Los combates por Caen estuvieron entre los más duros de toda la guerra. Traemos hoy un fragmento del diario de combate de un comandante de blindados del 12 Regimiento Panzer de las SS.

Normandía 27 de junio de 1944 a las afueras al suroeste de Caen. La 12ª División Panzer de las SS Hitlerjugend se defiende como gato panza arriba. Estamos en plena operación Epsom y Montgomery pretende estrangular Caen rodeándola por el sur. Los aliados estaban a las puertas de Cheux y allí solo había algunos elementos del batallón de reconocimiento que habían llegado procedentes de Rauray durante la noche (su puesto de mando estaba al norte del señorío de Coleville), la 1ª Batería del 53 Regimiento Flak, parte del Flaksturmregiment 4 y algunos grupos de los trenes de intendencia y rezagados, que habían aprestado la población para la defensa.

Con la intención de mantener un perímetro de seguridad vigilado el Sturmbannführer Bremer había ordenado que se realizara un reconocimiento en fuerza con una escuadra de elementos blindados al mando del oberscharführer August Zinssmeister, que debía llegar hasta la vía del ferrocarril al norte de Tourville.

Después del que el 2º Regimiento Argyll capturara Coleville librando combates casa por casa, apoyado por el 23º de Húsares (11ª División Blindada), avanzó sobre Mondrainville. Durante los combates que siguieron en este área, August Zinssmeister cuenta lo siguiente en su diario de operaciones:

Tommies muertos y heridos yacen en el paso a nivel (al norte de Torville). Son miembros de una escuadra d easalto que resultó alcanzada por la propia artillería británica. Mondrainville y nuestro sector están siendo sometidos de nuevo a un intenso bombardeo. Todo está lleno de humo. Queremos reparar un neumático del vehículo blindado de ocho ruedas en la linde sur de Tourville, pero el fuego de artillería nos obliga retirarnos a un monte cercano a Buron. La rueda ha quedado completamente inservible.

Vamos de vuelta a Tourville. Nos encontramos a una escuadra de fusileros que se retira procedente del paso a nivel. Se produce un contraataque con panzers y kradschützen en el paso a nivel. Pero Tommy logra introducirse en la población por nuestro flanco. Disparamos con todo lo que tenemos a quemarropa contra la infantería con un efecto devastador.

Los Tommies envían señales de humo y nos cae del cielo un diluvio de acero con proyectiles de gran calibre. Me dirijo al puesto de mando al sur de Mondrainville para informar. Somos reforzados con el grupo de exploración de Flanderka y regresamos para realizar otro contraataque haci la parte norte de la población.

Los arbustos y los setos están abarrotados de infantería inglesa y el fuego continua sin pausa. Una de las ruedas de mi vehículo nº121 de ocho ruedas revienta por un impacto directo y salgo disparado. Me dirijo al vehículo nº122, que mientras tanto ha asumido la vanguardia. La infantería inglesa trata de seguir avanzando por entre los setos y en este instante nos vemos sometidos a fuego de armas contracarro desde nuestro frente.

Volvemos a la carretera principal sin dejar de disparar ni un momento sobre los Tommies y tratando de cruzarla al otro lado entre la niebla. Les infligimos fuertes pérdidas hasta que de repente todo queda en calma. Recibo órdenes del Untersturmführer Flanderka de dirigirme a Mouen y establecer contacto allí con nuestros propios panzers y cañones de asalto. Durante parte del trayecto marchamos por aquí y por allá entre los Tommies, sin dejar de dispararles.

Entonces ordené: ¡Vamos! ¡A por él! y entonces nos dimos de frente con un Sherman, cara a cara. Miré a su cañón mientras Dey gritaba: ¡oberscharführer!, ¿es alemán? El tirador le dispara un proyectil contracarro y vemos sorprendidos como la mole desaparece detrás de la esquina de una casa. Nos vamos volando.

Mientras informo a Flanderka, seis Sherman salen de detrás de la casa y marchan calle abajo. Son las doce del mediodía. Un grupo de vehículos blindados trata de alcanzarnos en Tourville. Mientras hacen un giro, uno de ellos es alcanzado en la carretera y se incendia. Los pasamos a toda velocidad paralelos al talud hasta el sur de Grainville para informar allí. Por propia iniciativa envío a 3 carros Panther contra los mastodontes que están en Tourville.

El batallón cursa nuevas órdenes para la 1ª y 2ª Compañías: Dirigirse al estado mayor de la división y asegurarlo. Los panzer son repostados y luego marchamos hacia Bougny y Gavrus. Aquí nos encontramos también Tommies avanzando y les disparamos hasta que todo vuelve a quedarse en calma, entonces continuamos nuestro camino……

Si te gustó, te puede interesar DOS SEMANAS DE INFIERNO EN NORMANDÍA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.