Hoy veremos el historial de combate de Heinz Finke veterano del frente del este, poseedor del Pasador de Combate Cuerpo a Cuerpo en Oro, y su paso posterior por el Bundeswehr, tras volver del gulag ruso en 1955.

Nació en Jauer, Silesia, el 8 de febrero de 1920. Ingresó voluntario en el Infanterie-Regiment 51 de la 18 División de Infantería en noviembre de 1938. El cabo Finke participó en la campaña polaca como enlace del puesto de mando de su compañía. Por su valentía frente al enemigo, fue uno de los primeros infantes del ejército en recibir la Cruz de Hierro de segunda clase. Fue nombrado cadete y enviado a la escuela de infantería de Berlin-Döberitz en octubre, donde llevó a cabo un curso de candidatos a oficial. Con el comienzo del Plan Amarillo, la invasión alemana de los Países Bajos y Francia, estaba de vuelta con su regimiento como fahnenjunker-feldwebel o cadete candidato a oficial. Sin embargo no participó en combates, aunque finalmente recibió su despacho de alferez el 17 de julio de 1940.

Cuando la enorme fuerza de tres millones de hombres fue concentrada a lo largo de la frontera germano soviética en el verano de 1941 para Barbarroja, Heinz Finke era jefe de pelotón en la 4 (MG)/Infanterie-Regiment 51 perteneciente a su división recién motorizada, la 18, en noviembre de 1940. En la mañana del 22 de junio de 1941, comenzó la ofensiva que pasearía a la división por toda la Unión Soviética en el curso de la cual perdería a 18,000 hombres y oficiales, una de las tasas de bajas más altas de todo el ejército alemán.

El alferez Finke dirigió a sus escuadras de ametralladoras con iniciativa y valentía en los combates en Vilna, Minsk, Bialystok y la cabeza de puente de Ulla. Se le concedió la Cruz de Hierro de primera clase en octubre de 1941 por sus logros en la cabeza de puente del Voljov. Fue allí donde el joven Finke es herido por primera vez.

Marca de la 18 División de Infantería

En Tichwin, el Infanterie-Regiment 51, junto con algunos carros de combate y la artillería de la división prestando apoyo, rechazaron intensos ataques de varios regimientos soviéticos. A esto siguió la durísima lucha de invierno en el área de Leningrado. Cuando grandes unidades de la Wehrmacht quedaron atrapadas en las bolsas de Demiansk y Cholm por primera vez, elementos de la división de Finke participaron también en las tentativas de socorro. Tras duros y confusos combates que provocaron numerosas bajas, las formaciones de ambas bolsas fueron finalmente liberadas. El teniente Finke fue herido otra vez, pero no necesitó ser evacuado.

En los meses siguientes, hasta finales de 1942, estuvieron en las disputadas zonas del frente de Redja cerca del Lago Ilmen. Ascendido a teniente de la reserva el 29 de junio de 1942, Finke recibió el mando de una compañía de ametralladoras, donde adquirió experiencia como líder de patrullas de combate y grupos de asalto.

Un 88mm en la bolsa de Demiansk

En marzo de 1943, durante un disputado combate defensivo en el centro del 16 Ejército donde se produjeron numerosas bajas, el teniente recibió el mando provisional del I/Grenadier-Regiment 51 (su regimiento había pasado a ser de granaderos) (I Batallón del Regimiento). En ese momento era el oficial más antiguo del batallón. Fueron tiempos difíciles. Tras este servicio, volvió a su compañía de ametralladoras, donde fue condecorado con la Cruz Alemana en Oro el 5 de septiembre de 1943. Ese otoño recibió también el pasador de Combate Cuerpo a Cuerpo en plata y aunque solo tenía 24 años, fue ascendido a capitán el 30 de noviembre de 1943.

La mayoría de los días de combate cuerpo a cuerpo tuvieron lugar durante las cuatro batallas por Smolensko en verano y otoño de 1943. Ese invierno, el capitán fuer herido otra vez, aunque nada serio. A principios de 1944, la infantería mecanizada de la división se puso en marcha otra vez en la ventisca y la nieve, esta vez como fuerza de socorro de la Bolsa de Tsherkassy. En Kratanja-Ssloboda, Finke y su compañía desalojaron a una compañía soviética de posiciones que los alemanes habían perdido. Por esta acción fue recomendado para recibir la Cruz de Caballero, pero la petición se vio reducida a la concesión del pasador de la Lista de Honor (Ehrenblattspange). En cualquier caso, solo cuatro meses después, se le acabaría concediendo por sus logros durante los siete días de combates defensivos en el sector de Wetrenka-Krasnita. Aunque ascendido a mayor el 24 de abril de 1944 y estar a cargo de un batallón, Finke llevó a cabo personalmente una patrulla de combate durante una fase crítica de la lucha con el objetivo de cerrar una brecha en la línea de frente localizada en un bosquecillo. En tales circunstancias, su lema era «Hazlo tu mismo».

Finke el día que fue condecorado con la Cruz de Caballero

Como recompensa por su constante iniciativa y, al mismo tiempo, para un urgentemente necesitado descanso, al mayor Finke se le concedió un permiso por «valor». Lo disfrutó durante el verano de 1944, cuando la ofensiva soviética de verano amenazaba con colapsar todo el frente del este y causaba inmensas pérdidas a los alemanes. El mayor, que se había casado durante el permiso en Alemania, regresó al frente en septiembre y asumió el mando del Panzergrenadier-Regiment 30 perteneciente a su curtida división.

