Dentro de la labor de divulgación de GEHM vamos a traer a esta página el diario de operaciones de la División Española de Voluntarios (DEV) que se conserva en el Servicio Histórico Militar dentro del denominado “Archivo de la Guerra de Liberación”.

En dicho Diario de Operaciones podremos encontrar, día a día, las vicisitudes de los diferentes regimientos y agrupaciones que formaban esta denominada “División Azul”. Comenzaremos por el mes de agosto del 41 ya que, durante el mes de julio de ese año, la unidad se ha ido reuniendo en el campamento de Grafenwöhr, donde las tropas de diversos lugares de España se está congregando, han recogido su nuevo uniforme, y el último día del mes de julio, han realizado el Juramento al Führer (con alguna modificación del original haciendo mención a su lucha contra el comunismo) y tras esto queda constituida oficialmente la “250ª División de Infantería de la Wehrmacht”  y es ahora cuando se abre el Diario de Operaciones.

Indicar que algunos nombres de lugares o combatientes pueden ser inexactos, pero tratamos de realizar una trascripción del mismo, por lo que no entraremos a ver si dicho soldado u oficial se llamaba así o murió en otra fecha. En cuanto a las localidades, y debido a que el “plumillas” que llevaba el diario, muchas veces no se preocupó de ver cómo se escribía el nombre de la localidad, en donde se ha podido, se ha indicado el nombre actual, o que tuvo, pues tras la guerra, muchas localidades de Europa del Ester cambiaron de país al que pertenecían y su nombre varió.

DIARIO DE OPERACIONES CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO DE 1941

Día 1.- Las fuerzas acuarteladas en el Campamento de Grafenwörth y en el Campamento Sur  completas las plantillas de personal, se dedican a la recepción de ganado y material, así como  a prácticas de instrucción física, teórica y táctica.

Día 2.- Las unidades de la División se dedican a las actividades que el día anterior.

Día 3.- A las 9 horas en el Campamento de Grafenwörth se celebra, presidido por el Excmo. Sr. Coronel D. Miguel Rodríguez Martínez, Segundo Jefe de la División el acto de la jura de fidelidad al Jefe Supremo de las Fuerzas Alemanas en la campaña contra el bolchevismo, del personal de la División que no lo hizo el día 31 del mes anterior.

Día 4.- Las Unidades se dedican a lo recepción de ganado, material, y prácticas de instrucción teórica, y táctica, iniciándose en este día los ejercicios de tiro en los campos enclavados en el Campamento  con sujeción a las instrucciones dictadas sobre esta materia y gráfico de distribución realizando en este día ejercicios de tiro con cañón antitanque los tres Regimientos de Infantería.

Día 5. – Las fuerzas prosiguen en la misma actividad dentro del plan intensivo de instrucción, dedicándose a completar la dotación de material, municiones, armamento y ganado, así como prácticas intensivas de marcha.

Prosigue la instrucción táctica de tiro que es realizada en este día con carabina y ametralladora por el Regimiento de Infantería 262.

Día 6. En igual actividad que el día anterior realizando ejercicios de tiro en los Polígonos del Campamento con ametralladoras y cañón ligero de acompañamiento los tres Regimientos de Infantería y con obús ligero de campaña 18 el I Grupo del Regimiento de Artillería 250. (Se refiere al leichte Feldhaubitze 18, Obús ligero de Campaña de 10,5 cm)

7.- Las Unidades dedicadas a las mismas actividades dentro del plan intensivo de instrucción realizando prácticas de embarque y desembarque, y efectuando en este día ejercicios de tiro con cañón antitanque 3,7 el Grupo Antitanque Divisionario y el Grupo de Exploración y con obús ligero de campaña 18 el III Grupo de Artillería.

Cañón de 3,7 cm.

8.- En igual actividad que el día anterior efectuando prácticas de embarque y desembarque los 4 Grupos de Artillería, y ejercicios de tiro con fusil y ametralladora los Regimientos de Infantería 262 y 263, y con cañón antitanque del 7 el Regimiento 269. (Seguramente se refiera al cañón Pak 40  de 7,5 cm.)

