Nació en 1915 en una granja cerca de Sioux Falls, en Dakota del Sur. Se enamoró de los aviones el día que su padre lo llevó a ver a Charles Lindbergh a un aeródromo cercano.

En 1940 se había graduado en administración de empresas y había conseguido su licencia de piloto privado. Acto seguido, se alistó en el Cuerpo de Marines e ingresó en el programa de cadetes para la aviación naval. Después de graduarse a la edad de 26 años, Foss fue considerado demasiado mayor para el combate y destinado como instructor de vuelo al Centro de Entrenamiento de la Marina en Pensacola. Posteriormente, ingresó en la Escuela de Fotografía de la Marina y fue trasladado al 1.ª Escuadrilla Fotografía de Maine, que tenía su base en San Diego, California.

Foss no renunciaba a un destino de piloto de caza. Pasó el curso de cualificación para pilotar F4F Wildcats y finalmente fue destinado a la 121.ª Escuadrilla de Caza (VMF-121) como oficial ejecutivo. En octubre de 1942 la escuadrilla fue desplegada en Noumea, en el Pacífico sur. En la mañana del 4 de octubre, en la que sería su única misión desde un portaaviones, Foss y sus camaradas de escuadrilla despegaron de la cubierta del portaaviones de escolta Copahee. Horas más tarde aterrizaron en el aeródromo de Henderson, en Guadalcanal, convirtiéndose en parte de la Fuerza Aérea Cáctus.

Como oficial ejecutivo, Foss estaría al frente de ocho Wildcats, que acabarían conociéndose como el Circo Volante de Foss en sus acciones de defensa de la isla contra los japoneses, que enviaban multitud de aviones en incursiones aéreas diurnas contra Henderson.  El 13 de octubre, Foss derribó a un Zero en su primera misión de combate. En las cinco semanas siguientes, derribó un total de 23 aviones japoneses y produjo daños en otros cuantos. También fue derribado en cuatro ocasiones durante este periodo, pasando en una ocasión cinco horas en el agua hasta que fue rescatado por misioneros católicos en una canoa.

El 23 de enero de 1943, Foss lideró un grupo de 12 aviones norteamericanos contra una formación japonesa mucho mayor de bombarderos y escoltas de caza. Su unidad derribó cuatro Zeros, de los que tres fueron de cuenta de Foss, obligando a los bombarderos a darse la vuelta. En la primavera de 1943, Foss recibió órdenes de regresar a Estados Unidos. Para entonces, contaba con 26 derribos confirmados y 14 probables. Se hallaba en San Diego esperando órdenes cuando se le notificó que iba a ser condecorado con la Medalla de Honor.

El 18 de mayo de 1943, fue condecorado por el presidente Franklin D. Roosevelt en el despacho oval de la Casa Blanca. Con posterioridad, Foss fue asesor de entrenamiento en la base del Cuerpo de Marines de Santa Barbara en California. Regresó al teatro del Pacífico en 1944 como comandante de la 115.ª Escuadrilla de Marines.

Tras la guerra, Foss fue destinado a la Guardia Nacional Aérea de Dakota del Sur y posteriormente entraría en política, siendo elegido para la Cámara de Representantes. Volvería al servicio activo como coronel en la Guerra de Korea y sirvió como director de operaciones en el mando central de la defensa aérea. Acabado el conflicto de Corea, regresó a la Guardia Nacional, donde se retiró con el grado de brigadier general. Falleció el día de año nuevo de 2003 y está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Viene de Medalla de Honor – Donald E. Ballard

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.