El sistema militar alemán contemplaba que el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea serían considerados como ramas de un solo servicio, las Fuerzas Armadas (Wehrmacht), encabezadas por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (Oberkommando der Wehrmacht o OKW).

El OKW controlaba todas las cuestiones relativas a la política inter-servicios y se encargaba de la preparación para la guerra y de la realización de las operaciones. Así, el Alto Mando alemán se dividió en cuatro partes: (1) OKW; (2) Alto Mando del Ejército (OKH); (3) Alto Mando de la Fuerza Aérea (OKL); y (4) el Alto Mando Naval, (OKM). En tiempos de paz, la Marina de Guerra Alemana era responsable de toda la artillería de defensa costera.

En el Ejército alemán, los cañones de artillería costera pesados y la artillería ferroviaria formaban parte de la Reserva del Cuartel General. Durante la guerra el Ejército formó unidades de artillería exclusivamente costeras, principalmente para la defensa de la costa en los países ocupados. Toda la artillería costera fue asignada al comandante de la zona en la que se encontraba, y puesta bajo el control de comandantes especiales de artillería.

Tras la guerra y durante un interrogatorio de Albert Speer, ex Ministro de Armamento y Producción de Guerra del Reich, el 13 de junio de 1945, se le preguntó cuáles eran las razones básicas para colocar la defensa costera bajo la Marina, en lugar de bajo el Ejército, y si consideraba que este arreglo era el mejor desde el punto de vista del desarrollo de armas de defensa costera.

Speer declaró que la defensa costera debía estar a cargo de la Marina principalmente porque los objetivos de defensa costera eran fundamentalmente los mismos que los blancos navales y el problema de impactar en los barcos en movimiento era común a ambos, por lo que era una buena idea. En cuanto al desarrollo de armas, consideraba que lo mejor era que sea gestionado por la Marina. Los cañones, municiones y torres de defensa costera, dijo, eran los mismos que sus contrapartes navales, y además, los problemas de dotación y entrenamiento para el uso de la marina y la defensa costera eran más fáciles cuando los dos estaban bajo una autoridad común.

Descargar el artículo completo AQUÍ

Otros artículos del autor La Sustitución o Redención Para el Servicio Militar a Mediados del Siglo XIX

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.