Cañón de 7,5 cm.

Día 9.- Las Unidades dedicadas a las misma actividades de instrucción; realizando en este día práctica de embarque y desembarque el Grupo de Transportes y el Batallón de Zapadores y ejercicios de tiro con fusil y ametralladora los Regimientos 263 y 269 y Grupo de Exploración y cañón antitanque 3,7 el Grupo de Antitanque Divisionario.

Día 10.- En la misma situación y actividad que el anterior.

Día 11.- Continúan los ejercicios de tiro, realizándolos en este día con fusil, ametralladora y cañón antitanque 3,7 los tres Regimientos de Infantería y con obús ligero 18 el I Grupo de Artillería, y así mismo efectúan prácticas de embarque y desembarque el Grupo de Antitanque, Grupo de Intendencia, y Compañías de Sanidad y Veterinaria.

Día 12.-Las fuerzas de la División se dedican a continuar su instrucción teórica y táctica, realizando ejercicios de tiro en este día en los polígonos designados con cañón antitanque el Grupo de Exploración y con fusil y ametralladora el Batallón de Zapadores, y con obús ligero 18 el II y III Grupo de Artillería.

Día 13.- Los tres Regimientos de Infantería, prosiguiendo su instrucción, dentro del plan intensivo marcado, realizan ejercicios de tiro con fusil y ametralladora en los polígonos designados, y así mismo el Grupo de Exploración, Batallón de Reserva y Grupo de Transmisiones efectúan prácticas de embarque y desembarque. Fallece en accidente el Soldado del Regimiento 263 Luis Sáez Santamaría.

Día 14.- Las unidades de la División siguen en igual actividad de instrucción física, teórica y táctica alternada con prácticas intensivas de marcha.

Día 15.- El Regimiento de Infantería 262 y el Batallón de Reserva Divisionario realizan ejercicios de tiro con fusil y ametralladora, y con obús ligero y pesado el Regimiento de Artillería desde las 11 horas a las 20.

Día 16.- Prosiguiendo el plan de instrucción intensivo marcado, los Regimientos de Infantería y Artillería así como el Batallón de Zapadores que efectúan ejercicios de tiro con fusil y ametralladora, y con cañón antitanque 3,7 el Grupo Antitanque Divisionario. Muere en accidente el Soldado del Regimiento 263 Celedonio Rodríguez Lafuente.

Día 17.- Las Unidades se dedican a igual actividad que en días anteriores efectuando prácticas de embarque y desembarque como también de defensa contra gases.

A las 8 horas sale en dirección a Königsberg el Teniente Coronel Romero Mazariegos presidiendo la Comisión que ha de ponerse en contacto con el I Cuerpo de Ejército para fijar las directrices de la marcha de la División hacia el Este.

Día 18.- Continuando las actividades de instrucción táctica de tiro efectúan ejercicios con cañón antitanque 3,7 el Regimiento de Infantería 263 y con obús ligero 18 el Regimiento 269 y loa Grupos l, II y III del de Artillería. Sale la Comisión Aposentadora hacia Treuburg.

Día 19.- Se inicia los preparativos para la sal ida de la División hacia el Este realizándose la carga de los primeros vehículos. Fallece en accidente el artillero del IV Grupo Vicente García García.

Día 20.- Con arreglo al “Cuadro de Marcha» fijado por las fuerzas de la División, dan comienzo de su traslado desde el Campamento de Grafenwörth y la zona de Treuburg-Suwalki-Grodno (Dirección Este) por ferrocarril, saliendo a las 2 horas de este día a primera expedición.

[Aunque es un mapa actual, son más de 800 km en tren desde la actual Austria hasta Prusia Oriental (Treuburg está actualmente en Polonia y se denomina Olecko, Suwalki era polaca como actualmente y Grodno era polaca y actualmente es la ciudad bielorrusa denominada Hrodno).]

Día 21.- Continúa el traslado de las Unidades a la nueva zona de estacionamiento. Saliendo a las 11 horas el Cuartel General de la División en uno de los doce trenes diarios con los que se efectúa el transporte.

