El Gneisenau fue un acorazado de la Kriegsmarine alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado así en honor del general prusiano August Neidhardt von Gneisenau, su desplazamiento de 38900 toneladas a plena carga, no se correspondía en absoluto con su artillería principal de 280mm. Con esas dimensiones debería haber montado torres de 380 mm, que era el estándar de la época, pero no las hubo disponibles ni para este buque, ni para su gemelo, el Schandhorst. Eso suponía una seria desventaja en caso de enfrentamiento con los buques de línea del enemigo.

Gneisenau hundido la bocana del puerto de Gotenhafen (Gdynia)

Gneisenau hundido la bocana del puerto de Gotenhafen (Gdynia)

Emplazamiento de la bocana del puerto: 54º32’09.23»N   18º33’47.60»E

Durante la invasión de Noruega intervino en el hundimiento del portaaviones británico Glorious, y posteriormente participó en la lucha contra el tráfico mercante en el Atlántico con éxito discreto. Siempre adolecíó de problemas técnicos y de numerosas averías. Fue uno de los buques que llevó a cabo con éxito la…operación Cerberus, cruzando el canal de la Mancha desde el puerto francés de Brest a Alemania a plena luz del día.

 

El 26 de febrero de 1942 sufre grandes daños en su proa en un bombardeo aéreo y es trasladado a Gdynia para someterlo a reparación.Se dirigió a dicho puerto con sus propias plantas motrices y acompañado de un rompehielos. En el puerto de Gdynia estaba previsto realizar las reparaciones, alargarle la proa 10 metros y montarle, por fin, piezas de 380mm.

El Gneisenau sigue al romehielos por las heladas aguas del Báltico camino de Gdynia

Sin embargo, el 1 de julio de ese mismo año es retirado del servicio, y a principios de 1943 se le desmonta la artillería para convertirla en baterías de costa.

Torreta montada en Noruega

El 27 de marzo es hundido en la bocana del puerto de Gdynia para bloquear las instalaciones portuarias.

Restos del buque en 1949

En 1951, los restos del buque fueron reflotados y enviados al desguace.

La bocana del puerto en la actualidad. Se pueden observar los dos faros que señalan la entrada, pudiéndose adivinar la gran mole sumergida de través obstaculizando el paso.

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