Hoy veremos los hechos que condujeron a James Swett, piloto de los marines basado en Guadalcanal, a conseguir la Medalla de Honor del Congreso tras el derribo, en solo una misión, de 7 aparatos japoneses con su Wildcat.

Swett explica uno de los derribos en un documental para la televisión

Es 7 de abril de 1943. Japón, tras la humillación recibida durante los meses anteriores, sigue atacando periódicamente la isla. Ese día, durante  un ataque de VALs sobre un convoy de suministro a Guadalcanal, Swett divisa a las escuadrillas enemigas y derriba 3 aparatos enemigos que ya picaban contra los barcos.

Tras derribar al último, se da cuenta de que vuela ya a baja altura y de repente entra en la zona de fuego de la antiaérea de la flota, que le toca el ala izquierda. Decide ascender rápidamente y ponerse fuera de su alcance.

Tras derribar los cazas norteamericanos a la primera oleada japonesa, el resto desiste, suelta las bombas y da la vuelta para regresar a su base.

Swett se encuentra a 5 VALs volando en formación y se sitúa con su Wildcat detrás de ellos y un poco abajo para que no pudieran dispararle los artilleros de cola.

Debido a los procedimientos navales japoneses (y a la férrea disciplina inculcada a los pilotos nipones) que no permitían adoptar maniobras evasivas o romper la formación, Swett se acercaba lentamente por detrás y con una suave subida de morro lanzaba una ráfaga entre las alas y el cuerpo del avión, donde estaba el depósito de fuel, lo que los hacía incendiarse rápidamente.

Derribó de esta manera a cuatro aviones japoneses, uno detrás de otro, mientras la formación seguía impasible.

La ráfaga lanzada al quinto mató al artillero de cola pero no logró incendiar o averiar el avión. Cuando intentó una nueva ráfaga descubrió que se había quedado sin munición y decidió volver.

De camino al aeródromo y debido a los daños sufridos en toda la jornada, el motor de su Wildcat se paró y tuvo que amerizar. Aquel día James Swett derribó 7 aparatos VAL y por esta acción le fue concedida la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos.

Las imágenes y el testimonio han sido tomados del programa documental Dogfights y puede ser visionado al completo aquí

http://www.youtube.com/watch?v=EadMxLadg18

Si te gustó, no te pierdas  Marzo de 1943 – El Teniente Entrena derriba un P-38 con su He112 en los cielos de Melilla

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.