Ponemos hoy a la descarga un artículo de nuestro colaborador Pablo García Sánchez sobre la misión española en las repúblicas bálticas.

 

En Diciembre de 1991 desaparecía finalmente la URSS a causa de los graves problemas internos que la asolaban. Atrás quedaban los años de enfrentamiento indirecto con Occidente en la conocida como Guerra Fría y se levantaba definitivamente el Telón de Acero,  restableciéndose las relaciones entre ambos bloques. Sin embargo, comenzaba para la Federación Rusa una década sustancialmente difícil durante la cual el país pasó de ser una superpotencia capaz de desafiar a Estados Unidos a ser una nación débil en declive y con unos activos económicos e ideológicos muy precarios.

Esta situación cambiaría con la llegada al poder del presidente Vladimir Putin en el 2000, decidido a acabar con la imagen de una Rusia débil y ninguneada, y apostando por dotarla del poder necesario para  recuperar su relevancia en el mundo. El máximo exponente del poder de Rusia en el panorama internacional y de la recuperación de su influencia en el antiguo espacio soviético se daría con la anexión de Crimea en el 2014. Este inesperado movimiento, así como el uso de la denominada guerra híbrida, ha generado un aumento de las tensiones con la OTAN, que ha incrementado su presencia en Europa en un escenario que recuerda a la Guerra Fría.

Este incremento de tropas se ha dado especialmente en los países del Báltico, naciones fronterizas con Rusia y con importantes minorías rusas en su interior, que debido a su pasado y condiciones se sienten gravemente amenazadas por su vecino. Para garantizar la seguridad de estos miembros, la Alianza Atlántica reaccionó desplegando 4 batallones internacionales sobre el terreno. Como país miembro de la OTAN, España decidió colaborar desplegando un contingente en Letonia. En este trabajo analizaremos cómo ha sido la implicación de España en la defensa del Báltico y las causas que la han motivado.

Descarga el artículo de modo gratuito AQUÍ

Si te gustó, te puede interesar Artículo GEHM: La Guerra del Golfo – Operaciones Desert Shield y Desert Storm

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.