VII.- Los Instantes Previos.

El sistema de comunicaciones mediante radio que implementaron los “grupos especiales” soviéticos en el ártico estaba basado, durante la ruta de aproximación, en al menos dos contactos al día; luego, durante la acción, el ritmo se incrementaba hasta un contacto cada dos horas.

Sin embargo, la frecuencia de los contactos no significaba que los mandos sobre el terreno tuvieran en sus manos toda la información; así fue, al menos, en este caso. Aunque gracias a la concienzuda planificación y a los intensos entrenamientos ejecutados durante la fase de preparación Barchenko-Emelianov había partido de su base con un conocimiento preciso de su objetivo, había dos cosas que no conocía: su función como parte de una operación de mayor envergadura, y la fecha y la hora a la que iba a tener que atacar.

Ruta aproximada tomada por los soviéticos en su fase de aproximación al objetivo por tierra.

La primera cuestión es especialmente importante porque, en virtud de las tropas empleadas por los soviéticos –una mezcla de destacamentos diversos y voluntarios- para el asalto a Liinakhamari, se ha planteado la posibilidad de que esta fuera una operación improvisada. Sin embargo, si tenemos en cuenta que la misión de Barchenko-Emelianov llevaba gestándose desde hacía más de un mes, hay que llegar a la conclusión que la operación, en su conjunto, llevaba prevista desde hacía tiempo, y en consecuencia no se improvisó.

Por otro lado, el hecho de que el Kapitan Barchenko-Emelianov no supiera que su misión formaba parte de una acción mayor, y su desconocimiento de la hora y el día precisos para ejecutarla –aunque seguramente algo debió sospechar si tenemos en cuenta la fecha de su desembarco y el tiempo de traslado previsto- eran medidas de seguridad básicas, del tipo habitualmente empleado por los soviéticos para ocultar sus intenciones militares. En caso de ser capturado por los alemanes, poca información iba a poder darles.

 

Vista del extremo norte del cabo, donde se ubicaron las baterías alemanas.

 

Cuando en las primeras horas nocturnas de aquel 11 de octubre el Kapitan conectó con el Cuartel General Avanzado de la Flota del Norte, sito en la Península de Sredniy, se le informó finalmente de la importancia de su acción dentro del marco de la operación contra Liinakhamari, averiguó también el momento en que iba a tener que atacar: sería aquella misma noche, sin tiempo para descansar.

Antes de atacar el Kapitan Barchenko-Emelianov reunió a los jefes de su destacamento para explicarles su plan, darles las pertinentes órdenes verbales y soltarles la inevitable arenga.

Para el asalto a las posiciones alemanas en la península, la fuerza fue divida en tres partes:

–          El Destacamento de Reconocimiento de la Flota del Norte de Leonov, en el ala izquierda, recibió como objetivo la batería de cuatro piezas antiaéreas situadas en la parte sur del cabo.

Vista oblícua del cabo en la que se puede ver el acantilado. Los soviéticos tuvieron que bajar de noche, escalando; por otro lado, la oscuridad y las malas condiciones atmosféricas impidieron que los alemanes los detectaran.

–          Una de las dos secciones del Destacamento de Reconocimiento de la Región Defensiva del Norte, en el ala derecha, fue enviado a atacar la batería alemana, que se hallaba a la orilla del agua, en el extremo norte del cabo, con órdenes de neutralizarla.

–          Y en el centro, finalmente, las dos secciones restantes del destacamento recibieron la orden de atacar y tomar el punto defensivo, dotado con blocaos y trincheras, que se hallaba en el centro del cabo, a unos 300m al norte de la posición de la batería antiaérea, y que guardaba el acceso a la batería.

Una vez orientados los hombres, las tres fuerzas se separaron, y empezó el lento avance hacia los objetivos.

Sigue en El Asalto al Cabo Krestoviy; Misión de comando de la infantería naval soviética (VI)

Viene de El Asalto al Cabo Krestoviy; Misión de comando de la infantería naval soviética (IV)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.