Helmut Meitzel acumuló durante la segunda guerra mundial 75 días de combate cercano, fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1ª Clase, la Cruz de Caballero y el Pasador de Combate en Oro, fue evacuado de Stalingrado y acabó sus días como coronel en la Bundeswher. Esta es su historia.

Nacido el 24 de abril de 1920 en Hesse, Meitzel se presentó voluntario para el servicio militar al día siguiente de terminar sus estudios. Tenía 18 años. Para 1939 era ya unteroffizier. Al comienzo de la guerra era jefe de escuadra en el 15 Regimiento de Infantería de la 29 División de Infantería (motorizada).

En la campaña polaca fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª Clase por su desempeño. Durante la guerra en el oeste recibió la Cruz de Hierro de 1ª Clase. Debido a sus logros y que se habían fijado en él sus superiores, fue seleccionado para asistir a los cursos de oficial. Tras su estancia en la academia militar de Döberitz Meitzel regresó a su regimiento en el verano de 1940 con el grado de Leutnant, encargándose de una de las secciones de su antiguo batallón.

En 1941 la división fue enviada a la Unión Soviética, combatiendo en Zelwa, la Línea Stalin, Somolensko y el Desna. Meitzel fue herido en dos ocasiones. Cuando los combates llegaron a las afueras de Moscú los granaderos del 15 Regimiento no solo tuvieron que enfrentarse a un frío polar, tambien al inquebrantable espíritu de los soldados del Ejército Rojo.

Meitzel asecendió a Oberleutnant durante los combates de la primavera siguiente en el sector central del Frente del Este, donde recibió el mando de la 8ª Compañía del 15 Regimiento. A pesar de su edad, 22 años, era uno de los combatientes más experimentados del regiiento. Cuando comenzó la ofensiva de verano de 1942 la división avanzó por Ucrania hasta llegar a la gran curva del río Don.

En el mes de agosto comenzó a ejecutarse la nueva dirección de avance hacia Staligrado. Aunque las fuerzas alemanas conquistaron la mayor parte de la ciudad, fueron sorprendidas por una ofensiva soviética magnificamente concebida, planeada y ejecutada sobre los flancos del 6 Ejército, quedando éste cercado. Las 17 divisiones que formaban el ejército sucumbieron en la terrible bolsa de Stalingrado. Durante las semanas que duraron los combates ambos bandos sufrieron una gran cantidad de bajas, sin contar con el sufrimiento espantoso al que se vio sometida la población civil de la ciudad rusa.

La 29 División de Infantería, la división halcón, que era como se la conocía, tenía sus posiciones al sur de Stalingrado y allí acabó sucumbiendo ante los encontronazos de las formaciones del Ejército Rojo. Meitzel dirigió a sus hombres en decenas de enfrentamientos defensivos, con unas unidades que cada vez carecían más de equipo y del apoyo de las armas pesadas. El 10 de enero de 1943, Meitzel fue herido en el muslo. Después de haber sobrevivido a 3o días de combate cuerpo a cuerpo en la bolsa (en los momentos finales mandaba un kampfgruppe improvisado del regimiento) el joven oberleutnant tuvo la gran fortuna de ser uno de los últimos evacuados del infierno de Stalingrado en un avión de transporte.

Una vez Meitzel se hubo recuperado de sus heridas, recibió órdenes de presentarse en la primavera de 1943 en los cuarteles de la división halcón, que estaba en proceso de reconstitución y que se reorganizó como la 29 División de Granaderos Panzer. Se le dio el mando de la compañía adscrita a la plana mayor de su viejo regimiento, ahora el 15 Regimiento de Granaderos Panzer. Durante el verano de 1943 la nueva división recibió su bautismo de fuego y el 1 de julio Meitzel fue ascendido a Hauptmann.

Al mando del general Walter Fries, un curtido veterano, la división llegó a Sicilia, donde combatió con las fuerzas norteamericanas que habían desembarcado a las órdenes del célebre general Patton. Durante los duros combates defensivos por Palermo y Mesina Meitzel acumuló otros 20 días de combate cercano al frente de sus soldados. El 29 de septiembre se convirtió en el cuarto miembro de las fuerzas armadas alemanas en recibir el Pasador de Combate Cercano en Oro.

Con un total acumulado de 75 días de combate cercano, el curtido jefe de compañía debe considerarse uno de los miembros más experimentados del ejército alemán en este respecto. Obligados a evacuar la isla y a cruzar a Calabria, los granaderos de la división, junto con algunas fuerzas de élite demostraron su valía en los combates de Salerno. A pesar de que varias divisiones estadounidenses habían desembarcado en la costa suroeste italiana y recibían el apoyo de la artillería naval, abundante artillería de campaña y apoyo aéreo, las fuerzas alemanas contraatacaron y casi consiguieron echar la invasión al mar, siendo finalmente rechazados en Altavilla y Albanelle por la gran superioridad de las fuerzas aliadas.

Meitzel continuó luchando con su unidad en Italia, concretamente en el frente de Monte Cassino y la cabeza de playa de Anzio. Para entonces ya mandabal el II Batallón del 15 Regimiento. En este tiempo había sido incluido en la Lista de Honor del Ejército y condecorado con la Cruz Alemana en Oro, recibiendo una mención nominal en el Parte Diario de la Wehrmacht.

Tras retirarse combatiendo del área de Roma, Meitzel fue herido por octaba vez en los alrededores de Florencia, sufriendo heridas de metralla en la cara y el muslo. Sin embargo se negó a ser evauado y al frente de su unidad logró rechazar numerosos ataques aliados, lo que propició qe el comandante en jefe de su división lo recomendara para la Cruz de Caballero.

Tras cumplir 24 años fue ascendido a major. Fue uno de los hombres más jóvenes de todo el Ejército alemán en obtener dicha graduación. Poco después Meitzel recibió el mando provisional del 71 Regimiento de Granaderos Panzer. En octubre de 1944 se le prohibió continuar en primera línea y fue trasladado a Alemania, donde desempeñó tareas de asesor en la Escuela de Medios Blindados de Brünn. Allí permanecería hasta el final de la guerra.

Meitzel en la Bundeswehr

En la posguerra, después de pasar por numerosos trabajos, Meitzel volvió a vestir el uniforme en 1956. Fue aceptado su ingreso en la recién creada Bundeswehr gracias a su gran cualificación. Entre otros destinos Meitzel sirvió en el cuartel general de la 4 Brigada de Granaderos Panzer, antes de convertirse en el jefe de estado mayor de la 11 División de Granaderos Panzer con el grado de Oberstleutnant en 1965. Más tarde recibiría un puesto de relevancia en la Academia de Mando de la Bundeswehr. Meitzel acabó su carrera en el ejército con el grado de Oberst en 1979 y falleció el 9 de julio de 2004.

Viene de Cruz de Caballero – Heinrich Dittlof

  1. Gluntz says:

    En el séptimo párrafo, se habla de la 21 ªDivisión de Infantería, cuando debería hablarse de la 29ª División de Infantería,(División Halcón). Leyendo el impresionante historial de Meitzel, no me extraña que las autoridades militares alemanas dieran la orden de evacuarle del cerco de Stalingrado.

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.