Para ocupar el lugar de von Weichs tomó el mando de la 1ª División “Panzer” el Generalleutnant Rudolf Schmidt (12 may 1886 – 7 abr 1957), quien la comandó en Austria, durante el “Anschluss”, en los Sudetes durante la anexión, y posteriormente en Polonia, pues estuvo al frente de la misma hasta octubre de 1939.

Rudolf Schmidt.

Tras estas acciones Schmidt recibió el mando del XXXIX Cuerpo Motorizado, que comandó en Holanda y Bélgica, participando después en los últimos compases de la campaña de Francia, después de la cual, encuadrado en el Grupo de Ejércitos D, el cuerpo pasó a llevar a cabo labores de guarnición, aunque sin Schmidt, quien marchó hacia un nuevo destino en noviembre de 1941.

Entre noviembre de 1941 y enero de 1942 Schmidt sustituyó a von Weichs al mando del 2º Ejército, aunque desde diciembre de 1941 era ya el comandante en jefe del 2º Ejército “Panzer”, en sustitución del destituido Guderian. Hasta abril de 1943 Schmidt y su ejército participaron en diversas batallas defensivas, en el centro de la Unión Soviética, hasta que él fue destituido a raíz de la detención de su hermano por la Gestapo. No volvió a recibir mando alguno durante la guerra, lo que no impidió que fuera detenido por los soviéticos tras la misma y encarcelado. Volvió del cautiverio en 1955.

En este Panzer III se puede ver otro de los emblemas divisionarios.

El tercer comandante de la 1ª División “Panzer” fue el Generalleutnant Friedrich Kirchner (26 mar 1885 – 6 abr 1960), quien la dirigió entre noviembre de 1939 y julio de 1941, es decir, fue el comandante de la unidad durante la campaña de Francia, sin duda uno de los momentos de mayor éxito del arma acorazada alemana, tras lo cual la unidad –y su jefe- pudieron descansar hasta la invasión de la unión soviética.

Sin embargo Kirchner apenas dirigió su división en el este, pues se le otorgó el mando del LVII Cuerpo de Ejército Motorizado, que iba a dirigir hasta el final de la guerra. 1941 lo vio actuando (en el seno del Grupo “Panzer” Guderian, posteriormente 2º Ejército “Panzer”) en las batallas por Minsk y Smolensk, y en la ofensiva hacia Moscú. El 21 de junio de 1942, el cuerpo fue re denominado LVII Cuerpo de Ejército “Panzer” y enviado al frente sur para participar en la ofensiva “Azul” (Fall Blau). Allí combatió en torno a Rostov, cruzando el Don al este del río para descender hacia el Kuban, de donde tendrá que retirarse a toda prisa a raíz del desastre de Stalingrado y de la ofensiva soviética “Pequeño Saturno”.

Friedrich Kirchner.

Ya en 1943, Kirchner dirigió su cuerpo de ejército sobre la línea del Donetz, retirándose poco a poco durante todo el año siguiente a lo largo de la Unión Soviética, hasta la frontera Rumana. A lo largo de 1944 combatió en Rumanía y Hungría, participando en las operaciones por liberar Budapest del invierno de 1944-45, antes de que su cuerpo de ejército y él fueran enviados a Silesia, en el sector del Grupo de Ejércitos Centro, donde terminaron la guerra.

Viene de  GENERALES DE LA PANZERWAFFE – Comandantes de la 1ª División Panzer (1/3)

Sigue en  GENERALES DE LA PANZERWAFFE – Comandantes de la 1ª División Panzer (3/3)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.