26 DE MAYO, EL ÚLTIMO DÍA.

“Cada hora que [la fuerza defensora] continúa existiendo es de gran ayuda para la British Expeditionnary Force. En consecuencia, el gobierno ha decidido que debe continuar luchando. Reciba nuestra mayor admiración por su espléndida defensa”.

Las fuentes no aseguran si este inspirado mensaje llegó hasta el puesto de mando del Brigadier Nicholson o no, pero en todo caso, si su intención era inspirar a los defensores, era completamente inútil, pues como muy bien recalca H. Sebag-Montefiore, pretender reunir a los combatientes que quedaban en las ruinas de Calais para leerles el mensaje era una entelequia.

Mapa 6: 26 de mayo, los alemanes toman la ciudad.

Como el día anterior, la jornada se inició con una nueva solicitud de rendición alemana, que nuevamente recibió una escueta respuesta: “No”; y consecuentemente, entre las 08:30 y las 09:00, los germanos volvieron a bombardear la ciudad, y esta vez no solo con artillería sino que también participó la fuerza aérea, a pesar del riesgo que suponía –y por el cual no había sido empleada antes- de dañar a sus propios hombres.

El General Schaal, al mando de la 10. Panzerdivision, había elegido continuar el ataque aquel día 26, a pesar de que se le había dado la opción de suspenderlo hasta el 27 para tener más apoyo aéreo; y en consecuencia Guderian le había dado una hora límite: las 14:00. Si para entonces Calais no había caído, avisó, las tropas se retirarían y la ciudad sería arrasada desde el aire.

En torno a las 11:30 la artillería calló, y la infantería, apoyada por los panzer, que ejercían como fortines móviles, se lanzó al asalto. La lucha fue muy dura a lo largo de la mañana, durante la cual los asaltantes apenas hicieron progresos apreciables. Es posible que la amenaza de Guderian estuviera a punto de ejecutarse, pero a las 13:00 empezaron a llegar noticias distintas. A esa hora, un potente ataque contra el bastión 11 lo pone en manos alemanas. El siguiente paso los lleva a la ciudadela, donde los defensores franceses, mayoritariamente voluntarios (buena parte de sus compañeros se han ido acumulando, completamente derrotados, en la costa al norte de Fort Risban), acaban por rendirse, pues se han quedado sin munición. Son las 15:00 y el jefe británico, que tenía su puesto de mando en la esquina noroeste, no tardará en rendirse a su vez.

Restos materiales de la batalla, cerca de la estación marítima.

La hora determinante fueron las 16:00. En ese momento la defensa se desmoronó. Los hombres del 2nd Bn, The King´s Royal Rifle Corps, que ya habían tenido que retirarse, en torno a las 13:00, a una posición más allá de los tres puentes, en el barrio del Courgain (el antiguo barrio de pescadores de la ciudad), recibieron la fatídica orden de “sálvese quien pueda”. También en torno a esa misma hora, los combatientes del 1st Bn, The Rifle Brigade, fueron definitivamente arrollados.

Puede decirse que en ese momento Calais había caído, a pesar de que durante toda la tarde y la noche grupos dispersos de hombres seguirán combatiendo aquí y allá, entre las ruinas, y junto a esos pequeños grupos que se refugian en los muelles, algunos barcos de pequeño calado se seguirán arriesgando para sacar de allí a los supervivientes. El último en hacerlo será el Yate a motor “Gulzar”, pintado con cruces rojas, que abandonará el puerto a las 01:00 del día 27 de mayo.

Incendios, humo, ruinas…

Incendios, humo, ruinas… el reconocimiento aéreo efectuado por la RAF a las 12:00 del día siguiente notificará que no se han detectado combatientes en la ciudad. Y sin embargo, un pequeño grupo de una cincuentena de hombres aún aguanta, en el extremo norte del rompeolas este. Serán rescatados durante la noche al 28.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.