Erhard Raus fue uno de los generales de tropas blindadas y de grandes unidades más capaces de la Wehrmacht. Si Erich von Manstein es bien conocido por los conceptos de movilidad y defensa elástica, Raus debiera serlo por su concepto de “tácticas de defensa de zona”.

Tienda Online

Heinz Guderian, siendo Jefe del Estado Mayor del Ejército, lo consideró “uno de nuestros mejores generales de blindados” y a menudo contó con Raus en las situaciones críticas. Ediciones Salamina [antigua Platea] sigue con su buen hacer, poniendo al alcance del público español documentos históricos de primera clase, como son estas memorias de campaña de Erhard Raus en el Frente Oriental. Raus era austríaco y había luchando en la I Guerra Mundial con el Ejercito Austrohúngaro. En 1941, a pesar de haber desempeñado hasta entonces funciones de estado mayor, le asignaron el mando de una brigada de la 6ª División Panzer. El buen ojo del austriaco para el terreno, su comprensión innata de la guerra de armas combinadas, y su instinto en la utilización de tácticas poco ortodoxas lo llevaron dirigir la 6ª División Panzer poco después de comenzada Barbarroja. Cuando en enero de 1942 la llegada del invierno, las largas líneas de aprovisionamiento y el marcado agotamiento de hombres y máquinas convirtieron a la 6 División Panzer en poco más que una sombra a las afueras de Moscú, el coronel general Walther Model (recién nombrado comandante del Noveno Ejército) mostró una notable clarividencia al ceder el control de toda su área de retaguardia y líneas de suministros al cuartel general de Raus.

En el gélido clima, Raus organizó una fuerza variopinta procedente de unidades de construcción, de personal de tierra de la Luftwaffe, y de otros restos de unidades para mantener la crítica línea de ferrocarril que comunicaba Sychevka con las líneas del frente. Si Raus no hubiera logrado defender las comunicaciones de Model, el Noveno Ejército hubiera perdido probablemente a todo el XXIII Cuerpo de Ejército, que había sido cercado al noroeste de la ciudad. Para mediados de febrero, Raus había aglutinado una fuerza suficiente como para iniciar lo que él llamó estrategia ofensiva de caracol, para expulsar a los soviéticos de las poblaciones clave y crear una zona de seguridad de varios kilómetros de amplitud a lo largo del tramo de ferrocarril.

Erhard Raus siendo todavía coronel de la 6ª División Panzer

Su desempeño durante la contraofensiva soviética de invierno le valió el sobrenombre de Der Nochdenker (el pensador clarividente), a la vez que cimentó su relación de trabajo con Model, bajo cuya batuta serviría como comandante de ejército en Galitzia dos años más tarde. La 6 División Panzer  volvió a Rusia en diciembre de 1942 para liderar el fallido intento del Cuarto Ejército Panzer de liberar al Sexto Ejército en Stalingrado. A pesar del fracaso de la improvisada ofensiva, Raus se encontró de súbito promocionado a principios de 1943 al mando de un cuerpo de ejército, donde sin solución de continuidad: jugó un papel de apoyo en el “golpe de revés” del Mariscal Erich von Manstein; sostuvo el extremo del flanco derecho del Armeeabteilung Kempf durante la batalla de Kursk; supervisó la poco entusiasta defensa de Kharkov por parte del Grupo de Ejércitos Sur; y llevó a cabo una retirada combatiendo a través del río Dnieper contra fuerzas muy superiores en número.

Hitler premió a Raus con el mando del Cuarto Ejército Panzer, que dirigió durante el contraataque de von Manstein sobre Kiev en diciembre de 1943. Permanecería al mando de un ejército hasta que Hitler lo relevó finalmente en marzo de 1945. Debido a que había conseguido el mando de un ejército en un momento en que Alemania se había visto irremediablemente forzada a adoptar una estrategia defensiva, Raus se vio obligado a convertirse en un especialista de la guerra defensiva.

