bajo la dirección del General Erwin Rommel un violento ataque contra las posiciones británicas en Cirenaica que llevaron al eje hasta Tobruk y la frontera Egipcia y supusieron un grave descalabro para el ejército británico en el Norte de África.

Mapa de Cirenaica

Ante un posible ataque de los alemanes los británicos, conscientes de que carecían tanto de una fuerza acorazada digna de dicho nombre como de tropas convenientemente entrenadas porque su comandante en jefe el General Archibald Wavel había tenido que distribuir lo más granado de sus unidades entre Grecia y Etiopía, habían planificado una retirada ordenada sobre la región montañosa que se extendía al norte de Cirenaica y la escarpa que separaba las rutas desérticas al sur de esta de la llanura costera de Bengasi.

Westland Lysander

Sin embargo, empleando las rutas caravaneras que desde Antelat y Maaten el Grara llevaban hacia Bir Tengeder, los alemanes iniciaron una maniobra para rodear el grueso de las fuerzas británicas mientras otras trataban de fijarlas en los escarpes de la línea Barce – Tocra, más allá de Bengasi.
Este movimiento desmontaba todo el plan operativo británico, sin embargo, una retirada ordenada hasta Gazala y Tobruk aún era posible pues disponían de mejores carreteras para una distancia militar. Por desgracia todo el plan británico se vio sacudido, pasadas las 1400 del 3 de abril, cuando un avión de observación Lysander del 6º escuadrón de la RAF indicó que había columnas enemigas de vehículos blindados y de transporte a cinco millas (8,05 km) al sur de Msus y dirigiéndose hacia dicha localidad.

La importancia de Msus era doble: estratégicamente rodeaba la línea defensiva prevista por los británicos y se posicionaba más cerca –temporalmente- de Gazala y Tobruk que las fuerzas en retirada; y operativamente era el depósito de suministros y combustible principal de todo el flanco sur. Precisamente hacia allí se dirigía la 3ª Brigada Acorazada para repostar, aunque se iba a encontrar con que el depósito había sido destruido por su responsable, el Capitán Hore-Ruthven, del 2º Bn, The Rifle Brigade.

Continua en  Rommel conquista Cirenaica gracias a un reporte falso de la RAF (II)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.