Lanchas y Buques de Desembarco Anfibio del día D (VI): Las naves de apoyo.

III.- NAVES DE APOYO.

             Las naves de apoyo fueron una compleja colección de modificaciones de las lanchas y buques de desembarco que hemos ido citando en las páginas anteriores.

            A continuación pasaremos a enumerarlas siguiendo como orden los modelos de origen:

– De la LCA derivó:

            + LCA (HR), siglas de Landing Craft Assault (Hedgerow), que en castellano se traduce como Lancha de Desembarco de Asalto (Morteros). Se trata de la lancha de asalto británica que ya hemos comentado, pero iba equipada con 24 morteros dispuestas en el fondo del barco. Disparados en bloque, los proyectiles debían caer en el agua haciendo estallar minas y destruyendo los obstáculos submarinos.

     

Diferentes perfiles de la LCS (M), en los que podemos apreciar las diversas configuraciones de este tipo de lanchas.

       + LCS (M), es decir, Landing Craft Support (Medium), o Lancha de Apoyo al Desembarco (Mediana). Su misión principal será crear pantallas de humo para cubrir a las demás unidades. Para su fabricación apenas se modifico el diseño de origen, hasta llegar al modelo 3, en que se eliminó la rampa y se puso una proa normal, mejorando su capacidad náutica. Como armamento disponía de 2 ametralladoras de 12,7mm; dos de 7,6mm; un mortero fumígeno de 102 mm y12 emisores mas de humo.

– De la LCP (L) derivó:

            + LCS (S), siglas de Landing Craft Support (Small), es decir, Lancha de Apoyo al Desembarco (Pequeña).Se trató de una lancha dedicada al apoyo de fuego cercano. Para ello disponía de una pieza doble de 12,7mm; dos ametralladoras de 7,6mm; dos lanzacohetes con 12 rampas y emisores de humo.

– De la LCT derivó:

            + LCG (L), Landing Craft Gun (Large), en español Lancha de Desembarco Artillada (Grande). Esta descendiente de los modelos 3 y 4 de la LCT es una idea que nace para dar apoyo de fuego a la costa sin arriesgar los preciosos barcos de guerra. Para ello se montaron dos piezas de 127mm, desmontadas de viejos destructores, para montarlas en las lanchas, cuyo escaso fondo permite que lleguen hasta muy cerca de la playa. Junto a ellas se montaron dos más de 40mm y dos más de 20mm. Para poder atacar blancos desenfilados algunas de estas lanchas fueron equipadas con obuses.

Los Landing Craft Gun son difíciles de rastrear. La leyenda de época indica que estos podrían ser navíos de este tipo.

            + LCF, siglas de Landing Craft Flak (Lancha de Desembarco Antiaérea). Llamada así por las piezas antiaéreas alemanas, también se basaba en las LCT modelos 3 y 4. Además de poder defender a las unidades de desembarco contra ataques aéreos estas unidades fueron capaces de atacar búnkeres o pequeñas lanchas de la marina alemana. Para ellos fueron equipadas con 8 cañones antiaéreos de tiro rápido de 40mm; 4 ametralladoras de 20mm y 4 cañones antiaéreos de tiro rápido de 20mm.

Hay poca información sobre los Landing Craft Flak, y se sabe poco de sus fechas de fabricación y puesta en servicio, pero en la parte superior de esta imagen se puede ver el perfil de uno de ellos.

            + LCT (R), es decir, Landing Craft Tank (Rocket), en castellano Lanchas de Desembarco de Tanques (Cohetes). Esta lancha se fabricó modificando la LCT modelos 2 y 3, añadiéndoles 792 o 1080 lanza cohetes de 127mm. La idea era saturar de fuego un punto determinado de la costa justo después de que cesara el fuego naval y justo antes de que tomaran tierra los primeros soldados. En realidad no funcionaron bien pues la inclinación de las rampas venía prefijada, de modo que la lancha debía ser capaz de detenerse a una distancia muy concreta y con una orientación muy precisa, cosa sumamente difícil sobre el agua, y mas el día del desembarco con olas de hasta 1,5 metros. Sin embargo su impacto psicológico fue innegable.

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