El Prinz Eugen (quinto buque de guerra en usar ese nombre) fue el tercer y último crucero pesado encargado por la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra . Originalmente, el nombre escogido fue el de Tegetthoff, un navío de batalla que habia tomado parte en la aniquilacion de la marina italiana en la Batalla de Lissa en Julio 20 de 1866, pero al ser Alemania aliada de la Italia Fascista, se decidió que ello podria ofender al Duce.

Fue uno de los dos únicos buques de línea alemanes que sobrevivieron a la segunda guerra mundial y participó en acciones tan legendarias como el hundimiento del Hood, junto al Bismark, y el cruce del canal de La Mancha a plena luz del día en la operación Cerberus.

Tras la capitulación, el Prinz Eugen fue utilizado junto a otros buques de guerra, como el acorazado japonés Nagato y el portaaviones norteamericano Hornet en las pruebas nucleares de la operación Crossroads durante el verano de 1946. El casco del Prinz Eugen resistió la explosión y fue remolcado hasta el atolón de Kwalajein, donde después de suspender las reparaciones del casco por la gran cantidad de radiación, se hundió.

Todavía hoy se puede apreciar la quilla y una hélice (la otra fue trasladada al puerto de Kiel, donde hoy se expone), que sobresalen sobre las aguas turquesa de las playas tropicales del Kwalajein. A través de Google Earth se puede observar en las siguienrtes coordenadas

8º 45’08».48 N      167º 40′ 58».88 E

 

Si te gustó, te puede interesar  El Triste Final del Acorazado Gneisenau

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.