General Raus (posterior a agosto de 1943 por lucir la Cruz de Caballero con Hojas de Roble

Sin embargo, lo que lo hizo especialmente poco común fue que pese a haber hecho carrera como jefe de una división panzer, el austriaco evitó generalmente los más conocidos conceptos defensivos “móviles” o “elásticos” en favor de lo que él llamaría más tarde “tácticas de defensa de zona”. Allí donde generales como Hermann Balck o Hasso von Manteuffel eran partidarios de enfrentarse a las penetraciones soviéticas mediante la puesta en marcha de fluidas operaciones móviles que temporalmente cedían terreno con el objetivo de aniquilar a las vanguardias blindadas enemigas y recuperar el territorio perdido, Raus prefería repeler tales penetraciones y mantener sus posiciones.

No abogó ciegamente por nada que se pareciera a las infames órdenes de Hitler de “no ceder un palmo de tierra”, pero pensaba que la relativa inmovilidad de las divisiones de infantería alemanas combinada con la escasez de divisiones panzer hacía las operaciones móviles a gran escala (como el “golpe de revés” de von Manstein) demasiado peligrosas para asumir el riesgo después de mediados de 1943.

Las preferencias operacionales de Raus lo convirtieron en el favorito de Hitler y Model, al ser uno de los pocos oficiales que genuinamente mostraban propensión a defender territorio antes que solicitar su abandono. Desafortunadamente para la reputación de posguerra del austriaco, esto lo convirtió casi en un hombre invisible. Tal como David Glantz y otros historiadores han observado en repetidas ocasiones, la visión Occidental de la guerra en Rusia se ha visto excesivamente influida por las memorias de oficiales alemanes como Heinz Guderian, Erich von Manstein, y Friedrich-Wilhelm von Mellenthin. En ninguna de estas obras cruciales aparece Raus más que de manera fugaz.

Ahora Ediciones Salamina recupera para los lectores hispanohablantes estas memorias olvidadas y pérdidas entre la documentación de la Historical Division, que han sido compiladas y traducidas del alemán al inglés por el historiador norteamericano Steven H. Newton.

15.0×23.0 cm.
Nº de páginas: 440 págs.
Incluye 8 páginas con fotografías en B/N
17 Mapas
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494288449
Año edicón: 2015
Precio 24€

Si te gustó, te puede interesar Tigres en el Barro – Memorias de Otto Carius

  1. Gluntz says:

    Un libro muy a tener en cuenta, y más en un panorama editorial en el que se editan y reeditan auténticos refritos sobre la SGM. Enhorabuena a Platea por su política de publicaciones. Todo un acierto.

    Saludos

    • Ediciones Platea says:

      Gracias por tus palabras Gluntz, comentarios como este nos reafirman en nuestra determinación de poner a disposición del público hispanohablante bibliografía que hasta ahora desgraciadamente solo ha estado disponible para el mercado anglosajón. Seguiremos perseverando. Gracias también a GEHM por tan espléndida reseña. Saludos.

  2. Paco says:

    Incomprensiblemente, y una lástima, los mapas – cuando los hay – son pésimos en detalle. Es conveniente leerlo junto a un PC con conexión a internet y/o el trabajo “PECULIARITES OF RUSSIAN WARFARE” impreso.

  3. Ronald says:

    Estimado,soy de Chile y acabo de encargar el libro “Operaciones panzer” a España y me llega a mediados de este mes (Mayo).
    Quisiera consultarles si el autor aborda en forma acabada o somera el capitulo del sitio de “Stalingrado” y la “batalla de Kursk”.
    Desde ya muchas gracias.
    Ronald

    • Hugo A Cañete says:

      Hola Ronald, Raus fue general de la 6.ª División Panzer, así que viene muy bien relatada la Operación Tormenta de Invierno de intento de socorro del Sexto Ejército. También se incluyen con cierto detalle las operaciones en la pinza sur de Kursk y en el contraataque soviético hacia Belgorod y Jarkov. Es un libro magnífico, lo disfrutarás seguro. Saludos

      • Ronald says:

        Muchas gracias por tu respuesta, Hugo.Ya deseo tenerlo entre mis manos para devorarlo.En estos momentos estoy a punto de empezar “Guderian:general panzer”,del autor:Kenneth Macksey,luego de terminar,”Tigres en el barro” de Otto Carius.
        Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.