Lanchas y Buques de Desembarco Anfibio del día D (V): Los Buques oceánicos de transporte de carros de combate y vehículos..

II.3.- Buques Oceánicos.

En primer lugar nos vamos a detener, muy brevemente, sobre el LSM (Landing Ship Médium, en castellano Buque de Desembarco Medio).

En realidad se trata del modelo 7 de LCT, que resultó ser tan grande que se convirtió en una clase por si mismo. Capaz de grandes travesías, tenía hasta 62 metros de eslora y más de diez de manga. Era también un buque rápido, con mas de 13 nudos de velocidad máxima, y mejor armado que sus predecesores con sus seis cañones de 20mm. Pero seguramente lo que mejor apreciaron sus 4 oficiales y 48 tripulantes fueron las comodidades con que fue dotado.

Vista frontal de un Landing Ship Tank, el tipo de buque del que trataremos en esta entrada. Como se puede ver, estamos hablando ya de un tamaño más que considerable.

Sirvieron todos en el seno de la marina estadounidense.

Y una vez detenidos, pasemos a bordo del mayor de los buques de desembarco de vehículos empleado en Normandía. El LST, siglas de Landing Ship Tank, que se traduce en castellano como Buque de Desembarco para Carros de Combate.

            Los LST tuvieron una doble función de transporte. Por un lado podían transportar hasta cinco secciones de las tres en que se dividían las LCT. Estas secciones eran desembarcadas llenando los tanques de lastre de un costado del buque, inclinándolo y dejando deslizarse las secciones hasta el agua, donde eran ensambladas, siempre que el mar estuviera lo suficientemente en calma.

            Y por otro también podían vararse en la playa, aunque su calado haría necesario un puente de pontones que los comunicara con tierra.

Hablando de tamaños, este croquis comparativo nos permitirá ver los diferentes tamaños de los buques a los que nos hemos estado refiriendo.

Los primeros LST fueron cargueros o pequeños petroleros reconvertidos, pero a la vez se diseñaron y construyeron barcos específicos para esta función. Fueron principalmente dos variantes:

  • La Mk 1, británica, muy compleja de fabricar –no puede hacerse en serie- debido a que las puertas parten en dos el estrave y la rampa es articulada. Resultó poco satisfactoria, y fueron los estadounidenses quienes rediseñaron la idea para producir el modelo 2.
  • El Mk 2, estadounidense, mas fácil de producir, su escaso calado, que se conseguirá con un sistema de tanques de lastre inundables, permitirá el empleo de una rampa simple. Ensamblado mediante soldadura, resultará además un barco sólido.

Volviendo a datos generales, el primer buque de este tipo fue puesto en servicio en diciembre de 1942. Podía transportar en su bodega interior hasta 30 carros de combate. Encima, a la intemperie, quedaba una plataforma donde podía acumularse todo tipo de material adicional, (incluidas, como hemos visto, LCT). Para sacar la carga había que abrir la rampa y hacerla salir desde la bodega, y para acceder a ella desde la plataforma se emplearon dos soluciones. Algunos LST tenían un ascensor, luego se prefirió una rampa. El último de los problemas que tuvieron que solucionar estos buques fue que la proporción entre peso y calado los hacía muy inestables. Para ello se añadieron, en el modelo 2, depósitos de lastre en ambas bandas, que se llenaban de agua durante la travesía y se vaciaban cuando el buque llegaba a la playa. Los mismos depósitos que hemos visto que se empleaban para desembarcar las LCT que viajaban sobre cubierta.

            El LST fue uno de los modelos mas desarrollados. Se le fueron añadiendo múltiples modificaciones: pontones, sistemas para estibar todo tipo de cargas, pescantes para desembarcar LCVP, se modificaron las rampas para poder desembarcar DUKWS en el mar… De ser un buque para el desembarco de carros de combate pasó a servir para desembarcar de todo, en operaciones de combate o en playas aseguradas.

Características

MK 1 (Británico) MK 2 (Estadounidense)
Eslora 118,90 m 100 m
Manga 14,90 m 15,23 m
Calado 1,52 m a proa y 3,96 m a popa. 0,94 m a  proa y 2 m a popa
Desplazamiento 5.410 tn a plena carga 4.080 tn a plena carga
Velocidad 17 nudos 10,8 nudos
Armamento 12 cañones de 20 mm y 2 morteros de 102 mm Un cañón de 40 mm o de 75 mm y 6 de 20 mm
Tripulación 5 oficiales y 137 marinos 7 oficiales y 204 marinos

            Además del LST, que fue el más importante y el más fabricado, la clase de  grandes buques de transporte oceánicos de vehículos tuvo toda una serie de variantes, que pasaremos a enumerar ahora:

El Dewdale, de la Marina Real Auxiliar, fue un pertrolero reconvertido en Landing Ship Gantry, cuyas grúas podemos ver aquí.
  • LSV: Landing Ship Vehicle (Buque de Desembarco de Vehículos). Son antiguos minadores transformados en navíos de transporte para vehículos anfibios tipo DUKW (camiones anfibios), de los que pueden llevar hasta 40, mas 800 hombres.
  • LSS: Landing Ship Stern-Chute (Buques de Desembarco de Caída por la Popa). Antiguos ferrys diseñados para llevar hasta 13 LCM cargadas que son lanzadas al agua deslizándose por una rampa a popa.
  • LSG: Landing Ship Gantry (Buques de Desembarco con Grúas de Pórtico). Antiguos petroleros reconvertidos para poner en el agua las 15 LCM que carga por medio de este tipo de grúas.
Y aquí podemos ver el interior de un Landing Ship Dock, utilizado, en este caso, para transportar varias LCM.
  • LSD: Landing Ships Dock (Buques de Desembarco Muelle). Se trata de grandes buques que fueron diseñados para llevar LCT hasta que su misión fue encargada a los LST. Entonces se convirtieron en barcos muelle, donde poder reparar lanchas de desembarco cerca de la zona de operaciones. También son capaces de llevar carga, 14 LCM o 41 DUKW.

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