BERLIN MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. Mientras el Kaiser almorzaba con el embajador Austríaco, el Conde Hoyos lo hacía con Arthur Zimmermann, subsecretario del ministerio, quien será conocido en el futuro por el telegrama que precipitó la entrada en guerra de los Estados Unidos.

En esta reunión, según el informe de Hoyos, ambos acordaron que Alemania apoyaría a Austria  contra Serbia, a pesar de que el subsecretario consideró que si la doble corona actuaba contra su enemiga las posibilidades de una guerra europea iban a ser del 90%, es decir, era prácticamente seguro que estallaría. No obstante y con respecto a los dos documentos que habían sido llevados ante el Kaiser, respondió que nada podía decir todavía oficialmente. Es notable la diferente influencia ejercida por Hoyos y Szögyényi, pues mientras el primero solo ha conseguido apoyo contra una Rusia que aún no está preparada, el segundo lo consigue para una guerra que estallará prácticamente con toda seguridad. ¿Es posible, por contrario, que el belicoso Hoyos tergiversara las conclusiones obtenidas con Zimmermann?

Arthur Zimmermann. ¿Dijo que la guerra europea era casi segura?

Tras esta reunión Zimmermann abandonó el Ministerio de Asuntos Exteriores y marchó a POTSDAM, donde había sido citado por el Kaiser a las 17:00.

Allí se encuentran también el General Plessen, ayudante personal de Guillermo II, el General Lynckner, Jefe de su Gabinete Militar, el Ministro de la Guerra General Falkenhayn y el embajador austríaco. El Kaiser lee la carta del Emperador Francisco José a todos los presentes, que deducen que Austria está lista para entrar en guerra con Serbia, pero quiere asegurarse primero el apoyo de Alemania. Todos acaban concordando en que, dada la situación, cuanto antes actuaran los austríacos mejor, y que los rusos no intervendrían.

Al menos así lo cree, más concretamente, el General Falkenhayn, que no obstante pregunta a su soberano si debe preparar al ejército para una eventual guerra entre las grandes potencias. Este le contesta que no. ¿Se trata de un gesto de confianza hacia su ejército o bien es fruto de una clara intención de localizar el conflicto en los Balcanes?

Erich von Falkenhayn, Ministro de la Guerra de Alemania.

Por otro lado, no deja de ser curioso que, si tal y como dice el informe de Hoyos Zimmermann y el han llegado a la conclusión de que hay un 90% de posibilidades de que se provoque una guerra europea, esta reunión terminara con tan pacíficas expectativas. Volveremos sobre este punto.

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

 

Viene de: 5 de Julio a medio día: Almuerzo con el Kaiser

Sigue en: 6 de Julio a primera hora. El Kaiser se Marcha de Crucero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.