6:33am: Radio Berlín anuncia que paracaidistas aliados están cayendo en Francia, que Le Havre está siendo bombardeada y que una de sus lanchas torpederas ha hundido un destructor aliado.

Los 225 hombres del 2.º de Rangers se hallan en el punto crucial de su peligrosa misión consistente en tomar los emplazamientos artilleros de los acantilados de Pointe du Hoc en el extremo occidental de Playa Omaha. Se teme que los cañones puedan comenzar a abrir fuego sobre las tropas de Omaha o de Utah. Los Rangers han sido entrenados por comandos británicos y deben tomar los emplazamientos desde el mar, escalando la cara del acantilado. Ya han perdido 30 valiosos minutos al ser desembarcados muy lejos de su objetivo. Para iniciar la escalada usan morteros que lanzar garfios enganchados a cuerdas a lo alto del acantilado. Pero las cuerdas están empañadas con agua de mar y pesan más de lo previsto, de modo que casi todas vuelven a caer de nuevo a la playa.

6:35am: Los artilleros alemanes de Pointe du Hoc cuelgan sobre los acantilados tratando de cortar las cuerdas de los Rangers y arrojan rocas y granadas al fondo de la playa. Parece el asalto a un castillo medieval.

6:45am: Fred Bitsig y Bernard Nider se esconden detrás de una lancha de desembarco destruida. Se preguntan uno al otro qué pueden hacer. Joe Spechler vuela por los aires cuando la carga Satchel que lleva es alcanzada por una bala y estalla. El sargento Klaus yace herido en el agua resignado a morir cuando el teniente Edlin se arrodilla a su lado y le dice que piense en su mujer y sus hijos.

Gilbert Murdoch se halla sobre al torreta de un carro de combate destruido disparando furiosamente su ametralladora, pero sus gafas están empañadas con el salitre del agua y apenas ve nada. Sobre el estruendo del fuego se pueden oír gritos de «¡Sanitario!» por doquier.

La rampa de la lancha de desembarco de la Compañía B del 1.er Batallón del 116.º de Infantería cae al agua. La Compañía A está ya muy maltrecha, han perdido 100 hombres de los 215, y gran cantidad de los restantes están heridos. Entre sus hombres hay tres estirpes de hermanos procedentes de Bedford, Virginia. Roy Stevens, que pensaba encontrarse con su hermano gemelo en Vierville-sur-Mer, había sido herido y Ray había muerto; los dos hermanos Parker están muertos. Bedford Hoback ha muerto, su hermano Raymond está herido y la no poder moverse, muere ahogado con la subida de la marea. Nunca encontrarán su cuerpo pero sí su Biblia. En la solapa está la dirección de su casa, donde el regimiento la enviará más tarde a su familia.

Como resultado de las tragedias acontecidas en la Compañía A esa mañana en Omaha, el ejército norteamericano publicará la norma de retirar del servicio activo a cualquier miembro de la familia aún en servicio activo cuando han muerto dos en acción, hecho que inspiraría décadas más tarde la película Salvar al soldado Ryan.

Viene de Playa Omaha hora a hora (I) – 75.º Aniversario: 6:30 a.m.

Sigue en Playa Omaha hora a hora (III) – 75.º Aniversario: 7:10 a.m.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.