Día 22. – Sigue el traslado de la División a la nueva zona de estacionamiento llegando en esté día las siguientes expediciones:

Nº.- 393501.-Plana Mayor del I Batallón 1ª y 2ª Compañía del Regimiento Infantería 263. A las 18,30 a Grodno.

Nº.- 393502-14 Compañía del Regimiento 262. A las 14,25 a Suwalki.

Nº.- 393504- Plana Mayor I Grupo y 1ª Batería del Regimiento Artillería. A las 20,32 a Suwalki.

Nº.- 303505- 3ª y 4ª Compañía del Regimiento 263. A las 3,30 a Grodno.

En este día sale para España una expedición de repatriados por enfermedades crónicas o que les hacen físicamente incompatibles con el servicio de campaña compuesta de 3 suboficiales y 18 tropas.

Día 23.- A las 23,05 llega a la estación de Treuburg el Cuartel General de la División en la expedición número 393518, desembarcando en este día las expediciones siguientes:

Nº.- 393506-Plana Mayor Regimiento y Compañía Plana Mayor Regimiento  262. A las 0,40 Suwalki.

Nº.- 393507-Plana Mayor y 1ª Compañía del Grupo Antitanque 250. A las 00,45 a Treuburg.

Nº.- 393508-Batería Plana Mayor I y II Grupo Regimiento de Artillería 250. A las 03,38 a Suwalki.

Nº.- 393509-Plana Mayor Regimiento y Compañía Plana Mayor del 263. A las 04,10 a Reuss. (Cimochy en Polonia)

Nº.- 393510-Plana Mayor I Batallón y 1ª y 2ª Compañías del 262. A las 06,45 a Suwalki.

Nº.- 393511-

Nº.- 393512- 2º Batallón del Regimiento Artillería 250. A las 11.10 a Suwalki.

Nº. -393513- Plana Mayor II Batallón y 5ªy 6ª Compañía del 263. A las 19,00 a Grodno.

Nº.- 393514- 3ª y 4ª Compañía del Regimiento 262. A las 15,10 a Suwalki.

Nº. -393515 –

Nº.- 393516- 3er Batallón del Regimiento Artillería 250. A las 20,40 a Suwalki.

Nº.- 393517- Plana Mayor y 1ª Compañía de Zapadores. A las 21,50 a Treuburg.

Día 24.-Continúa el traslado de las Unidades desde el Campamento de Grafenwörh a la nueva zona Treuburg-Reuss-Suwalki-Grodno, desembarcando en este día las expediciones que a continuación se indican;

Nº.- 393519- Sanidad. A las 1,45 a Suwalki.

Nº.- 393520- Plana Mayor y Batería Plana Mayor del Regimiento Artillería A las 2,15 a Reuss.

Nº.- 393521- 7ª y 8ª Compañías del Regimiento de Infantería 263. A las 10,00 a Grodno.

Nº.- 393522- Plana Mayor I Batallón y 1ª y 2ª Compañías del Regimiento de Infantería 269. A las 8,05 a Suwalki.

No.-393523-

Nº.-393524- Compañía de Radio Transmisiones. A las 10,15 a Reuss.

Nº.-393525.- 10ª Batería (sin 2 escalones de municionamiento). A Grodno

Nº.- 393526- Plana Mayor II Batallón 5ª y 6ª Compañía del Regimiento de Infantería 262. A las 15,05 a Suwalki.

Nº.- 393527-

Si te gustó, te puede interesar La División Azul confraterniza con la población civil en su marcha de 1000 kilómetros

  1. Dani says:

    No sabía que la División Azul contó con cañones de 75mm anticarro desde el primer momento. Creía que solo con los de 37mm

  2. Esaú says:

    Buenas, el diario menciona el entrenamiento, no que en dotación contasen con dicho arma, por lo que no debemos entender que contasen con ello. Seguramente en los diversos manuales que recojan las visicitudes de esta unidad se incluya el material del Regimiento antitanque, un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.