¿Qué pasa por la cabeza de un jefe de sección cuando se le viene encima una ofensiva a gran escala de infantería y blindados? De eso va esta historia.

Bastogne o Saint Vith son lugares que simbolizan generalmente la valentía y la defensa enconada de los norteamericanos en la batalla de Las Ardenas. Pero pocos han oído hablar de una pequeña población llamada Lanzerath, al sur del cruce de carreteras de Losheimergraben en el borde septentrional de la línea de frente del saliente.

Lanzerath era, por decirlo de alguna manera, el extremo occidental de un corredor a través de Las Ardenas (cuyo otro extremo era el pueblo alemán de Losheim). Este pasillo se conocía como la Brecha de Losheim. Alemania había empleado dicho paso para introducir sus tropas en Bélgica en la Primera Guerra Mundial, y de nuevo al comienzo de la Campaña de Francia y de los Países Bajos en mayo de 1940. El propio Rommel pasó a través del corredor de Losheim.

Al comienzo de la batalla de Las Ardenas, dieciocho jóvenes norteamericanos estaban apostados en el extremo norte de dicho corredor a territorio belga en la ladera de una colina que dominaba el pueblo de Lanzerath. Cuando se inició la gran contraofensiva alemana el día 16 de diciembre, el avance principal fue asignado al Sexto Ejército Panzer de las SS en el mismo sector del frente de Las Ardenas. Grandes contingentes de infantería seguidos de carros de combate formarían la vanguardia de este ataque desesperado.

Frente a los alemanes se hallaba el Primer Ejército norteamericano, que se extendía por un largo frente que iba desde Aguisgrán hasta Luxemburgo. En el centro de la delgada línea aliada se encontraba el V Cuerpo norteamericano y, de sus tres divisiones de infantería, la recién llegada 99.ª defendía el centro del sector sur, desde Monschau hasta Lanzerath y el corredor de Losheim, una extensión de 33 kilómetros de terreno inhóspito y bosques que se suponía que impedirían cualquier ataque alemán.

El destino iba a querer que el 394.º Regimiento de Infantería de la división defendiese el flanco sur del V Cuerpo, y estableció sus posiciones en el sector planeado de avance del Sexto Ejército Panzer de las SS. Al atacar a través del frente de Las Ardenas, para los alemanes era vital la velocidad para llegar a los objetivos clave. Tenían que sorprender al enemigo, arrollar sus delgadas líneas, interrumpir las comunicaciones e iniciar una penetración lo más rápido posible. De otro modo no podría sostenerse la ofensiva.

Tras el desencadenamiento de las operaciones hicieron todo eso pero pronto quedó claro que acumulaban retraso respecto de los hitos programados. En el borde norte del saliente, una de las razones de dichos retrasos fue el 349.º Regimiento de Infantería, atrincherado alrededor de Losheimergraben. En la confusión de la batalla y en la deliberada interrupción de las comunicaciones, fueron las acciones de una serie de pequeñas unidades, en ocasiones incluso acciones individuales, las que contuvieron el poderoso ataque hacia el oeste de Sepp Dietrich, el comandante del Sexto Ejército Panzer de las SS.

La preparación artillera que precedió a la batalla de Las Ardenas comenzó a las 5:30 de la mañana y duró dos horas. La Sección de Inteligencia y Reconocimiento del 349.º Regimiento estaba apostada esa mañana en el pueblo de Lanzerath con la misión de contribuir a la guarnición de la brecha de más de once kilómetros que separaban al flanco sur del V Cuerpo de la siguiente unidad norteamericana, el VII Cuerpo.

El flanco sur de su regimiento, división y cuerpo estaba defendido por un jefe de sección, Lyle Bouck, un teniente de veintiún años. Había desplegado a sus hombres en pozos de tirador cubiertos con troncos de árboles en una pequeña colina al noroeste de Lanzerath. En dicho pueblo había elementos de una unidad de cazacarros que era la unidad del VII Cuerpo situada más al norte de su sector.

Sigue en La Sección de Reconocimiento del 349.º Regimiento frente al Sexto Ejército Panzer de las SS (II)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.