La 18 División había sufrido mucho en los meses previos y fue considerada por el alto mando alemán como un Kampfgruppe divisional. El regimiento de Finke contaba solo con dos débiles batallones. Posteriormente recibiría el mando de otro batallón en Prusia Oriental, esta vez su antiguo I/Panzergrenadier-Regiment 51. Con él combatió en el cerco de las fuerzas alemanas  en Königsberg y Heiligenbeil. Durante semanas de combates en trincheras y enfrentamientos en pequeñas villas, caracterizados por la abrumadora superioridad soviética en artillería y en aviones, el mayor Finke obtuvo su 50º día de combate cuerpo a cuerpo. En posiciones cercanas a Königsberg fue condecorado con el pasador de Combate Cuerpo a Cuerpo en Oro por el general de su división, el general Rauch. Pocos días después, el enemigo rompió las líneas del agotado regimiento en Seelesen aniquilando los restos de sus dos batallones y cercando a varios kampfgruppen.

En las trincheras de Konisberg

Fue en esta situación cuando el mayor Finke ordenó a su plana mayor escapar en pequeños grupos. Durante la noche, Finke dirigía a uno de los grupos, pero nada se volvió a saber de él y fue declarado desaparecido. Parece ser que en el cuartel general de la prácticamente destruida división no tenían nada mejor que hacer que informar al alto mando alemán de las sospechas que albergaban de que el mayor Finke se hubiera «ausentado sin permiso». Dada la situación en el frente y las numerosas pruebas que había dado este oficial de su lealtad, esto suponía una injusticia incomprensible. En el alto mando el asunto no fue investigado en absoluto y el ascenso de Finke a teniente coronel (oberstleutnant), que había comenzado su trámite, se dejó en suspenso.

¿Qué habia sucedido? Durante aquella noche, Finke había perdido el contacto con su grupo y después de varios días, topó con una escuadra de fusileros soviética. Tras marchas forzadas que duraron semanas, fue enviado a un campo de prisioneros en el este. Mas tarde, fue encarcelado por un tiempo en la infame prisión de la Lubjanka y tras un oscuro proceso, sentenciado a muerte. En 1951, fue se le conmutó la pena de muerte por dos condenas consecutivas de 25 años de trabajos forzados.

Finke en el Bundeswehr

Tras duros años en los Urales, Finke regresó a casa como uno de los últimos soldados liberados del cautiverio soviético en 1955. Después de llevar un año en libertad, Finke ingresó en el Bundeswehr, donde el mayor del cuerpo de estado mayor sirvió en el cuartel general de una brigada de infantería mecanizada. En 1961, fue designado para asesorar la confección de los manuales del ejército. Posteriormente sería destinado como teniente coronel de estado mayor en el ministerio de defensa alemán como supervisor de departamento. En 1968 volvió a la Führungsakademie o Escuela de Estado Mayor del Ejército Alemán para tareas docentes.

En 1975, como coronel de estado mayor se convirtió en el asistente del jefe de la 6 Panzergrenadier-Division. Su carrera con el Bundeswehr finalizó en 1979, cuando Finke ejercía el cargo de jefe del estado mayor del distrito militar de Munich. No fue hasta siete años más tarde, en 1986, que la concesión del Pasador de Combate Cuerpo a Cuerpo en Oro pudo ser probada. Heinz Finke murió el 7 de diciembre de 1996 en Munich.

Viene de Cruz de Caballero – Johann Baichl

Sigue en Cruz de Caballero – Franz Gössmann

Si te gustó, te puede interesar la Serie GEHM Medalla de Honor

  1. dani says:

    El artículo está muy bien y es muy interesante. Pero hay alguna incorrección sobre la entidad de su primer mando como oficial. Se dice que era un pelotón y luego una escuadra. Lo lógico sería que fuera una sección, que es la unidad más pequeña que mando un oficial.

  2. Hugo A Cañete says:

    Hola Dani, efectivamente es muy posible lo que comentas, pero entrar en terminología es realmente complicado. La única manera de atenernos a denominaciones adecuadas es conservar las graduaciones y estructura de unidades alemanas durante la segunda guerra mundial.

    Sin embargo, para los hispanohablantes resultan confusos y complicados. Además, hay dispersión en las fuentes, pues a menos que sean alemanas, habrá que pasar por el tamiz de la lengua y cultura militares de donde provengan, por ejemplo, el inglés.

    Adaptar graduaciones y estructura a términos actuales, por ejemplo denominación OTAN, no es siempre posible, y en caso de serlo, no tiene por qué corresponderse con las graduaciones y estructuras alemanas de 1945.

    Por otro lado, esta página web es visitada por personas de todo el espectro iberoamericano, no solo el español, por lo que intentar atenernos a las graduaciones y estructura españolas podría resultar confuso para otras personas. Yo mismo me planteaba cuando preparaba la entrada si debía conservar los términos Leutnant – Obersleutnant, emplear los de teniente y primer teniente, o utilizar los españoles alferez y teniente. Me decidí por estos últimos, y aún así estoy seguro de que no todo el mundo estará satisfecho con la decisión.

    Además está también la flexibilidad de mando y unidades alemanas. En la misma entrada se dice que siendo Obersleutnant recibe provisionalmente el mando de un batallón. Además, el mando al que haces referencia es de una unidad perteneciente a una compañía de ametralladoras.

    En fin, como podrás ver, se sale fuera de los propósitos de esta entrada intentar afinar a ese nivel. Pero si tu sabes el número de hombres que ello comportaba, estaría de más su denominación, tendríamos el dato, que por otra parte, no creo que fuera en absoluto relevante en esta ocasión para el tema planteado.

    saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.