Ediciones Salamina acaba de publicar De la Derrota a la Victoria, un estudio operacional desde el punto de vista soviético de las grandes ofensivas del Frente del Este en el verano de 1944, quizá el primer libro en español que aborda con profundidad el arte operacional soviético y su modo de hacer la guerra.

De la derrota a la victoria – Ediciones Salamina

Tanto los Aliados occidentales como los soviéticos poseían la fuerza y la iniciativa para llevar a cabo ofensivas estratégicas contra el enemigo alemán. En este estudio del Frente Oriental, donde las líneas de frente se extendían desde el mar Báltico al mar Negro a lo largo de 2.400 kilómetros, se pone de manifiesto una filosofía de la guerra significativamente diferente de la de los Aliados occidentales, que a su vez llevaron a cabo diferentes operaciones militares en sus respectivos frentes.

El libro dedica su primer capítulo a exponer la teoría operacional desde su concepción y cómo los teóricos plasman dichos conceptos en el manual de campaña de 1936. Aborda también el periodo de las purgas y los desastres sufridos en 1941, durante la Operación Barbarroja, por un Ejército Rojo descabezado y en plena transformación.

Apenas un año más tarde la maquinaría comenzaba a estar engrasada y maniobró con éxito en Stalingrado, que era solo una de las ofensivas simultáneas y sucesivas que se pusieron en marcha. Todavía hubo fracasos propios de la falta de experiencia, como el desastre del Grupo Popov en Kharkov. La contención en el saliente de Kursk, la brutal ofensiva posterior de Polkovodets Rumyantsev, y la de Operación Korsun – Shevchenkovskiy a principios de 1944 serán un antecedente directo de la madurez en el arte operacional soviético.

Los soviéticos fueron maestros de la decepción y la sorpresa, un concepto llamado maskirovka que constituyó una parte esencial  de cada operación militar. Los soviéticos se entregaron a ofensivas altamente móviles con elevados ritmos de avance, como se pudo comprobar en Bagration, L’vov-Sandomir y Yassi-Kishinev.

Reunieron tropas en grandes concentraciones con las que lograr una ruptura que estableciese rápidamente las condiciones para desarrollar maniobras operacionales decisivas; fueron implacables en su voluntad de destruir a las fuerzas enemigas y, a diferencia de sus contrapartes occidentales, se mostraron dispuestos a afrontar una enorme cantidad de bajas.

El análisis de C. J. Dick nos muestra cómo el Ejército Rojo, en gran medida liberado de los problemas políticos que constreñían a los Aliados, fue capaz de desarrollar ideas operacionales más radicales y de llevarlas a cabo con una audacia y crueldad impensables en los ejércitos de estados democráticos.

De la Derrota a la Victoria también nos ofrece una lección crítica sobre la importancia permanente de encontrar, inculcar e implementar una doctrina táctica y operacional que no solo se adecue a las condiciones de la guerra contemporánea, sino también a la tecnología, la política y la psicología de su tiempo.

Aborda también otras operaciones ofenisvas menores de 1944, la Ofensiva Vístula-Óder de 1945 y hace un interesantísimo estudio comparativo de las ofensivas aliadas en el oeste con las del Frente Oreintal.

ÍNDICE DEL LIBRO:

CAPÍTULO 1
Doctrina y praxis soviética con anterioridad a 1941
La evolución de la doctrina soviética de preguerra
Del desastre al éxito: el curso de la guerra, 1941-1943
Un inverosímil fénix: el renacer del Ejército Rojo
Los errores alemanes como fuente de salvación soviética
El desarrollo del Arte Operacional
El tercer invierno y la tercera primavera: la Operación Korsun – Shevchenkovskiy

CAPÍTULO 2

Operaciones ofensivas estratégicas, verano de 1944
La decisión estratégica de la Stavka
La operación estratégica ofensiva Bagration, 23 de junio – 31 de junio
La operación ofensiva estratégica L’vov – Sandomir 13 de julio – 29 de agosto .
La operación ofensiva estratégica Yassi – Kishinev 20 – 29 de agosto
Apéndice: La logística a nivel operacional soviética en 1944
Conclusiones

CAPÍTULO 3

La madurez del Arte Operacional, verano de 1944
Desarrollo doctrinal
Arte Operacional en la Operación Bagration
Arte Operacional en la Operación L’vov – Sandomir
Arte Operacional en la Operación Yassi – Kishinev
Conclusiones sobre los progresos en el Arte Operacional en 1944
Apéndice: La planificación de la ofensiva de un Frente

CAPÍTULO 4

Algunas conclusiones
Guerra de coalición
Inteligencia, decepción y sorpresa
Arte Operacional en el Este y en el Oeste

CAPÍTULO 5
Algunas reflexiones sobre el futuro

BIBLIOGRAFÍA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.