A comienzos de diciembre de 1942 ya se habían cerrado las tenazas soviéticas sobre Stalingrado. Había que recomponer las líneas alemanas a toda prisa, y la situación en el frente del río Chir era dramática.

El 6 de diciembre la 336 División de Infantería tomó posiciones en el río  entre Nizhne Chirskaya y Surovikino, y ese mismo día, el general Balck, comandante de la 11 División Panzer, llegó a Nizhne Chirskaya para reconocer el sector en el que su división debía cruzar el Don para intervenir en el intento de liberación planificado por el 4 Ejército Panzer del general Hoth.

Sin embargo, las cosas no saldrían como se habían planeado y al día siguiente el 1 Cuerpo Blindado ruso rompió la línea de frente del Chir por el flanco izquierdo de la 336 División de Infantería, prosiguiendo su avance hasta llegar a las instalaciones de una granja colectiva estatal, el Koljós 79, muy a la retaguardia de las posiciones defensivas alemanas dispuestas en las márgenes del Chir.

Las unidades de la 11 División Panzer que estaban todavía de camino procedentes de Rostov, recibieron órdenes de dirigirse inmediatamente a la granja estatal soviética y restablecer la situación. Durante el mediodía del 7 de diciembre, el 15 Regimiento Panzer entró en contacto con grandes fuerzas blindadas soviéticas en los alrededores del Koljós, impidiendo que hicieran ulteriores avances.

Era obvio que los alemanes no podían permitir que los rusos consolidaran el Koljós, así que el general Balck recibió órdenes de expulsarlos inmediatamente. Lo primero que hizo fue plantar su plana mayor junto a la de la 336 División de Infantería en Verchne Solonovski, para disfrutar de una mejor coordinación en las operaciones.

El estado mayor de la 336 DI pretendía que Balck realizara un ataque forntal sobre el Koljós, de manera que pudiera solventar la crítica situación en la retaguardia alemana de manera inmediata. Balck arguyó que el terreno no era adecuado para las operaciones con blindados y que en cualquier caso un ataque forntal simplemente haría retroceder al enemigo, pero no lo destruiría.

Su sugerencia fue establecer el Schwerpunkt a lo largo de las elevaciones que había al oeste y al norte de la granja, donde los carros podrían maniobrar más fácilemnte, y lanzar a sus panzer por la retaguardia soviética. El ataque principal debía llevarlo a cabo el 15 Regimiento Panzer apoyado por el 111 Regimiento Panzergrenadier, mientras el 110 Regimiento Panzergrenadier debía llevar a cabo un ataque desde el suroeste para sujetar a los soviéticos.

General Balck

Balck situó sus cañones antiaéreos y su batallón de zapadores al sur del Koljós, para evitar que los rusos pudieran huir en esa dirección. La artillería de la 336 División de Infantería debía prestar apoyo en el flanco noreste.Durante la noche del 7 al 8 de diciembre de 1942 la 11 División Panzer se reagrupó de acuerdo con las órdenes expedidas por Balck, y las unidades se dirigieron a sus areas de reunión.

Cuando atacaron, al amanecer del día 8, sorprendieron a los rusos en el mismo momento en que se disponían a lanzar un ataque sobre la retaguardia de la 336 DI, con el convencimiento de que los alemanes estaban a su merced. El 15 Regimiento Panzer se precipitó sobre la columna motorizada rusa desde el norte, cogiéndola totalmente por sorpresa. Camión tras camión, fueron quedando incendiados a medida que los panzer cargaban a lo largo de la columna, provocando el pánico en los soviéticos.

La columna fue destruida, y el regimiento blindado de Balck se precipitó sobre el Koljós 79 por la retaguardia de los blindados rusos, con el apoyo de los granaderos panzer y la artillería. Los rusos lucharon bravamente, pero sus carros quedaron atrapados en un círculo de fuego del que trataron de escapar en vano.

Cuando el sol del corto día de invierno comenzó a ponerse el 1 Cuerpo Blindado soviético había sido completamente aniquilado, y 53 de sus carros de combate destruidos. Se acababa de evitar una peligrosa maniobra de penetración del débil frente desplegado por los alemanes en el Chir, pero todavía tendría la 11 División Panzer que apagar otros fuegos en este frente antes de partir para participar en la operación Tormenta de Invierno, el intento de liberación del VI Ejército cercado en Stalingrado.

Si te gustó, te puede interesar Kursk – La columna fantasma del mayor Bäke

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.