El 16 de abril de 1605, 15 años antes de que los peregrinos del Mayflower tocaran tierra en el nuevo mundo, el último conquistador español, Juan de Oñate, Gobernador de Nuevo Méjico, dejaba esta inscripción en el paraje de El Morro durante la última de sus numerosas expediciones.

Esta expedición se dirigió al oeste desde Nuevo Méjico al valle bajo del río Colorado. El contingente estaba formado por unos 40 hombres, que partieron desde el Río Grande en Octubre de 1604. Atravesaron las tierras de los Zuñi y los Pueblo Hopi, descendiendo por el río Colorado hasta llegar a su desembocadura en el Golfo de California en Enero de 1605, tras lo cual, regresaron a Nuevo Méjico por la misma ruta.

El objetivo de la expedición era localizar un puerto de mar que pudiera abastecer a Nuevo México, como alternativa a la complicada ruta de comunicación terrestre que lo unía con Nueva España.

La inscripción está rodeada de otras epigrafías y graffittis, y dice lo siguiente: …

Read More

Paso por aq[u]i el adelantado Don Ju[an]

de Oñate del descubrimyento de la mar

del sur a 16 de Abril de 1605.

Al lado hay otras inscripciones:

Por aqui pazo el Alferes Don Joseph de Payba Basconzelos el año que trujo

el Cabildo del Reyno a su costa a 18 de febo de 1726 Años

El Alferez Don José de Payba Basconzelos pasó por aquí el 18 de febrero de 1726, el año que trajo, a su propia costa, a los miembros del cabildo del reino

En la zona existen numerosas inscripciones. En otro lugar, entre varias, se encuentra esta realizada por otro español en 1709.

Monumento a Juan de Oñate en Alcalde, Nuevo Mexico (Estados Unidos)

Si te gustó, te puede interesar Los Dragones de Cuera – El primer Lejano Oeste

  1. Hugo A Cañete says:

    Hola Paco, no conozco ninguna publicación que esté especificamente dedicada a estas unidades, pero a bote pronto se me ocurren dos libros donde son tratadas:

    – The Spanish Army in North America 1700-1793. Ed Osprey Men at arms
    – Banderas Lejanas, Ed Edaf

    Si buscas en internet deberás encontrar más bibliografía. Hay estudios sobre el nacimiento de Texas y las tropas presidiales de frontera.

    saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.